Enfrentada a toda forma de discriminación y persecuciones, la FELAP bregó durante todo el año 2007 en pos de una mayor organización de los periodistas-comunicadores sociales de la región, para dar batalla por sus derechos, decididamente confrontados con la impunidad que apaña crímenes y torturas.

En su reciente X Congreso, celebrado en la Argentina, nuestra organización trazó un panorama acerca de lo actuado en distintos países de América Latina y el Caribe: destacándose no sólo cuál ha sido su labor de denuncia, sino –por sobre todo- la pródiga tarea de acumulación de fuerzas y la reafirmación –en los hechos– de sus principios por la libertad de prensa y expresión, en tanto ambas sean consecuencia de la justicia social, la igualdad y la fraternidad y no de enunciados atados a los intereses de los sectores dominantes.

Fue en ese mismo Congreso que la FELAP, al hacer balance, diseñó las propuestas para los próximos cuatro años, subrayando que la capacitación de profesionales y estudiantes es una prioridad inalterable. Como, así también, los programas de salud preventiva para periodistas, el fortalecimiento de las relaciones con organizaciones sociales, culturales y académicas, en la perspectiva de amplificar las voces de los explotados, abusados y humillados.

En síntesis, afianzar un proyecto integral que, en su estrecha vinculación con la sociedad en su conjunto, sea parte inseparable de los pueblos que luchan por su independencia y autodeterminación. Es decir: ser periodistas-trabajadores de prensa, pero antes ser mujeres y hombres a los que nada de lo humano les sea ajeno.

Iniciamos, entonces, un nuevo año: convencidos, como ayer, de que un mundo mejor es posible si lo construimos cada día.

* Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).