El joven reportero del diario la Opinión de Michoacán, Gerardo Israel García Pimentel de apenas 24 años de edad, es la más reciente víctima de la impunidad. Esa es la correcta definición, puesto que todos estos crímenes, se hayan en la más vergonzosa y vergonzante impunidad. Sólo en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa han sido asesinados 7 periodistas y han ocurrido 3 desapariciones forzadas, los números gruesos corresponden al periodo del supuesto gobierno del cambio de Vicente Fox Quesada.

Apesadumbrados pero a la vez indignados debemos de referirnos a la triste noticia: en Uruapan, Michoacán fue ejecutado a tiros el joven colega, Gerardo Israel García Pimentel. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.

El subprocurador de Justicia en la Región, Ramón Ponce Ponce, dijo que la víctima fue acribillada por desconocidos en el interior de su propio domicilio. El periodista Gerardo Israel García Pimentel de 24 años de edad, explicó el funcionario, recientemente se había domiciliado en la calle Revolución número 99, de la Colonia Centro en el Barrio de San Juan Quemado, en el conocido “Hotel Rúan” propiedad de su suegra en esta ciudad, según se sabe por amenazas que había recibido recientemente.

Las investigaciones señalan que el pasado sábado aproximadamente a las 15:15 horas, el periodista que laboraba en el citado rotativo, en las fuentes agropecuarias y eventualmente en la sección policíaca, llegó como de costumbre a la hora señalada, sin embargo ahora lo hizo corriendo, para refugiarse con la familia de su pareja, Isabel Rúan, de unos individuos que los perseguían.

Los esbirros, de quienes se ignoran características, lo alcanzaron al pie de las escaleras del inmueble donde le dispararon en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga, como siempre en estos casos, sin dejar rastro alguno.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside, Roberto Piñón Olivas conjuntamente con la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, nuevamente elevan su protesta y exigen al presidente, Felipe Calderón Hinojosa su decisión política para terminar con esta vergonzosa y vergonzante impunidad de los crímenes contra periodistas que tienen como objetivo el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

(*) Periodista y escritor. Vicepresidente de la FELAP-México