El siglo XXI, una era en la que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados. Esta es la era del Internet, donde se abre el espacio para a la comunicación sin fronteras. Es en este entorno donde los jóvenes nos vemos en la necesidad de dar a conocer nuestro pensamiento y visión sobre la vida.

Jugamos un papel muy importante dentro de la sociedad; somos quienes con nuestras inquietudes, sueños e ideas tratamos de aportar y mejorar el mundo en el que vivimos. Por eso, en el 2004, nace la Red Juvenil de Comunicadores Alternativos OPCIÓN, que realiza su primera aparición pública en el Foro Social de las Américas, realizado en la ciudad de Quito.

Sorprendidos por la forma tan singular y fluida de los jóvenes para expresarse sobre muchos temas de interés social, decidimos ampliar la red hacia los colegios, con los miembros de los clubes de periodismo, con el propósito de aportar al desarrollo de esas instituciones educativas, con actividades culturales, académicas y sociales encabezadas por los jóvenes, que ven en la red un espacio donde pueden expresarse sin temor, en un ambiente de compañerismo. Donde pueden relacionarse con estudiantes de otros colegios.

En el 2007 la Red vuelve a aparecer públicamente haciendo reportería en varios eventos nacionales e internacionales, como el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, recibiendo comentarios muy favorables por su participación.

En el 2008…

Estamos predispuestos a seguir desempeñando nuestro trabajo periodístico de la mejor manera posible, para seguir difundiendo las propuestas e inquietudes de los jóvenes, impulsando el fortalecimiento de los clubes de periodismo dentro de los distintos colegios, universidades y barrios de Quito, al igual que su participación conjunta, dejando de lado cualquiera de las absurdas rivalidades, manteniendo el ambiente de amistad en el que se ha venido desarrollando exitosamente nuestra labor.

A nombre de la Red de Comunicadores Alternativos OPCIÓN, agradecemos a todas las personas que de una u otra manera nos han brindado su apoyo incondicional para desarrollar y poder continuar con este proyecto, a quienes creen en el potencial que los jóvenes tenemos para ejercer el periodismo de forma crítica frente a los diferentes fenómenos sociales.