UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Bush y el mapa de la gira financiera y proisraelí

La gira del presidente estadounidense George Bush en la región marcha acorde a un mapa claro reflejado por sus declaraciones y los temas de sus conversaciones concernientes a la situación regional, sus principales puntos visibles son:
- 1. el alarmismo con motivo al asunto iraní, y el fruto de ese alarmismo lo cosecha Bush y su aliado el presidente francés Sarkozy en forma de transacciones de armamento con jugosas ganancias para los carteles de la industria militar norteamericana y francesa, y por consiguiente a parte de la función político-mediática de la campaña sobre el programa nuclear iraní pacífico ha salido a la fachada una función económica, financiera y comercial muy claramente visible.
- 2. la preocupación central de Bush es promocionar sus peticiones concernientes al asunto palestino las cuales se centran en las líneas de estrangular a la Franja de Gaza y Cisjordania financieramente e, ir adelante en una conducta política que une entre el apoyo a los pasos israelíes conjuntos con la Autoridad de Mahmud Abas para liquidar la resistencia y, el compromiso saudita-egipcio de suspender cualquier gestión política por reanudar el diálogo interpalestino y revivir el Acuerdo de la Meca.
- 3. Bush ejerce presiones a los gobiernos árabes para que desarrollen sus contactos directos con Israel y dar una oportunidad a una operación militar contra la resistencia palestina de aquí hasta el mes de mayo próximo donde Washington trata de transformar las festividades por el 60 aniversario de la usurpación de Palestina -en caso de que tengan éxito los esfuerzos israelíes por golpear a la resistencia palestina- en una ocasión para anunciar un proyecto de acuerdo israelo-palestino sobre el estatus final con las condiciones y especificaciones israelíes conocidas, y lo que quiere Bush es que se complete el círculo de reconocimiento diplomático a Israel en ese fecha propuesta para los acuerdos.
- 4. persiste el baño de sangre en Cisjordania y la Franja y, continúa la expectativa israelí por publicar las líneas básicas del Informe de Winograd y las interacciones que desencadenaría dentro del Estado hebreo.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

El retorno de Musa y los indicadores de la realidad política y de vida

Líbano espera la visita del secretario general de la Liga Árabe Amer Musa prevista para mañana en un clima cargado de acontecimientos y evoluciones y, en medio de una atmósfera que no permite previsiones claras sobre el saldo de la nueva ronda de gestiones árabes por solucionar la crisis libanesa:
- 1. aumenta la queja en la calle por la penuria económica y vital asfixiante y la aparición de expresiones de protesta no organizada motivada por la ola de frío glacial y la crisis del pan y la fiebre de encarecimiento, lo cual constituye un indicio que los círculos sindicales han llamado a tomar en cuenta y a tener cuidado de las interacciones incontrolables que ello pueda producir pues la penuria social alcanza a los públicos oficialista y opositor a la vez.
- 2. la aparición de informaciones de que Musa –mediante una facilitación saudí- prepara una reunión entre el general Michel Aoun y el diputado Saad Hariri a pesar de continuarse la campaña oficialista de rechazo a la idea del encuentro en un principio desde que Hariri anunciase esta postura al término de la última visita de Musa.
- 3. el canciller francés ha esgrimido la posibilidad de internacionalizar la crisis presidencial en Líbano en caso de que la Iniciativa árabe llegase a un callejón sin salida y no lograsen alcanzar un arreglo entre el oficialismo y la oposición.
- 4. la intensificación de la campaña de Bush en su gira golfeña mediante continuas cargas contra Hizbulá, Siria e Irán; paralelamente Bush afirma constantemente el apoyo total de la administración estadounidense a Siniora instando a los países incluidos en su gira a tomar pasos prácticos en este sentido.
- 5. un criterio del presidente egipcio Husny Mubarak que deja patente que la cumbre árabe se celebrará en Damasco si Siria ejerce el rol de presionar por el logro de un arreglo en Líbano, y sobre esto el canciller sirio Walid al-Moallem ha anunciado una postura de principio rechazando la idea de hacer trueque respecto a la celebración de la cumbre, y afirmando al mismo tiempo la disposición de Siria a ayudar al éxito de la cumbre árabe.
- 6. una actitud saudí en boca del ministro de Exteriores que llama a Siria a convencer a las partes libanesas cercanas a ella de facilitar la Iniciativa árabe.

DE LA PRENSA ÁRABE

Omar Yafatly escribió una columna en el diario sirio Tichreen en que consideró que quien escucha al presidente George Bush sermoneando y haciendo juicios y conferencias acerca de la libertad, la democracia y los derechos humanos, llegará sin dudas a convencerse de que al amo de la Casa Blanca entra en el famoso proverbio: "A quién haces tus recitaciones David? O el otro refrán: "El que su casa es de cristal, que no arroje piedras a los vecinos". El autor señaló que después de las provocaciones procuradas por la administración Bush en la zona, como la ocupación de Irak y la complicidad con Israel contra los más simples derechos humanos y en rebeldía a las resoluciones de la legalidad internacional, ni esa administración ni su presidente tienen derecho a filosofar sobre libertades y derechos humanos, estando ambos día y noche pisoteando esos derechos en los cuatro confines de la tierra, lo cual ha provocado un verdadero malestar en los pueblos hacia EE.UU. quien se ha percatado de su total desvío lejos de sus deberes como superpotencia y de su carta magna que habla a favor de los derechos humanos y de los pueblos oprimidos.

LAS NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio ha destacado que Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica acuerdan solucionar todos los problemas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní, señalando que el ministro de Información sirio, Mohsen Bilal ha expresado que Siria valora la postura italiana a favor de la restitución total del Golán a la soberanía siria.

TERTULIAS SATELITALES

El Canal Espacial sirio
Programa: Círculo del Evento
- Felis Binss, investigadora en el Instituto de Estudios Políticos ha dicho que las bases de Estados Unidos de Norteamérica están presentes en la zona del Oriente Medio y el Golfo desde el año 1975, en Israel para protegerlo y en el Golfo para dominar su petróleo.
- El Dr. Muhamad al-Mesfer, profesor titular en Ciencias Políticas dijo al mismo programa que Bush practica su terrorismo internacional desde la terrorista Casa Blanca, y hoy en el Golfo hace de mendigo para reunir dinero para su biblioteca y para obtener un empleo en alguna de las compañías de petróleo.
- El Dr. George Hayyar, profesor de Relaciones Internacionales dijo al mismo programa que Bush carece de credibilidad y está en una situación de "desgaste", señalando que EE.UU. no puede tomar ninguna acción contra Irán.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut se han interesado en la prevista vuelta del secretario general de la Liga Árabe Amer Musa y su prevista visita a la capital siria para participar en los eventos de "Damasco, Capital de la Cultura Árabe" y realizar consultas con la dirección siria en lo referente al asunto libanés. En este marco el diario de Ad Diyar dijo que las informaciones llegadas a ella probabilizan que la fórmula de solución que planteará Musa es la de tres tercios en base de que el oficialismo inclina la pesa hacia el general Sleimán, y como se trata ahora de quien triunfa entonces que se incline la balanza hacia el general Sleimán o sea 10 carteras ministeriales para Sleimán, 10 para el oficialismo y 10 para la oposición.
El oficialismo estima que mientras que el oficialismo no acepta dar a la oposición un tercio más uno, y mientras que la oposición no acepta menos del tercio más uno entonces la solución será que el oficialismo no tome más de diez carteras, y que la oposición no tome más de diez y así la fórmula de tres tercios sería la solución más probable en la actual circunstancia. Ad Diyar ha señalado la aparición de síntomas de una huelga sindical en el horizonte a raíz de la "crisis del pan" en Dhahiya "distrito sur de Beirut" y la quema de gomas contra el deterioro económico que ya amenaza a todo.

NOTICIEROS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano se han centrado en la esperada vuelta del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa a Beirut, en este sentido el canal de Al-Manar se ha preguntado qué podrá hacer Amer Musa en su segunda vuelta a Beirut el próximo miércoles, si los nóes del bando en el poder son los mismos, y frustran todas las iniciativas, la última de ellas ha sido la árabe. Y por qué repetir los intentos cuyos objetivos se conocen de antemano con el fin de arrojar la pelota en el blanco de Damasco después de haber mostrado este un positivismo palpable en la reunión de El Cairo, a la vez de hacerse de la vista gorda ante el verdadero obstaculizador de la solución, o sea la administración estadounidense, especialmente después de las últimas declaraciones de su presidente George Bush hacia Líbano y su resistencia, e impulsándolo a la absorción de los refugiados palestinos.

Fuente
New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.