Red Voltaire
Pais Adentro

Se posesionó la nueva directiva del magisterio

Ante más de ochocientos maestros de diferentes provincias del país, el 14 de diciembre pasado se realizó el acto de posesión de la nueva directiva de la Unión Nacional de Educadores, presidida por Mery Zamora.

| Quito (Ecuador)
+

Con mucho entusiasmo e interés, uno a uno fueron llegando los maestros a las instalaciones del Colegio Nacional Mejía, en la ciudad de Quito; allí se efectuó la posesión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Educadores, UNE, elegido, al igual que las directivas cantonales y parroquiales, mediante elecciones universales el 16 de noviembre del 2007.

Tras una emotiva intervención de parte de Teresa Bolaños, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional saliente, en la que agradeció a los maestros por el apoyo brindado en su gestión, se realizó la toma del juramento al nuevo Directorio Nacional de la UNE, conformado de la siguiente manera:

Comité ejecutivo nacional

Presidenta Mery Zamora

Vicepresidente Francisco Rojas

Secretaria de Actas Mariana Pallasco

Secretario de Comunicaciones Patricio Carrera

Tesorero Mario Estrella

Representaciones

Rural Javier Cajilema

Primaria Luis Chancay

Secundaria Jaime Yánez

Pre-primaria Beatriz González

CEM Mariana Benítez

Bilingüe María Bacacela

Supervisión Elva Poveda

Nocturno Manuel Rodríguez

Municipal Washington Vizcarra

IPED Rosa Mercedes Rodas

A este importante acto, asistió como invitado especial el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, quien ratificó la importancia de este evento. La presencia del Ministro corrobora una tradición de diálogo entre quienes tienen la responsabilidad de dirigir la educación nacional y el gremio de los maestros.

“Este gobierno, dijo Raúl Vallejo, ha priorizado el apoyo de la educación pública; prueba de ello es la firma del decreto para la creación de las 12 mil partidas; el apoyo al programa de jubilación de los maestros, que significarán 19 mil 527 partidas más; también se está invirtiendo más de 90 millones de dólares en la reconstrucción de los centros escolares, esto incluye baterías sanitarias, cerramientos, espacios verdes y de recreación; con lo que se conseguirá el mejoramiento de la calidad de la educación pública, lo que implica un verdadero un desafío”.

El Ministro de Educación finalizó su intervención invitando a la maestra Mery Zamora, presidenta electa de la UNE Nacional y a todos los maestros públicos, a trabajar en conjunto “por una educación de calidad y de calidez”, y abrió las puertas de su despacho para el diálogo; aclaró que no siempre están de acuerdo el Ministerio y la UNE, “pero que las acciones que se realizan son hechas con buena fe, por una educación pública de calidad y calidez para todos”.

Los desafíos de la nueva presidenta

Mery Zamora, presidenta electa, resaltó la importancia y responsabilidad que implica estar al frente de la Unión Nacional de Educadores: “La UNE es la organización más representativa e importante que tiene el Ecuador; está a la vanguardia del sector social, siente bajo su responsabilidad la tarea de educar para la patria, la libertad, la solidaridad y la soberanía. Este cometido no solo se consigue con métodos y técnicas modernas, sino con una concepción filosófica de avanzada, con un compromiso no solo con la comunidad educativa, sino con los trabajadores del campo y la ciudad, la juventud y los pueblos del Ecuador”, expresó.

“El triunfo logrado por Vanguardia, frente político del magisterio y de la UNE, ratifica la confianza que han depositado los educadores hacia quienes han estado durante muchos años defendiendo la calidad de vida del maestro; defendiendo la educación laica, gratuita y de calidad; los derechos de la patria y combatiendo a quienes han pretendido mancillar la soberanía nacional”, dijo Mery Zamora.

La dirigente señaló, además, que la creación de las 12 mil partidas de maestros, el apoyo al programa de jubilación del magisterio y la inversión que el gobierno de Rafael Correa está realizando en el sector, son el resultado de la lucha de muchos años de la UNE, por lo que saludan al Presidente de la República por dar prioridad a la educación para los ecuatorianos. Sobre el presupuesto, Zamora mencionó que la nueva Constitución debe establecer un presupuesto en base a la producción y a la riqueza que genera el país, es decir, el 6% del Producto Interno Bruto, que significa tres mil millones de dólares, los mismos que servirán para resolver los problemas de infraestructura educativa, material didáctico, capacitación masiva para el magisterio, pago de servicios básicos; esto permitirá la eliminación de la famosa autogestión de las unidades educativas y, también, ampliará la cobertura escolar en el país, para recién ahí hablar de un mejoramiento de la calidad de la educación.

“También debe mejorarse la calidad de vida del maestro, que significa defender la vigencia la Ley de Carrera Docente y Escalafón, para que el salario básico profesional del magisterio sea equivalente a un salario unificado para mejorar los ingresos del docente, aseveró Mery Zamora.

De igual forma, la presidenta electa de la UNE ratificó la propuesta de Reforma a la Ley de Seguridad Social, que le permita al magisterio nacional tener una jubilación decorosa e indexada, a fin de que el maestro reciba como pensión jubilar el último sueldo activo, y recuperar otros derechos que el Congreso en años anteriores eliminó.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.