Entre el Deseo y la Realidad” compila artículos de comunicadores, periodistas y colectivos
de trabajo vinculados a proyectos sociales y culturales. Incorpora también la visión de jóvenes becarios y de quienes -alejados hoy de la práctica cotidiana- dan su testimonio a partir de experiencias nacidas al calor de las teclas de una máquina de escribir.

Entre otros, participaron de esta primera edición: Eduardo Aliverti, Alejandro Fabri, Juan José Paño, Sandra Chaher, Guillermo Lobo, Pascual Serrano, Gonzalo Soloaga, Lucas Parada, Fabricio Ferrara, Rubén Sacchi, Roxana Russo, Walter Saavedra, Sergio Lucarini, Alejandro Krewski, Fernando Torrillate, Horacio de Linden, Ariel Weinman, Gustavo Veiga, Vicente Zito Lema, Carlos Ferreira y Daniel Guiñazú.

Muchos de los compañeros y compañeras que participaron de esta primera edición también dijeron presente a través de su salutación a los 20 años de vida de la UTPBA, que se conmemoró con una revista de edición especial en la que se reflejaron los testimonios de más de 2.500 periodistas y comunicadores sociales.

Durante el verano, la Agencia Nacional de Comunicación (ANC) reproducirá por este medio los artículos incluidos en el libro, el cual trata de ser, como el mismo prólogo indica “un aporte que recrea y profundiza el diálogo entre quiénes seguimos, desde las distintas formulaciones del pensamiento y la práctica concreta, interpelando el rol de los periodistas y comunicadores en un escenario que desde diversos factores de poder (culturales, económicos o políticos) ponen en crisis la relación entre el deseo y la realidad que enfrentan”.

Otros de los compañeros que participaron del libro “Entre el deseo y la realidad” son: Alejandro Apo, Sergio Danishevsky, Silvia Delfino, Roxana Russo, Javier Romero, Guillermo Gasparini, María Hárvez, Fabián Kovacic, Florencia Saintout, Ambar Rusi, Jorge Sirvent, Hugo Stefanazzi, Nora Lafont, Alejandro Montalbán, Luciana Mignoli, Alejandro Pairone, Silvia Naishtat, Mariano Oropeza, Juan Sasturain.

Los dibujantes Canelo, Maicas, Mazzeo, Jorh, Pati y Wolf participaron del libro a través de obras realizadas especialmente para esta edición.

Esta nuevo aporte de la UTPBA funciona también como motor, para dinamizar desde una perspectiva integral la idea de que no es correcto reivindicarse como corporación, o sostener visiones periodísticas elitistas, sin una comprensión más integral de aquello que existe y se dirime más allá de aquello que sucede al interior de nuestra profesión.