UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

La gira de Bush y su previsto saldo

La visita del presidente norteamericano a la región comienza hoy y él ha tratado de centrar el peso de sus conversaciones en esa gira medioriental —calificada de última en su mandato presidencial— sobre dos títulos:
- incitar a las partes palestina e israelí a marcar un avance en el trayecto de Annapolis
- la campaña política contra Irán y su proyecto nuclear pacífico.
En el primer tema la prensa árabe o israelí por igual no han ocultado su convicción de que los previstos pasos serán escénicos por varias razones, principalmente la parcialidad de Bush y de su administración a la postura israelí y sus prioridades, en este aspecto los analistas en los países árabes e Israel han restado importancia al acuerdo de Olmert y Abas para empezar las negociaciones sobre el estatus final, así los análisis publicados y en circulación mediática han otorgado un relevante peso a la inestabilidad política interna en las esferas palestina e israelí, pues ha comenzado la deliberación anticipada sobre la posibilidad de dimitirse Olmert de la jefatura del gobierno después que se publique el informe de Vinograd a fines de este mes, mientras por la otra parte persiste la debilidad de la Autoridad Palestina y de su presidente al punto tal de verse obligada a retomar el camino de diálogo con el movimiento Hamas.
Los pasos israelíes sobre el terreno por ampliar la colonización y consolidar las colonias de avanzada constituyen en opinión de numerosos analistas israelíes una violación de las resoluciones de Annapolis, y presentan en sí una señal práctica sobre la parcialidad de la administración Bush, tal como afirma un estudio elaborado por el estratega norteamericano, Henry Sigmann quien considera que el amontonamiento de dinero en la caja del raïs palestino no le dará la capacidad a competir con la popularidad de las facciones de resistencia que dan respuestas prácticas en la mira de la calle a las agresiones israelíes escalonadas.
En el tema iraní, lo seguro es que la gira de Bush no propasará los límites políticos y mediáticos, y tranquilizará a Israel con relación a la alianza estratégica con este, e intentará frenar a los amigos árabes de Washington quienes se dirigen a normalizar las relaciones con Irán que ha salido airoso de la prueba de fuerza escenificada en el Estrecho de Ormuz en la cual Teherán ha dirigido un fuerte mensaje sobre su disposición a disuadir los insensatos pasos estadounidenses.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Musa afronta preguntas y respuestas en ambos lados

Con la espera de la misión del secretario general de la Liga Árabe en Beirut se configura el posicionamiento político tanto de los oficialistas como de los opositores en torno a la prevista negociación sobre los detalles de la iniciativa aprobada en El Cairo y encabeza la atención la composición del futuro gobierno de unidad nacional:
- 1. el frente oficialista rechaza preventivamente la fórmula de tres tercios ministeriales divididos entre el oficialismo, la oposición y el presidente de la república, y se aferra a la última propuesta que la oposición había rechazado durante la misión del ministro Bernard Couchner en Beirut.
- 2. está anunciado que Musa se entrevistará con el candidato consensuado, el general Suleimán para debatir con él las ideas planteadas para el arreglo en Líbano y cómo tratar con las actitudes de las distintas partes.
- 3. la oposición ha consolidado oficialmente su poder concedido al ex general Michel Aoun para gestionar la negociación con el secretario general de la Liga y con el oficialismo acerca de las cláusulas planteadas.
- 4. una actitud clara y pública por parte del ex premier Omar Karami, uno de ángulos de la oposición quien se entrevistó con Sayed Hassan Nassrallah ayer para realizar deliberaciones entre los dirigentes de la oposición libanesa que abordaron los asuntos a debatir acerca de las cláusulas de la Iniciativa árabe, tomando una decisión positiva hacia las gestiones del secretario general visitante, así como la oposición tiene preacordada la implementación de un plan integral de movilizaciones populares de protesta en caso de que el oficialismo desarticulase y frustrase la Iniciativa árabe; en este sentido las informaciones periodísticas en circulación dicen que el plazo que da la oposición a los contactos vence inmediatamente después de la siguiente reunión de los cancilleres árabes a finales del presente mes de enero.
- 5. la aparición de informaciones sobre una estrecha colaboración entre Musa y el jefe del Consejo Legislativo, y también sobre una buena acogida por el presidente (del parlamento) Nabih Berry a la fórmula de tres tercios en el futuro gobierno, dando así un mayor peso a la presidencia de la república como ente atenuadora entre el oficialismo y la oposición dentro del gobierno de unidad nacional, aunque no se ha hecho una confirmación oficial de estas informaciones por parte de la presidencia del parlamento.
- 6. la erupción nuevamente de los riesgos securitarios a raíz del atentado que ayer apuntó a FINUL en la carretera de Beirut-Sidón.
- 7. un choque renovado en las filas de las Fuerzas y de Qurnat Shahuán ante el real chance de un arreglo político en que el jefe de la Corriente Patriótica Libre tal vez tenga un rol decisivo y determinante, y por consiguiente tendría una ración fundamental en la ecuación de gobierno en el nuevo mandato.
- 8. dirigentes opositores debaten la idea de elecciones anticipadas en marco de la canasta política de la solución, como garantía para la estabilidad, y esto lo ha interpretado el ex premier Omar Karami en una plática vespertina con el canal de Al Jazeera.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

v El columnista Issam Dari ha escrito un artículo en el diario sirio, Tichreen en que dijo que el presidente norteamericano, George Bush aterriza en la región hoy para comenzar una gira que tal vez sea la última antes de entregar las llaves de la Casa Blanca un año más tarde a un nuevo presidente y a una nueva administración. Aterriza Bush como el predestino y como el superman Rambo en las películas de Hollywood trayendo consigo su propia agenda y esperanzado con una fácil victoria, por muy mínima y exhibicionista que sea, para recuperar a su administración y a su partido republicano algunas pérdidas, reveses y fracasos que ha obtenido con éxito a lo largo de siete años estériles, y para hacer olvidar al contribuyente norteamericano algunas de sus tragedias que le han caído como rayos durante esos años. El autor se ha preguntado qué quiere Mister. Bush, y qué son los blancos que le han programado los neoconservadores para esta gira que pensamos sea la de despedida y así lo esperamos.

NOTICIAS SATELITALES

El canal Espacial Sirio señaló que Irán ha negado que sus embarcaciones hayan acosado a buques norteamericanos. En otro ámbito el canal aludió que existe un nuevo proyecto de colonización para construir a 60 unidades de viviendas en Jerusalén ocupado, y las autoridades de la ocupación israelí arrestan a responsables del movimiento Hamas en Cisjordania (la Ribera Occidental).

LA PRENSA LIBANESA

Llega a Beirut hoy el secretario general de la Liga Árabe en su tercera visita en un intento que tal vez sea el último por resolver la crisis crónica en Líbano especialmente la crisis presidencial que él considera como el umbral de salida del atolladero político en medio de una atmósfera salpicada por más de un incidente securitario, lo cual ha provocado un gran desconcierto en los medios políticos locales, árabes e internacionales; en este contexto el diario de Ad Diyar ha escrito que entre la solicitud de participación real y la bienvenida a la declaración del Consejo ministerial de la Liga Árabe, el secretario general de la Liga, Amer Musa tendrá un largo recorrido por los rivales libaneses para explicar extendida y detalladamente las tres cláusulas contenidas en la declaración (Iniciativa). El diario estima que en vísperas de la llegada de Musa, el escenario aparece poco claro, pues fuentes políticas informadas han calificado la declaración de los cancilleres árabes como general y qye no aborda los detalles, y así las reacciones han sido dispares, lo cual da la impresión de que la misión de Amer Musa no será fácil, y si permanecerá hasta el sábado ello será para dar más tiempo al debate sobre la declaración y lo que habrá de plantear detalladamente con todas las partes, mientras que su asesor Hisham Yusef ha dicho que no existen garantías para el plan, y su éxito o no dependerá de las consultas en Beirut.

LAS NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Los titulares de los noticieros televisivos en Líbano se han interesado en la noticia de la explosión que apuntó a una ambulancia de las fuerzas de emergencia internacionales que operan en el sur libanés, así el canal de Al Manar se ha preguntado qué es el hilo fino que une entre la cadena de sucesos securitarios ocurridos durante las últimas 24 horas. Y qué está por detrás del ataque a FINUL paralelamente al anuncio israelí sobre la caída de dos cohetes Katiusha en la colonia de Shlomo poco después del secuestro por las tropas de ocupación de un pastor libanés de las Granjas de Shebaa cometiendo por ello una violación terrestre de cientos de metros. ¿Acaso lo ocurrido tiene que ver con la grabación de audio atribuida al jefe de la organización de Fatah al-Islam, Shaker al-Absi?

Fuente
New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.