JPEG - 89 KB

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Las vistas en Palestina y la región se han repartido entre París y Gaza, pues el asesinato del comandante de las Brigadas de Al-Quods y su vice y, el anuncio de ampliar la envergadura de las operaciones de la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja simétricamente con la celebración de la Conferencia de Donantes que ha destinado a la Autoridad Palestina siete mil millones de dólares donde las opiniones de los analistas acerca de su función política y pragmática se debaten entre dos criterios: uno que la considera un precio anticipado de una guerra civil palestina que EE.UU. e Israel tratan de alimentar con la dualidad del dinero en Cisjordania y la muerte en Gaza; el otro criterio la considera como un núcleo del compromiso internacional con la idea del Estado palestino que formará el eje de los discursos que el presidente Bush pronunciará durante su gira medioriental que realizará a principios del año próximo.
El debate que se desarrolla en Israel en los niveles directivos desvela una parte importante de las venideras evoluciones así en la prensa israelí se encandece la polémica sobre la viabilidad de la acción bélica en Gaza y la capacidad de facto a transformar la escena regida por un impasse crónico que había obligado a Ariel Sharón a descartar totalmente la viabilidad de una acción militar en Cisjordania y la Franja ocupados.
Las novedades en las acciones israelíes planteadas por el ministro de Defensa Ehud Barak y la jefatura del Estado Mayor y que han sido reveladas por la prensa israelí son las siguientes:
- continúan los preparativos para una invasión militar amplia que secunde el asedio-bloqueo que supera todo tipo de castigos colectivos conocidos en las experiencias colonialistas, a pesar de la existencia de una corriente israelí de desestimable peso que llama a abandonar esa ilusión y alerta del surgimiento de una nueva resistencia con quien sería imposible negociar.
- intensificar las operaciones de asesinato y ha sido anunciada una vasta plantilla de blancos que abarcan a activistas, dirigentes y cuadros del movimiento Hamas y de todas las facciones de resistencia, la cual ha sido aprobada por el primer ministro israelí ayer tras recibirla del jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi.
- la persistencia israelí a rechazar cualquier demanda bajo el título de afianzar la posición de la Autoridad de Abas si Israel no se sienta seguro políticamente y sobre el terreno de que esa Autoridad está enfrascada totalmente en la guerra israelí contra las facciones de resistencia y de esto habló francamente la ministra de Exteriores Livni en el corazón de la Conferencia de París cuando al cuestionar indirectamente declaraciones europeas sobre la necesidad de levantar los checkpoints en Cisjordania y posibilitar a la Autoridad Palestina de poner en función su estructura administrativa y política- aseveró que la seguridad de Israel es primero.
- una movilización estadounidense para garantizar una colaboración egipto-israelí en el bloqueo a Gaza y en el establecimiento de un nuevo estatus securitario y militar frente al contrabando de armas y municiones a favor de las facciones de resistencia en la Franja, inclusive la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. Los palestinos enfrentan días sangrientos mientras que varios de sus expertos económicos consideran que la conferencia de Donantes no hará más que repetir la anterior experiencia de París de bombear el dinero en una máquina corrupta que no deja que llegue a los ciudadanos palestinos más que las sobras según los informes de la Unión Europea y se destaca que nada ha cambiado en la realidad palestina que dichos informes caracterizaron antes e incluso se teme a que se haya empeorado aun más.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

¿Acaso se podrá lograr un consenso político antes del próximo sábado la nueva fecha de la sesión de elección presidencial? Esta es la pregunta planteada por los sucesos de las últimas horas acerca de la situación libanesa y se podrá detectar señales a través de los siguientes factores:
- 1. a diferencia de lo promocionado por algunas fuentes políticas y mediáticas en Beirut conocidas por su proximidad al oficialismo, el "tono" francés y norteamericano aparecido desde París sólo indica la prorrogación del poder norteamericano concedido a Francia y el clima de cooperación con Siria y no de amenazarla con medidas tal como han promocionado algunos portavoces del oficialismo libanés con algo de deseo que no parece realista a luz de la experiencia de la declaración presidencial emitida recientemente por el Consejo de Seguridad acerca de la situación en Líbano.
- 2. las informaciones periodísticas desde París aseguran que los contactos franco-sirios se han intensificado durante las últimas horas y se prevé que se reanimen las tentativas por llegar a un entendimiento político que conducirá a la conclusión del proceso de elección presidencial.
- 3. la postura del oficialismo se ve repartida en tres principales ejes:
• el diputado Jumblatt está invitando a buscar salidas al asunto del entendimiento que subraya la oposición a través de una declaración ministerial y mediante la apertura a fórmulas múltiples para el reparto de carpetas ministeriales. Jumblatt ha subrayado en sus pláticas periodísticas la exclusión total de la opción de choque consistente en el nombramiento de un presidente de entre las filas oficialistas y fuera del quórum constitucional.
• el diputado Hariri se ha retractado de cualquier debate acerca del nuevo gobierno de forma que devuelva este expediente a lo que estaba hace más de un año cuando se desató la crisis política y gubernamental entre el oficialismo y la oposición acerca del tercio avalador en el Consejo de Ministros luego que informaciones periodísticas hablaran antes de la anuencia de Hariri en presencia del ministro Couchner a la idea de un gobierno que refleje el relativismo de la representación parlamentaria entre ambos bandos.
• Samir Geagea y el premier Siniora han estado buscando un paso gubernamental que se pueda acometer luego de desistirse la tendencia a nombrar ministros debido a lo que ello podría producir de interacciones negativas por parte de la oposición y la iglesia maronita porque esto significaría poner la mano sobre los poderes presidenciales, así el jefe de las Fuerzas invitó ayer a su aliado en el Saray (sede del gobierno) a enviar un proyecto de enmienda constitucional al Consejo Legislativo, quien (Siniora) se ha morado en dar respuesta. 4. el apego de la oposición a la obligatoriedad de negociación con el jefe de la Corriente Patriótica Libre, el ex general Michel Aoun y, a la necesidad de llegar a un documento escrito y firmado con garantías de acato para cuando sea elegido el jefe del Ejército como presidente de la república, esto se sostiene a luz de las experiencias anteriores sobre todo después del desistimiento del diputado Hariri de compromisos que la oposición asegura que había formulado con el jefe del Parlamento Nabih Berry y en presencia del ministro Bernard Kouchner.

Fuente
New Orient News

Tendances est un bulletin quotidien de veille politique sur le Proche-Orient, réalisé par l’agence New Orient News à Beyrouth. Retrouvez-le sur Voltairenet.org, en versions allemande, arabe, anglaise, espagnole et française. Consultez également Indicators, le bulletin quotidien de veille économique sur le Proche-Orient, disponible en versions anglaise, espagnole et arabe.