Como casi el 95% de las cosas en Perú, la opinión pública parece haberse olvidado del tremendo escándalo que sacudió la mala gestión del SIS a posteriori del sismo del 15 de agosto. Se pidió hasta la saciedad, en campaña impulsada por un parlamentario soplón y un ministro de Salud que ya no está en el portafolio, la cárcel para los principales directivos de ese organismo. En efecto, dieron con sus huesos al calabozo varias personas. Triste papel el cumplido por los chacales que sí conocen la psicología de pan y circo. Y luego el silencio más morboso.

Los del SIS fueron detenidos y vejados con cámaras de televisión y versiones desopilantes sobre hechos que tienen que ser parte de la investigación exhaustiva. Pero a los delincuentes que están en el MEF y que dieron el dinero, con rapidez ultrasónica ¡ni se les toca! ¿Quién protege a estos pillos?

¿A quiénes benefició y por causa de qué, la detención de los ex funcionarios del SIS, sobre todo, la del médico Julio Espinoza Jiménez? Han pasado varios meses y tras las fiestas, las borracheras, reales o imaginarias de esas celebraciones, hoy embuten al país más casos gravísimos que pasan a ser juguete o diversión de unos cuantos paniaguados de un Acuerdo Nacional que no representa a nadie y que reemplaza de facto, en golpe de Estado, técnicamente perfecto, al Establo congresal. ¿Qué dice Luis González Posada, o es cómplice de esta maniobra que pretende sancionar la “unidad nacional” frente a un tema para la CIJ sobre delimitació marítima que nadie conoce?

En Perú llueve para arriba. Y, en efecto, leamos el siguiente documento. (herbert mujica rojas)

El texto corresponde al Auto Apertorio de Instrucción contra el Dr. JULIO ESPINOZA JIMÉNEZ en el cual el Ítem f) es parte de los considerandos para en base a ello llegar a la parte resolutiva, en una forma por demás y ABSOLUTAMENTE CONTRADICTORIA, el Juez luego de expresar en forma contundente que las solicitudes dirigidas al Ministerio de Economía y Finanzas NO FUERON FIRMADAS por el Dr. Julio Espinoza como Director del SIS lo cual constituye ACCION DOLOSA como así lo afirma el Juez, este magistrado resuelve DETENER al ex-Director del SIS. En cambio a los funcionarios del MEF que aprueban la solicitud firmada DOLOSAMENTE como el propio Juez lo afirma, ni siquiera los incluyen en el proceso penal para investigar como es que aprueban dichas solicitudes que implican ACTO DOLOSO y solo resuelve benignamente contra ellos que se les sancione por “Falta administrativa”.

¿No será que dichos funcionarios se dieron cuenta del acto doloso del que habla el Juez e informaron a sus superiores para denegar la solicitud y que devuelvan los documentos pero que a pesar de ellos RECIBIERON ORDENES SUPERIORES para aprobarlos?

¿No será que si a estos funcionarios del MEF lo mandan DETENER hablarían demasiado y declararían la verdad y darían el nombre de quien ordenó que aprueben la solicitud?

¿A QUIEN SE PROTEGE?

Pero como había que buscar a alguien para echarle toda la responsabilidad, lo más fácil fue denunciar a un inocente: JULIO ESPINOZA, por ser Director de la institución cuando es harto conocido que de acuerdo a la Ley del CONSUCODE que en todo organismo publico existe un Comité de Adquisiciones en donde no está el titular.

ESTA ES LA PUNTA DEL HILO DE LA MADEJA y de ahí su inmensa trascendencia, por cuanto si no aprueban la solicitud por tener la firma suplantada del Director del SIS, simplemente no continuaba el tramite y el Dr. Julio Espinoza ya habría estado en Lima para poder investigar quien suplantó su firma. OJO que tampoco se investiga quien firmó con la (X) al costado del nombre de Julio Espinoza (Post firma).

¿Por qué no se investiga eso? ¿Por qué?

Recordemos que el 15 de agosto fue el sismo y Julio Espinoza estuvo en Ica los dias 16-17 y 18 de agosto, días en que ocurrieron los hechos EN SU AUSENCIA materia de esta denuncia penal.

Una vez en Lima, Julio Espinoza hace lo que se tiene que hacer en estos casos: Desde el 19 de agosto hasta el 28 del mismo mes pedió los informes al Administrador del SIS, a la Asesoría Legal, al Ministerio de Salud, al MEF, tal como lo hizo, es mas, para tratar el caso se reunió con el Ministro de Salud y con los funcionarios en el MEF y nadie absolutamente nadie de estos personajes observo nada irregular hasta que el 30 de agosto lo destituyen del cargo.

Hay mas aun, el Dr. Julio Espinoza elabora un informe de las adquisiciones para los damnificados del sismo y se los entrega a los congresistas del PAP y el congresista Robles le habría entregado dicho informe al congresista fujimorista Regiardo quien hace el escándalo y la prensa de la derecha se encargo de lo demás haciendo escarnio de un inocente solo por su condición de aprista y cerrarle al paso al Ministerio de Salud que le correspondía como reclamaban las bases del Partido. Claro, Julio Espinoza es un aprista reconocido por su trayectoria política que no se prestaría a representar los intereses económicos de las empresas nacionales y transnacionales que lucran con la salud del pueblo. Otro aprista en el gabinete como LUCHO ALVA no era para nada conveniente y había que pararlo.

PARA MAYOR ILUSTRACIÓN SE TRASCRIBE EL ITEM F) DEL AUTO APERTORIO DE INSTRUCCIÓN

Exp. 07-2007 Sexto Juzgado Penal Especial Auto Apertorio de Instrucción 31-10-2007

f) Estos documentos(*) fueron tramitados ante el Ministerio de Economía y Finanzas para lo cual sigue un procedimiento claramente establecido, entre el cual se encuentra la identificación plena del tramite, que cumpla con los requisitos de carácter obligatorio, para lo cual es revisada toda la documentación que contiene todo el Expediente con la finalidad de poder dar la viabilidad y de ser factible aprobar la solicitud de ampliación de calendario y posteriormente efectuar el desembolso correspondiente, en el cual pudo ser advertida y observada dicha irregularidad, ya que el existir un signo de (x) al costado de la firma, nos indica claramente que dicha firma no corresponde al titular de la post firma que aparece en el mismo,(**) sino que otro funcionario o persona ha firmado por éste, por lo que se procedería a devolverlo con la finalidad de subsanar esta deficiencia ya que podría tratarse de una acción dolosa, mas aún si se trata de recursos económicos; sin embargo lejos de haberse observado ese aspecto que es evidente a simple vista en ambos documentos los funcionarios Doris Villanueva, Sectorista del Sector Salud, Rosario Zavaleta Meza, Sub Directora Nacional de Presupuesto de Gobierno y Alberto Muñoz Romero, Director General de Presupuesto Publico, autorizaron y aprobaron esta solicitud.

(*) Solicitudes de desembolso económico. (**) Se refiere a que NO ES LA FIRMA del Dr. Julio Espinoza.