Los pymes en Siria

Los pymes en Siria no eran hasta hace años atrás de interés para el gobierno sirio, no obstante esa experiencia muy bien acogida en varios países vecinos ha comenzado a invadir la economía siria desde hace pocos años, especialmente gracias a la ONU que fundó con la UNRWA dos secciones de pymes y microcréditos que prestan ayuda a la capa más pobre de la sociedad, y he aquí que el Consejo de Ministros sirio aprueba primariamente que la agencia de Agha Khan para Pymes que coparticipe en la fundación de una institución financiera privada con el nombre de la Primera Fundación de Pymes en la forma de una sociedad anónima que se propone prestar pymes y microcréditos con un capital de 250 millones de libras sirias, y parece que el gobierno sirio seguirá esta política durante los próximos años, tomando en cuenta que ha celebrado una conferencia nacional e pymes, con el objetivo de absorber las huellas negativas previstas como resultado del paso hacia la economía de mercado que necesariamente dejará como efecto capas sociales marginadas, excluidas y pobres que necesitarán microcréditos para mejorar su nivel de vida.

La libertad de prensa es una garantía para una sociedad libre

En marco de sus festejos por su 75 aniversario, el servicio mundial en la BBC. ha hecho una encuesta de opinión sobre la importancia de la libertad de prensa en que participaron más de 11 mil personas de 14 países en los cinco continentes, los cuales son EE.UU., Méjico, Venezuela y Brasil, y del continente africano: Egipto, Nigeria, Kenya y Sudáfrica, y de Asia: la India, Emiratos y Singapur, y de Europa: Reino Unido, Alemania y Rusia. La encuesta abarcó preguntas sobre la libertad de prensa alrededor del mundo, y la posibilidad de ejercicio de la prensa de forma fidedigna y neutra, y también sobre cuál es más capaz: la media estatal o la independiente, y cuál es más prioritaria: la libertad de prensa o la paz y la estabilidad sociales a costa de la primera. Los resultados de la encuesta dieron que un 56% de los consultados consideran que la libertad de prensa es imprescindible para garantizar la libertad de la sociedad, a cambio de 44% que consideran que la paz y la estabilidad social son más importantes aunque se viese restringida la libertad de prensa mediante un control estatal para preservar la seguridad general.

Pequeños indicadores

 los precios de petróleo en los contratos mediatos han saltado en más de dos dólares luego que bancos centrales anunciasen medidas para mejorar la liquidez en los mercados financieros, y a raíz de un informe del gobierno estadounidense que muestra un descenso mayor que lo previsto en las reservas de crudo en EE.UU.
 el canciller iraquí Hostiar Zebari ha dicho que Irak y Siria han acordado acelerar los pasos por reanudar el funcionamiento del oleoducto que se extiende del norte de Irak al Mediterráneo.

Ferias

 se ha abierto ayer miércoles en el Centro Ferial Internacional de Dubai, la II conferencia u feria sobre el abastecimiento y los servicios de los viajes ITCA Dubai, que continúa tres días y cuenta con la participación de 123 firmas de 24 países que representan la industria del abastecimiento y servicios de viajes mundiales, con el fin de potenciar esta industria a nivel regional.
 El Centro de Abu Dhabi para las Ferias acoge del 28-30 de abril próximo los eventos de la feria "Los barcos de las operaciones de
Oriente Medio 2008" que organiza la empresa C Trade, junto a un simposio especializado para los altos ejecutivos y hacedores de decisiones en este campo.

Contratos y concursos

 el Golfo de Aviación ha firmado con convenio de asociación a largo plazo con la empresa AB-2 International para proveer al Golfo de Aviación con el mecanismo moderno de soluciones y servicios integrales para reservar por Internet denominado ABA.
 Libia ha concedido dos licencias para la prospección por gas a las dos compañías: la norteamericana Occidental Petroleum y la alemana RWA, a raíz de un concurso de ofertas.

Noticias de las empresas

 Las Líneas Aéreas Británicas han celebrado el 75 aniversario de la fletación de sus vuelos a la zona del Golfo Arábigo, pues los primeros vuelos de las Líneas Aéreas Británicas a la zona del Golfo se remontan a 1932.
 El Banco Islámico Internacional de Qatar ha fundado una nueva empresa islámica de seguro en el mercado sirio, que es la Compañía Islámica Siria de Seguro, con un capital de 20 millones de dólares.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicators is a daily economic watch newsletter about the Near East, issued by New Orient News agency in Beirut, Lebanon. It is available on Voltairenet.org in Arabic, English and Spanish. Also worth a read is Tendencies, the daily Near East political watch newsletter, available in Arabic, English, French, German, and Spanish languages.