UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

En el mismo día y tal vez en la misma hora emitió el presidente estadounidense declaraciones sobre Siria con críticas a asuntos internos, mientras que la ministra de Exteriores israelí, Tsipi Livni decía en una reunión anual con la Unión Europea que Siria no ha cambiado nada de sus opciones de respaldo a los extremistas (las fuerzas que combaten la ocupación israelí en defensa de derechos libaneses y palestinos, en particular Hizbulá, Hamás y la Yihad Islámica).
Algunos analistas han tratado con los dos hechos presurosamente considerándolos una señal de la disipación de la atmósfera inspirada últimamente por las transformaciones de la política estadounidense y del retroceso de la denominada "apuesta siria" dentro del Estado hebreo y sus círculos de decisión.
Otros expertos y diplomáticos han llamado a no apurarse y a la expectación por las siguientes razones:
 lo que está haciendo Washington no es lograr arreglos sino construir un techo de las bajas tensiones en los expedientes del litigio a través de negociaciones y diálogos algunos de ellos directo y otros por mediación, y seguramente las campañas de intensificación interpretarán la existencia de nudos donde se enfocan las presiones por vencerlos, y por tanto el curso de las relaciones entre Siria por una parte y, EE.UU. y Francia por otra está predestinado a progresar pero necesariamente en una línea de altibajos.
 los norteamericanos y con ellos los israelíes saben bien que integrar a Siria en el Grupo de Sharm el-Sheij es algo irrealista debido a lo que representa Siria en la realidad regional cambiante, y después de haber tenido éxito en romper el cerco creando estrechas y activas alianzas con Irán, Rusia y Turquía, entre otros.
 la dimensión francesa en la acción siria, según algunos informados, está bautizado ya con una red de intereses franceses importantes en Siria, y esto no queda atrás de la tentación hecha por otros gobiernos árabes empujados por EE.UU. a París para realizar generosas transacciones en un intento por frenar el desarrollo de las relaciones franco-sirias de forma que propase el ritmo estadounidense.
 la franca referencia de Livni a continuarse la divergencia en las visiones siria e israelí acerca de las negociaciones sobre el Golán y también acerca de la situación en el trayecto palestino puesto que la postura siria que pretende recuperar la unidad palestina constituye para israelíes y norteamericanos un segundo golpe doloroso luego del fracaso de Annapolis, pues ambos consideran ello como un estímulo para el endurecimiento de la Autoridad Palestina y un contrarresto del proyecto de transformar al bando de Abas en una fuerza lacaya frente a las facciones de la resistencia.

Bernard Kouchner, Fouad Siniora

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Líbano ha despedido ayer a su mártir el general de división, François al-Hage y a su escolta en un gran luto nacional, mientras se ha intensificado el ritmo de las disputas políticas, y se prevé que Beirut sea escenario de un intensivo movimiento político local y externo en el lapso que nos separa de la sesión del lunes para elegir a un presidente de la República:
 1. la sorpresa de posturas intensivas del oficialismo que se han centrado en dos puntos destacados:
a) el rechazo al diálogo con el ex general Michel Aoun facultado unánimemente por la oposición como su negociador, y cuyas fuentes cercanas han revelado la existencia de una carta oculta en su bolsillo que aceleraría la llegada a un entendimiento.
b) la violenta campaña desatada por la Corriente de El Futuro sobre el presidente del Consejo Legislativo, Nabih Berry que requirió severas reacciones de los diputados del Bloque de Desarrollo y Liberación sobre todo contra lo proferido por el vicepresidente del Consejo, Farid Makari contra Berry de forme inusual en las polémicas entre oficialistas y opositores.
 2. se prevé la llegada del subsecretario de Estado norteamericano, David Wolsh a Beirut hoy en un clima que suscita interrogantes sobre el contenido de la carta que se augura que lleve al oficialismo, y si será una exhortación al entendimiento o una instigación a la dureza a la sombra de declaraciones de algunos oficialistas que apuestan por un cambio en el clima norteamericano-francés actualmente favorable a Siria, a luz de lo que rumoran algunos diarios libaneses sobre un desagrado norteamericano por los entendimientos políticos que el canciller francés ha considerado como un tema negociable antes de la elección presidencial y la enmienda constitucional.
 3. la postura francesa que se emitió a nivel del presidente Sarkozy, considerando el próximo lunes como la última oportunidad para elegir a un presidente libanés, mientras que se prevé que París sea escenario a partir de mañana de la concurrencia de los participantes en la conferencia financiera concerniente a la situación libanesa, entre ellos la secretaria de Estado norteamericano y el canciller sirio, y esto se considera oportunidad de encuentros y deliberaciones sobre el expediente libanés.
 4. se mantiene el apego a la postulación del general Sleimán en el frente opositor, así como en los canales externos implicados (Siria y Francia en especial) mientras que medios oficialistas dicen que la recurrencia del gobierno de Siniora a designar a ministros y poner la mano sobre los poderes presidenciales no es un paso que esté lejos si la oposición no acepta postergar el tema del entendimiento político hasta después de la elección de Sleimán como presidente.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendances est un bulletin quotidien de veille politique sur le Proche-Orient, réalisé par l’agence New Orient News à Beyrouth. Retrouvez-le sur Voltairenet.org, en versions allemande, arabe, anglaise, espagnole et française. Consultez également Indicators, le bulletin quotidien de veille économique sur le Proche-Orient, disponible en versions anglaise, espagnole et arabe.