UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

La campaña mediática desatada recientemente por Arabia Saudí contra Siria a través de algunos diarios indica que aun sigue la atmósfera de tensión a pesar de lo rumorado acerca de gestiones egipcias entre Damasco y Riad; en este aspecto fuentes árabes empapadas del curso de la crisis de relaciones hacen las siguientes observaciones:
 1. está claro que el Reino (saudí) se ha involucrado a través de algunas figuras influyentes allí en el auspicio y financiación de grupos contrarios a la dirigencia siria y esto lo muestra la actitud de sus diarios y sus canales satelitales, y también algunas recepciones hechas últimamente en varias ocasiones, y este involucramiento ha tenido lugar probablemente por petición estadounidense en el contexto de las presiones sobre Siria y a veces con la ilusión de poder derrocarla.
 2. las señales estadounidenses inclusive los pasos prácticos adoptados por Washington directamente o inspirados a la Unión Europea y al rey jordano confirman la derrota de la embestida y la ilusión aunque manteniéndose seguramente el diferendo entre Damasco y Washington, y la situación ahora se pasa de la fase de choque y amenazas israelo-norteamericanas con grandes guerras, a la fase del diálogo y la negociación, pero Washington como de costumbre no ha guardado las apariencias de quienes involucró en la enemistad con Siria y se adelantó a todos para arreglar sus cosas aunque sin dar espacio a sus aliados quienes acataron sus peticiones y fueron lejos en su enemistad con Damasco.
 3. durante los últimos dos meses, el movimiento norteamericano y occidental en la región ha puesto de relieve el clave protagonismo sirio en todos los expedientes y la marginalidad de los demás protagonismos árabes, y entonces el Reino (de Arabia Saudí) se halló frente a negociaciones que se han estado llevando a cabo con Siria por diversas partes acerca de las diferentes cuestiones, mientras que el margen saudí parece ser nulo debido al estricto respeto de las prohibiciones estadounidenses.
 4. la situación libanesa que es ya el principal tema de los contactos franco-sirios constituye un destacado motivo de la irritación que sienten algunos responsables en el Reino quienes apostaban por heredar al rol de Siria en Líbano después del asesinato del premier Rafik Hariri y ellos invirtieron en lo político, securitario y financiero en el último período en base de esto, y ellos intervienen para obstaculizar cualquier nuevo arreglo en Líbano.
Esta cuestión que se considera sensible e importante estaría seguramente presente en la agenda árabe y retrotrae a la memoria en Líbano y la zona la ecuación de x-x de que habló el jefe del parlamento libanés Nabih Berry, y la pregunta que permanece en el aire es: ¿se sublevará Riad y Cairo a la decisión estadounidense que prohíbe volver al triángulo árabe tradicional Egipto-Siria-Arabia Saudí, que durante las últimas décadas auspició una ecuación realista de un entendimiento árabe a pesar de las grandes discrepancias entre las tres grandes capitales.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Se aceleran los contactos y las gestiones externas e internas pero las trabas persisten aun para el consenso, así los medios políticos y mediáticos han detectado los principales siguientes indicadores:
 1. la gira del subsecretario de Estado norteamericano en Líbano ha disparado un clima intensivo a través de las amenazas dirigidas por algunos oficialistas de retornar a las opciones de choque, mientras que las informaciones revelan que el embajador David Wolsh -quien mostró una clara parcialidad al boicotear al ex general Michel Aoun- no ha traído nada nuevo acorde a las declaraciones de algunos diputados oficialistas, aunque trajo tranquilizaciones de mantener el respaldo estadounidense y de prorrogar el poder concedido a Francia para mediar entre el oficialismo y la oposición, y trajo también una exhortación a la dureza frente al concepto de la "canasta política para mejorar las condiciones".
 2. los contactos franco-sirios continuaron de forma intensiva ayer y se espera que arribe a Beirut –como resultados de ellos- el enviado presidencial Guiyan para proseguir las gestiones que había iniciado el ministro Couchner.
 3. fuentes oficialistas han confesado que el diputado Saad Hariri había entregado al canciller francés un documento en que se aceptan las cláusulas que según las fuentes del jefe del Parlamento Hariri y Berry habían acordado y de repente Hariri desistió de ello inmediatamente de su regreso de Arabia Saudí.
 4. las posturas anunciadas por el diputado Yumblat en una plática periodística publicada hoy en Beirut aclaran los límites del racionalismo atribuido a él, y consideró que elegir al general Sleimán y enmendar la constitución es la prioridad decisiva subrayando a la vez la obligatoriedad de que esto pase por el gobierno de Siniora y rechazó la canasta de entendimiento político que reclama la oposición.
 5. Los medios informativos del oficialismo reflejan la idea de que la presión se centra sobre Siria para arrancar con el arreglo, sin embargo el contenido efectivo de todos los mensajes procedentes de París indican que en el curso de los contactos se le exige a Francia respuestas y garantías concernientes a las demandas de la oposición satisfaciendo así una petición siria, y esto significa en opinión de algunos expertos que la bulla de Occidente y de su bando libanés es para dar cobertura a los regateos de facto que tendrán que hacer para llegar a un arreglo posible que esperaría varias semanas más si no se logra antes del fin de año.
 6. se rumora que una fórmula de enmienda constitucional que no pase por el gobierno es la más probable mediante una sesión para interpretar la constitución que celebre el parlamento y salga de ella con una síntesis constitucional que indica que el vacío presidencial anula el concepto de plazos para la modificación constitucional y permite lograr la enmienda en marco del proceso electoral.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendances est un bulletin quotidien de veille politique sur le Proche-Orient, réalisé par l’agence New Orient News à Beyrouth. Retrouvez-le sur Voltairenet.org, en versions allemande, arabe, anglaise, espagnole et française. Consultez également Indicators, le bulletin quotidien de veille économique sur le Proche-Orient, disponible en versions anglaise, espagnole et arabe.