Los dirigentes del CISPREN fueron imputados por la Justicia provincial, tras participar el 29 de junio pasado, de una protesta por reclamos salariales frente a la sede de los matutinos La Voz del Interior y Día a Día. Aún resta resolver el pedido de exclusión de tutela sindical que formuló La Voz del Interior contra los dirigentes Guido Dreizik, Esteban Liendo y Walter Moyano.

Según explicó el abogado del Cispren, Eugenio Biafore, “el fiscal pidió el sobreseimiento de los cuatro imputados en la causa, Guido Dreizik (secretario General), Víctor Beccaría (secretario Gremial), Walter Moyano (delegado gremial en La Voz del Interior) y Daniel Klocker (editor de la agencia de noticias del Cispren –Prensared-), al entender que no existió hecho punible alguno, por lo cual desaparece cualquier otra instancia en la investigación que refiera a la culpabilidad, la antijuricidad o al factor subjetivo de los imputados”.

Asimismo, indicó que “la base material de la resolución ha sido con referencia a una doctrina de uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hace alusión a la apreciación sobre si las protestas sociales pueden ser captadas o no por estos tipos delictivos tales como el que se pretendía imputar en este caso”.

El procedimiento formal continuará con la notificación a la parte querellante, en este caso La Voz del Interior, que podría presentar en los próximos días una oposición, y posteriormente se elevará lo resuelto al juez de Control número 3 de Córdoba, Luis Nasis.

“Uno supone que la figura del querellante se va a oponer a esta resolución y que va a pedir que la transforme en que continúe la investigación. De todos modos, esto es un adelanto de opinión porque recién están corriendo los plazos hábiles para presentar una oposición”, agregó el letrado del Cispren.

De esta manera, Nasis deberá revisar el mérito de lo dispuesto por Pradaude para así poder resolver la cuestión de fondo, al disponer el archivo de la causa o bien introducir modificaciones en la resolución que posibiliten darle continuidad a la investigación.

Cabe recordar que Pradaude había imputado a los cuatro miembros del sindicato por la presunta violación del artículo 194 del Código Penal, que establece que será reprimido con prisión de tres meses a dos años a quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas".

Aún resta resolver el pedido de exclusión de tutela sindical que formuló La Voz del Interior contra los dirigentes Guido Dreizik, Esteban Liendo y Walter Moyano, con motivo de que el caso avanza en forma independiente y autónoma por otros carriles de la Justicia.

http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=10&idnota=4318