Red Voltaire
Carrera presidencial en los EEUU, Hillary Clinton pierde fuerza

Las primarias de New Hampshire

Todo está listo para que mañana martes (8 de enero 2007, ayer) se presente la esperada elección primaria del pequeño Estado de New Hampshire donde medirán sus fuerzas tanto los aspirantes presidenciales del Partido Demócrata como del Republicano. Pero donde sin dudas está concentrada la opinión pública norteamericana y mundial es en el enfrentamiento entre la ex Primera Dama de Estados Unidos Hillary Clinton y el Senador de la raza negra por el Estado de Illinois Barak Obama sin descartar el papel que pudiera desempeñar en esa contienda el también candidato Demócrata John Edwards.

| Miami (EEUU)
+
JPEG - 19.6 KB

Ver video de Hillary Clinton.
____________________________________________________

El hecho de que la hasta entonces favorita Hillary Clinton haya sido relegada a un tercer lugar en el reciente Caucus del Estado de Iowa y que Obama haya quedado en el primer lugar ha sido visto por los analistas como un mal augurio para la señora Clinton que según las más recientes encuestas también en la elección de mañana será vencida por el joven Senador negro de Illinois por un amplio margen e 10 puntos.

Los que dirigen la campaña de la señora Clinton están un tanto desconcertados porque aún teniendo en la palestra tribunicia al ex presidente Bill Clinton sin embargo no han podido convencer a los electores que quieren un cambio profundo en la gobernación del país, que la ex primera dama representa ese cambio, papel que parece encarnar mejor el Senador Obama.

Dicen los chinos que una imagen vale más que mil palabras. Y si eso es cierto, hay dos fotografías que aparecieron en la primeras plana s de todos los diarios de Estados Unidos en la noche que se anunciaron los resultados del Caucus de Iowa. En una de esas fotos aparecía el Senador Barak Obama rodeado de un grupo de sus partidarios en la tribuna. La inmensa mayoría eran jóvenes de la raza blanca. Lo que representa un cambio.

En la otra foto apareció en la tribuna Hillary Clinton con la ex Secretaria de Estado del gobierno de Bill Clinton, a su lado la señora Madeleine Albright. La foto habla por sí sola. La presencia de la señora Albright- la vieja bruja como muchos le dicen en Washington- en un primer plano al lado de Hillary, en nada le benéfica a la candidata presidencial Demócrata, si es que ella pretende arrebatarle al Senador Obama la antorcha del cambio. Si la cosa sigue así la candidatura de Hillary no llegará a triunfar en la Convención como todos los analistas políticos sabichosos venían diciendo.

Lo que falta por ver ahora es si los Demócratas pueden llegar a la Casa Blanca con un candidato de la raza negra. Y es por eso que muchos no descartan a John Edwards, que si hace un buen papel en las primarias de mañana, bien pudiera ser al final el próximo presidente de Estados Unidos.

Falta todavía mucho camino por andar hasta la convención Demócrata donde se escogerá el candidato presidencial de ese Partido. Pero por lo que se ve hasta ahora, cualquier cosa puede pesar. Sorpresas tiene la vida. La vida tiene sorpresas, como dicen la canción.

Les habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Max Lesnik

Max Lesnik Periodista cubano sus notas aparecen en La columna de Max. Residente en Estados Unidos desde hace muchos años. Gran conocedor de las relaciones cubano-estadounidenses, dirige un programa en Radio Miami.

 
Dos cosas en serio y una en broma
Dos cosas en serio y una en broma
Premio «Sajarov» otorgado al disidente cubano Fariñas
 
La estafa de los Estefan
La estafa de los Estefan
Los cubanos de Miami
 
Hillary metiendo la pata...
Hillary metiendo la pata...
Estados Unidos
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.