JPEG - 55.2 KB

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

El tema iraní en el escenario político y mediático árabe se convierte en una materia generadora de asombro y contradicciones escandalosas tal como aportan numerosos expertos y analistas en la región:
- 1. Arabia Saudí y el grupo del Consejo de Cooperación del Golfo hacen unida y separadamente todo lo que pueda desarrollar sus relaciones bilaterales con la República Islámica de Irán, y se aceleran los pasos en numerosos campos, sobre todo a partir de las iniciativas saudíes durante las pocas semanas últimas que han inspirado una decisión firme a lograr saltos importantes en el ritmo de las relaciones caracterizadas por la agudización en el último período.
- 2. los medios de información saudíes continúan sus campañas contra Hizbulá, el movimiento Hamás y Siria. El centro de las críticas es la relación de Siria y las resistencias libanesa y palestina con Irán.
- 3. está claro que el ritmo de apertura e intensificación en la postura hacia Irán está estrechamente vinculado con el clima norteamericano en la región y con la naturaleza de las tendencias norteamericanas en torno a Irán. Se observa que las embestidas y las acusaciones se intensificaban cuando Washington hacía retumbar los tambores de guerra, y ahora parece que alguna contraseña ha llegado a los implicados cuando se decidió la publicación del informe norteamericano que trasladó el expediente nuclear iraní pacífico a una nueva fase cuya fisonomía se está cristalizando en concordancia con las transformaciones habidas en la política estadounidense en general.
- 4. los temas de entendimiento entre Siria, Hizbulá y las facciones palestinas resistentes por una parte e Irán por otra, se centran en el expediente del conflicto árabe-israelí como una prioridad decisiva y esta es la base que ha caracterizados todas las amistades de Irán con la parte árabe desde el triunfo de la Revolución Islámica, y este asunto precisamente es el eje de la divergencia esencial entre los campos árabes opuestos: Los moderados de Sharm el-Sheij y los abstencionistas de Damasco, Beirut, Gaza y Jerusalén.
En una palabra se ha desprendido ya la postura hacia Irán pero la cuestión del conflicto árabe-israelí siempre ha sido la determinante en las alianzas y los conflictos en el concierto árabe.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

La fisonomía de las evoluciones y los acontecimientos libaneses indican una tendencia clara hacia la escalada política a raíz de la intervención norteamericana que interceptó el trayecto del arreglo franco-sirio dejándolo trunco junto a la fórmula de consenso alcanzada en marco del entendimiento sobre un gobierno de unidad nacional y una ley electoral.
En medio de este clima de intensificación política y mediática prevalece el augurio de no celebrarse la sesión de elección presidencial prevista para el próximo sábado, y muchos analistas prevén que la situación permanezca aguda hasta la próxima primavera y tal vez más allá, mientras que varían las posturas del oficialismo sobre la prioridad de tratar con la situación vigente a pesar de la unanimidad de las figuras oficialistas en rechazar la fórmula participativa en el gobierno de unidad que propone la oposición al aferrarse a la demanda de un tercio avalador que marcó el inicio de la crisis política y gubernamental hace más de un año.
Según las declaraciones del diputado Walid Yumblat parece que el oficialismo acuerda en rechazar esta fórmula. Se señala que Yumblat y el diputado Saad Hariri afirman que no marcharán en la opción invocada por el presidente norteamericano George Bush de elegir a un presidente más allá del quórum constitucional (mediante la mitad más uno de los diputados), no obstante la junta de las Fuerzas-Qurnat Shahuán que insiste en tal opción choca con el hecho de haber aceptado la postulación del jefe del ejército y que ya no puede retirar el respaldo a elegirlo como presidente de consenso.
Una destacada fuente directiva en la oposición libanesa considera que es flagrante ya la intromisión norteamericana para desarticular la consecución de un arreglo, así Francia no ha podido proteger su mediación frente a la misma; se destaca que el verdadero objetivo estadounidense es unir la crisis gubernamental y política de Líbano con los expedientes de la región, y hasta que llegue el momento de los arreglos más amplios, EE.UU. quiere poner a Líbano en el puño de Siniora y de su equipo gubernamental.
La misma fuente ha reafirmado la disposición de la oposición a hacer frente a cualquier escalada por parte de Siniora y de su equipo con la determinación necesaria para impedir un golpe de Estado mediante la expropiación, en cualquier forma, de los poderes de la primera presidencia. La fuente alude que Siniora afronta dificultades para garantizar la asistencia de los dos tercios de los ministros para comenzar el ejercicio de algunos poderes presidenciales, y de esto en particular había advertido la Corriente Patriótica Libre responsabilizando a los ministros cristianos de cualquier evolución de esta naturaleza.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

• Fuentes israelíes de alto nivel anunciaron ayer que Tel Aviv rechaza participar en la conferencia de Moscú prevista a celebrarse en la próxima primavera para impulsar el proceso político entre Israel y Siria, debido a la inconformidad de Tel Aviv con la política seguida por Rusia hacia Teherán, Damasco y el movimiento Hamas. Al tiempo que fuentes diplomáticas europeas revelan que el intento de intercambio de mensajes entre Israel y Siria durante los últimos meses han fracasado debido a la incapacidad de llegar a un agenda preacordado para las conversaciones entre los dos Estados.

• El comandante general de las fuerzas internacionales que operan en el sur de Líbano (FINUL), Claudio Graciano ha revelado que la misión de sus fuerzas se centra en determinar una zona aislante al sur del río Litani donde sólo se permitirá la presencia del ejército libanés, eso a parte de continuar trabajando por mantener la calma en los dos lados de la frontera entre Líbano y Palestina ocupada.

• Medios de divulgación iraníes citando a un alto funcionario petrolero han dicho que los ingresos petrolíferos de Irán alcanzaron unos 52 mil millones de dólares durante los once primeros meses del año 2007. Así Hujjatu Allah Ghanimi Fard, director de Asuntos Internacionales en la Compañía de Petróleo Nacional Iraní ha expresado que Irán, el cuarto mayor exportador de petróleo en el mundo, vende como media 2.4 millones de barriles diarios.

• El diario saudí Al-Watan en su editorial se ha preguntado que si las negociaciones de paz entre los palestinos e Israel podrían tener éxito mientras que Tel Aviv continúa sus crímenes contra la población de la Franja de Gaza, y mientras que el gobierno de Ehud Olmert persiste en sus planes expansionistas en Cisjordania.

• Charles Krauthamer escribió un artículo que fue publicado por el Washington Post en que consideró que tan solo cuatro meses después de los ataques del 11-S de 2001, el presidente George Bush calificó a Irán, Irak y Corea del Norte como parte del eje del mal, y anunció que debilitar a esos regímenes parias era una de las tareas urgentes para la seguridad nacional de EE.UU. bueno, ahora la opinión pública dictaminará el grado de éxito que Bush ha tenido en este aspecto. El autor señaló que seis años después de la caracterización de Bush y estando al final de su período en la Casa Blanca, Bush habrá triunfado en Irak, fracasando en Irán y terminando en un empate con Corea del Norte.

Fuente
New Orient News