UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

El desconcierto suscitado por el informe de la Inteligencia norteamericana dentro de EE.UU. aun interaccionan y parece que el informe será el punto de partida para rediseñar las políticas estadounidenses y tal vez el mapa dentro de EE.UU. también.
Los analistas detectan los siguientes indicadores y datos:
 1. el informe es la síntesis de trabajo de todos los aparatos y agencias de seguridad norteamericanas (14 dispositivos y agencias securitarias) o sea es el producto colectivo del intelecto y nervio del Establishment gobernante en EE.UU., y retrae a la memoria el documento de Baker-Hamilton rechazado por la administración del presidente Bush que maniobró tratando de esquivarlo.
 2. el informe, como ya se sabe, había sido concluido hace seis meses, y la administración estadounidense demoró su publicación y la filtración de cualquier información sobre el mismo, y ahora retrotrayendo los hechos durante estos seis meses se puede deducir que Washington estaba reordenando sus cartas en preparación de una nueva etapa en Oriente.
 3. los neoconservadores o lo que queda de ellos en la administración, en especial el dúo Dick Cheney y Eliot Abrams, han calificado el informe de golpe de Estado tal como aparece en un artículo de John Bolton.
 4. informaciones periodísticas estadounidenses han asegurado que la incursión israelí sobre Siria fue una acción preventiva ante el informe, luego de que agentes israelíes informaran a sus dirigentes sobre el contenido del reporte que revolcaría la política estadounidense del ángulo de amenazar con la guerra contra Siria e Irán al otro ángulo de dialogar y negociar con ambos, por tanto la incursión tuvo el propósito de anticipar al informe haciendo creer que Irán y Siria gestan por obtener armas nucleares fuera del contexto del expediente nuclear iraní, donde Rusia y China aceleran los reclamos de retirarlo del debate después que se ha confirmado su carácter pacífico mediante un reconocimiento estadounidense.
 5. los analistas israelíes hablan de una nueva etapa estratégica en la región en medio de los crecientes consejos norteamericanos en los diálogos bilaterales con los expertos y analistas, sobre la necesidad de "adaptarse a un Irán nuclear" y dedicarse seriamente al arreglo con Siria, Líbano y en el trayecto palestino.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Los libaneses acompañan a su última morada hoy al mártir del ejército y la patria, el general de brigada diplomada de Estado Mayor, François Al-Hage, así el cortejo de procesión saldrá de la iglesia de Harissa rumbo a su localidad sureña de Ramish de donde se marchó un día del año 1967 luego de recibir amenazas israelíes porque se negaba a formar parte del complot del oficial Saad Haddad subordinado a la Inteligencia israelí. El mártir acostumbró visitar su localidad especialmente después de liberado el sur en el año 2000 como resultado de una asociación sólida que Al-Hage contribuyó a crear y desarrollar hasta el último aliento entre el ejército libanés y la resistencia, y coronó esto en el año 2006 participando en la intercepción de la guerra israelí que apuntó a Líbano.
El gobierno de Siniora no había llamado al luto y al cierre de comercios, escuelas y universidades tal como había hecho en todos los incidentes anteriores, pero una intervención televisiva airada del hijo del mártir Al-Hage en una de las cadenas ha impuesto una declaración de tal tipo por lo cual se han convocado los ministros del bando de Siniora y algunos actores que giran en la misma órbita política, a destacar que antes de ello los llamados al cierre estaban limitados al Monte Líbano y al Sur donde el cortejo del mártir será recibido por marchas y concentraciones populares.
A distancia de dos días de la sesión electoral fijada para el próximo lunes, los indicadores se ven contradictorios sobre el chance de llegar a un consenso previo a la sesión:
 1. la oposición ha facultado al ex general Michel Aoun, jefe de la Corriente Patriótica Libre de negociar y dialogar con el oficialismo, y él ha anunciado que tiene una carta de entendimiento que revelará luego para un arreglo aceptable por todas las partes, y esta facultación constituye un mensaje fuerte de la oposición indicando su persistencia a llegar a un arreglo que ponga fin a la tan quejada marginalización cristiana, cabe destacar que dicho paso, acorde a las informaciones periodísticas en circulación, ha sido el resultado de una consultación larga y profunda hecha entre los líderes de la oposición, llegando al final a una fórmula mínima para el entendimiento político con el oficialismo.
 2. desorientación y desconcierto entre las filas oficialistas que según algunos analistas se deben a la falta de asimilación de los nuevos equilibrios en la región, mientras que algunos diarios citaron a informaciones no rectificadas que hablan de una aceptación saudí, comunicada a Francia ayer, de nombrar como jefe del primer gobierno del nuevo mandato que no sea Saad Hariri, y que sea apartado Siniora totalmente de la vida política.
 3. las gestiones desplegadas no han ido más allá de una llamada hecha por el diputado Walid Yumblat con el presidente del parlamento Nabih Berry, mientras que los diarios aportan informaciones sobre el endurecimiento de Hariri y el desconcierto del grupo las Fuerzas-Qurnat Shahuán dada la cada vez más grande popularidad del ex general Aoun.
 4. algunas fuentes escépticas ante la posibilidad de subyugar a los obstáculos antes del lunes, no descartan una buena sorpresa gracias a los contactos q ue tal vez produzcan un entendimiento documentado y con avalos suficientes para ser implementado en base de lo planteado por el dirigente opositor facultado, el ex general Aoun.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendances est un bulletin quotidien de veille politique sur le Proche-Orient, réalisé par l’agence New Orient News à Beyrouth. Retrouvez-le sur Voltairenet.org, en versions allemande, arabe, anglaise, espagnole et française. Consultez également Indicators, le bulletin quotidien de veille économique sur le Proche-Orient, disponible en versions anglaise, espagnole et arabe.