La crisis pendiente de las aguas

La crisis de aguas en el triángulo de los dos ríos entre Turquía, Siria e Irak parece ser una de las crisis más aplazadas, pero el diferendo viejo vuelve a la fachada especialmente con la última oleada de sequía, y así al cabo de un lapso de 20 años los tres países se han reunido nuevamente para resolver el expediente pendiente relacionado con el reparto de las aguas del Éufrates y del Tigres, entre el país donde nacen estos dos ríos (Turquía) y los países por donde pasan y terminan (Siria e Irak). Así en Damasco concluyó una reunión tripartita que agrupó a: el ministro de Irrigación sirio, Nader el-Bunni, el ministro de Irrigación iraquí, Abdul Latif Rashid y al ministro turco de recursos Ecológicos y Selvas, Visil Ar Oglo, y aunque los tres ministros hayan estado de acuerdo sobre la necesidad de solucionar los asuntos mediante "el diálogo y que las aguas permanezcan entre ellos como puentes de cooperación" sin embargo los tres países no han llegado hasta ahora a un acuerdo definitivo en lo concerniente a los proyectos y los diques y combatir la contaminación y el racionamiento del consumo, y lo más importante es la distribución entre sí, al tiempo que Turquía todavía se niega a firmar el "Tratado internacional sobre el uso de las corrientes fluviales para fines que no sean la navegación" que exige a los países por donde nacen los ríos que consulten con los países por donde fluyen y desembocan esos ríos antes de la construcción de cualquier presa sobre el río… lo cual deja la crisis otra vez pendiente.

Sube la totalidad de la demanda a la vivienda en Arabia Saudí en un 63% en 2008

Las ciudades saudíes experimentan estos días un gran desarrollo, especialmente los proyectos de las nuevas ciudades económicas auspiciadas por el estado y cuyo coste llega a unos 15 mil millones de dólares, y adonde está previsto que se muden 1.5 millones de personas a medio plazo, y se augura el triple de esta cifra para el año 2010. A luz de esto varias empresas saudíes tratan de beneficiarse de esos proyectos, y así la tendencia del estado a construir torres en Yedda es recibida con interés por las empresas que buscan desarrollar sitios con vista al mar Rojo. Un estudio reciente elaborado por la empresa de Dar al-Arkan para el desarrollo inmobiliario bajo el título: "el inmueble en Arabia Saudí... una evaluación de desarrollo" prevé que el promedio de demanda a la vivienda aumente en un 63.1% en el 2008.

La siria de Gas crea tres nuevas fábricas de gas

La empresa siria de Gas ha anunciado que "actualmente trabaja por el establecimiento de tres nuevas fábricas de producción de gas en las zonas de Ferqlos y Tefour en la provincia de Homs", por su parte el diario Tichreen señaló que "se ha hecho un contrato para la creación de otra fábrica en la zona central con empresas rusas, canadienses y nacionales, para una capacidad productiva de más de diez millones de metros cúbicos diarios, y así esas fábricas se incorporarán a las cuatro existentes que producen 13 millones de metros cúbicos de gas a diario con que proveen a las plantas de regeneración de electricidad y a las instalaciones industriales sirias".

Pequeños indicadores

 El Tesoro estadounidense ha dicho que el gobierno ha logrado 48.26 mil millones de dólares como superávit de presupuesto en el mes de diciembre lo cual constituye un récord para ese mes del año.
 Fuentes cercanas a las conversaciones de Francia y Emiratos en torno a la energía nuclear han informado que Francia espera firmar un acuerdo de marco acerca de la energía nuclear con el estado de Emiratos Árabes Unidos durante la visita del presidente Sarkozy.
 El ministerio de Energía estadounidense ha dado a conocer que el ministro de Energía norteamericano Sam Bodman viajará la semana próxima para realizar entrevistas en cinco estados árabes para mejorar las relaciones de EE.UU. con los países productores de petróleo en la región de Oriente Medio.
 El indicador de la reserva de divisas en las cuentas de Pakistán ha descendido en lo equivalente a 192.5 millones de dólares en la primera semana del presente mes del 2008, bajando así el total a 15.54 mil millones de dólares.
 El Banco Mundial ha dicho que el auge económico que escenifica China actualmente y detrás de ella los países en vía de desarrollo reducirá el efecto de la recesión económica mundial en 2008.
 El Centro del Príncipe Sultán para las investigaciones del Medio Ambiente, las Aguas y el Desierto en la universidad del Rey Saud se propone poner en práctica cinco proyectos para el almacenamiento de aguas de la lluvia que se basan en el sistema de lagunas artificiales en varias zonas de Arabia Saudí y cuenta con el subsidio de uno de los hombres de negocio con la suma de 13.6 millones de riales.

Noticias de las empresas

 Philips de Electrónica ha anunciado que 18 de sus productos ganaron premios en la edición de este año de la Exposición de Electrónicas de Consumo CES en la ciudad norteamericana de Las Vegas.
 El Primer Banco del Golfo, con sede en Abu Dhabi, ha anunciado la firma de una alianza con el banco de Kotak Mamindra de la India para optimizar sus servicios a los emigrados indios.
 El Banco de Doha ha lanzado oficialmente la empresa de seguro dependiente del mismo bajo el nombre de la Empresa del Banco de Doha para el Seguro Limitada (DBAC).

Contratos

 El Banco Tunecino-kuwaití ha firmado el contrato de venta del 60% de su capital para la institución financiera francesa Osior por un valor de 300 millones de dinares tunecinos (242 millones de dólares).
 La compañía europea Air Bus ha firmado un contrato con la empresa irlandesa AWAS para la compra de 75 aviones para distancias medianas, tipo A320.
 La empresa de Petróleo de Kuwait ha firmado un contrato por cinco años con un valor de 93 millones de dinares con la empresa de ACIC de Kuwait, para recibir servicios consultivos en el campo de la gestión de proyectos.

$$$$$$$$$$ $$$$$$$$$$ $$$$$$$$$$

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.