Micheli leyó una ponencia referida al desarrollo sostenible, trabajo decente y el rol de los sindicatos que fue muy bien receptada por el pleno de delegados intervinientes en el Foro.

Cabe consignar que han estado presente en el evento 62 delegados de 22 países y 37 organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se destacaban delegaciones de América como la CUT, Forza Sindical y UGT de Brasil; la CROC de México, la CTC de Cuba y que por la Argentina estuvieron Pablo Michelli y Víctor De Gennaro, secretario Adjunto y de Relaciones Institucionales de la CTA, respectivamente; y Víctor Brandan por la CGT.

También asistió, entre otros, Ibrahin Ahmed Abdaziz, Presidente de OUSA, de Africa; Rajab Mohamed Maatouk secretario general de CISA de los sectores Arabes y Cicero Pereira Da Silva de la CLAT, que han ido aportando al debate acerca del rol de los sindicatos frente la a Globalizacion y el trabajo decente.

La permanente solidaridad puesta de manidfiesto por las delegaciones frente a los suceso de Kenia, las denuncias a las transnacionales, el rol de los organizmos internacionales como la OIT, o la crisis de las Naciones Unidas, fueron distintos temas de interés universal que salieron a la luz frente al desafio que enfrentan los trabajadores y pueblos de todo el mundo.

A juicio de De Gennaro, la conclusión del importante encuentro desarrollado en Beijing es que "todo se encamina a una resolución común y a determinar un plan de trabajo que posibilite la coordinación de las organizaciones sindicales no sólo ante la OIT, sino ademas para incidir en la determianciones de acciones comunes a niveles continentales".

"Sobretodo -subrayó- en el terreno de ir construyendo una unidad sindical sin exclusiones ni discriminación con autonomia de las grandes potencias que hoy están hipotecando al mundo".

Para De Gennaro, "las deliberaciones sirvieron también para constatar que se está construyendo no sólo una política que contempla la lucha reivindicativa, sino el compromiso de cambiar las relaciones de fuerza con la asunción de las responsabilidades politicas de construir una nueva sociedad".

En ese marco, y bajo el lema de los Juegos Olímpicos "Un solo mundo, un solo sueño", las delegaciones internacionales fueron trasladadas a conocer las obras impactantes y monumentales donde se desarrollarán los Juegos Olimpicos, y conocer la Villa Olímpica, donde miles y miles de atletas de todo el mundo, de todos los países, razas y religiones, se empeñarán en demostrar que se puede pensar que otro mundo es posible a poco que se recupere la capacidad de humanización de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales, que ha sido resaltada por todos los delegados en sus intervenciones.

"La justa distribución de la riqueza es clave en la construccion de la igualdad social, pero también lo es la disputa conciente por los valores que los trabajadores aportan y que deben consolidar en esa nueva sociedad", concluyó De Gennaro.