UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

La gira de Bush y la fiebre de las preelectorales

Mientras que el presidente norteamericano, George Bush inicia la cuenta descendente para comenzar su gira por la región, el estado de Newhamsher escenifica la segunda vuelta de elecciones preliminares a la presidencia, y donde la carrera a la Casa Blanca se ve regida en gran modo por las posturas del electorado concernientes a la política exterior y medioriental de la Casa Blanca, y donde la realidad hierve con indicadores de cambio inspirado por el avance del precandidato Barak Obama en el estado de Aiwa y en todas las encuestas a la opinión que registran su constante avance hacia la vanguardia.
Independientemente de si las elecciones presidenciales norteamericanas traen o no un revuelco que numerosos analistas predicen y no descartan un cambio parecido al ascenso de Gorbachov a la jefatura de la ex Unión Soviética, como saldo de las acumuladas derrotas, pérdidas y decepciones internas y externas del imperio estadounidense, pues en todos los casos el fenómeno de Obama tendrá sus repercusiones seguras sobre cualquier presidente norteamericano y cualquier nueva administración eso si no fuese Obama el presidente quien conformará la próxima administración.
Los medios de divulgación estadounidenses comienzan ya a hablar de este fenómeno y sus connotaciones partiendo del potencial de Obama y sus planteamientos de cambios radicales y su capacidad a mover a jóvenes, ancianos, mujeres y jubilados, y, debido a su capacidad de polarizar a gente de color y nuevos inmigrantes, también hay que recordar que importantes círculos en el Establishment gobernante está detrás de él y donde Zbiginew Brezensky trabajo como su consejero para política exterior, y uno de los lemas de la campaña preelectoral es el retiro de Irak.
Los resultados de las preelectorales de hoy tendrán importantes repercusiones sobre el trayecto de las elecciones presidenciales de EE.UU. pero en todo caso los vientos del interior estadounidense no contentan a los barcos del presidente Bush quien dedica su gira para apoyar a Israel en medio de una incapacidad total de su diplomacia a avanzar en cualquiera de los aspectos del proceso político en Oriente Medio, sobre todo en el trayecto palestino después de la reunión de Annapolis.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA…LIBANESA

En espera de la llegada del secretario general de la Liga

Los círculos políticos libaneses se han ocupado de explicar e interpretar las cláusulas de la resolución emitida por el Consejo de Ministros del Exterior árabes que ha tenido un eco sorpresivo y fuerte sobre el oficialismo libanés quien había dirigido una nota a la reunión exigiendo sanciones sobre Siria y de que se imponga la elección de un presidente de la república sin ninguna restricción o precondición, por tanto vino el entendimiento árabe basado en un rol sirio clave y ha vinculado la elección de un presidente con una canasta de entendimiento político previo tal como reclama la oposición.
En cuanto a las reacciones, el escenario político y mediático porta los siguientes indicios:
 1. en las filas oficialistas se percibe una bienvenida desde un principio, y una espera de los contactos que realizará el secretario general de la Liga, Amer Musa en Beirut; se señala que medios político-mediáticos oficialistas han promocionado informaciones sobre amenazas saudita-egipcias a Siria previamente a la resolución tomada, sin embargo las informaciones sobre el encuentro quintopartito en la casa de Musa indican que aquello no tiene ningún fundamento.
 2. se ha distribuido a los medios de información en Beirut ayer una misiva atribuida a una fuente directiva en el oficialismo que ofrece una interpretación del texto de la declaración árabe y específicamente el párrafo sobre el gobierno de unidad nacional, la cual concuerda con el punto de vista oficialista basado en el rechazo a la idea del tercio avalador que reclama la oposición, y se han desvinculado mediáticamente de la misiva las principales dirigencias de la coalición del 14-Marzo, y así la fuente de la misiva sigue siendo un secreto, y es probable que detrás de esta estén algunos restos de Qurnat Shahuán quienes se autoconsideran fuera de cualquier arreglo que consolide el preso representativo del ex general Aoun.
 3. Siria en boca del vicecanciller Dr. Faisal al-Mekdad ha afirmado que no ejercerá presiones sobre sus amigos en Líbano; al-Mekdad señaló la existencia de un entendimiento entre Siria y los estados árabes implicados para respaldar a los esfuerzos del secretario general en su próxima misión por la aplicación de la resolución árabe que toma en cuenta la síntesis de las gestiones sirio-francesas a las que EE.UU. se reviró e impidió su avance.
 4. la espera positiva es el saldo general de la actitud de la oposición, así las posturas de las partes de esta varían entre la bienvenida mostrada por el jefe del Parlamento Nabih Berry y, la reserva de destacados medios opositores alegando que en la Iniciativa se ausenta el tercio avalador, hasta llegar a la actitud del ex general Aoun quien ha presentado una propuesta práctica para el reparto de los sillones ministeriales en el gobierno de unidad nacional en base de la fórmula 14 más 5 más 11, luego de que el oficialismo cargara fuertemente sobre la fórmula de tres tercios, uno para el oficialismo, otro para la oposición y el tercero para el presidente de la república, tal como se inspiró del texto de la Iniciativa Árabe.
 5. la oposición mantiene un estado de cautela y predisposición a la movilización en caso de que el oficialismo frustrara de nuevo la gestión árabe que esta vez porta un nuevo vigor gracias a un entendimiento sirio-saudí que entra a la línea de las evoluciones libanesas por primera vez en los últimos años.

DE LA PRENSA ÁRABE

Omar Yafatly ha escrito en el diario sirio Tichreen que en vísperas de la prevista visita del presidente George Bush a la región, la cual ha anticipado con palabras meladas sobre la ilegitimidad de la colonización "no licitada", existen temores de que algunos se dejen engañar por esas declaraciones resonantes que hemos escuchado algunas de ellas a lo largo de los últimos siete años y que no han visto aplicarse sobre el terreno, por tanto ¿por qué se reformulan ahora? El autor aludió que tal vez el presidente Bush esté tratando de obtener un salvoconducto luego de haber conducido la situación en la región a una auténtica catástrofe tanto en Irak, como en los territorios árabes ocupados, súmale las crisis generadas a partir de su plan para la región y que no ha efectuado todavía, pero que aspira a sembrar sus semillas, como la cuestión de escindir a los árabes en dos campos: moderados aceptados por EE.UU., y extremistas que no quieren enlistarse en las ilusiones norteamericanas con sus visiones parcializadas hacia las cuestiones y el futuro de la región.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio ha señalado que el presidente sirio Bashar al-Asad ha recibido una carta del presidente mauritano concerniente a las relaciones bilaterales. El canal satelital citando al canciller sirio Walid al-Moallem dijo que la declaración de los cancilleres árabes es un plan integral que se basa en el consenso y la sociabilidad entre los libaneses.

LOS DIARIOS LIBANESES

Los diarios libaneses emitidos en la mañana de hoy en Beirut se han ocupado en seguir las posturas y las reacciones a la Iniciativa árabe aprobada por la reunión ministerial árabe a principios de la actual semana en El Cairo mientras que se espera la llegada del secretario general de la Liga Árabe Amer Musa en la tarde de mañana para comenzar a activar la iniciativa e intentar llevarla a práctica aprovechándose de la unanimidad árabe. En este contexto el diario de Ad Diyar ha destacada que el tren de la solución de la crisis libanesa ha comenzado la marcha mediante un esfuerzo árabe, pero el arreglo requerirá algún esfuerzo libanés, puesto que el intelecto libanés debe recibir a la iniciativa con una fórmula que conduzca al entendimiento libanés y consolide el concepto de "no vencidos ni vencedores. El diario sentenció que el consenso libanés, árabe e internacional a favor del general Suleimán es un indicador de la puesta en marcha de la solución.

NOTICIAS TELEVISIVAS EN LÍBANO

Los titulares de los noticieros televisivos en Líbano se han interesado en la prevista visita del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa a Beirut durante las próximas horas, así el canal de Al-Manar ha dicho que poco antes de la esperada llegada de Amer Musa a Beirut el próximo jueves, las fuerzas políticas libanesas se han posicionado detrás de los detalles malignos, que comienza a asomarse con las interpretaciones de las cláusulas de la Iniciativa árabe, y esas interpretaciones son lanzadas por el bando oficialista en marco de sus prédicas a la oposición diciéndole que no debe dar interpretaciones por anticipado, así los oficialistas han presentado una interpretación de lo difundido en El Cairo según la cual tendría un poco menos de veinte ministros en un gobierno de treinta carteras.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Al-Manar
Programa Entre Paréntesis
El vicecanciller sirio faisal al-Mekdad ha dicho que siria apoya una elección inmediata del general Michel Suleimán, señalando que Siria desde el principio estaba a favor de su elección, y es un hombre conocido por sus posturas en pro de un Líbano unido. Al-Mekdad se ha negado a hacer comentarios sobre las últimas posturas de Yumblat, aunque afirmó que todo quien se hace enemigo de Siria pierde. Al-Mekdad señaló que los encuentros saudita-sirios son continuos y no son un evento tal como algunos tratan de dibujar, y que la cumbre árabe en Damasco alcanzará un entendimiento árabe común.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.