UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

La masacre de Gaza y los preparativos de Israel y el silencio de los "moderados"

La masacre en Gaza y la intensificación político-mediática en la zona y las transacciones de armamento y de reactores nucleares es un contenido integral en el escenario mediático árabe y regional de las giras de Bush y Sarkozy en el Golfo y algunas capitales árabes, y donde la instigación contra Irán y la promoción de la postura de Bush anunciada en Tel Aviv y Ramallah en torno a las cuestiones del trayecto palestino han constituido el contenido de las interacciones políticas y mediáticas acompañantes. Mientras tanto se observan los siguientes elementos:
 1. en Israel y mientras reina la expectación por la publicación del informe final de Vinograd a fines de este mes, se agita el debate sobre los límites de la operación militar en Gaza, y ayer en el Knesset (parlamento) Olmert trató de aminorar la apuesta por una amplia invasión y apostó por la idea de una operación continua que consideró una guerra abierta en la Franja pero sin ocultar su anhelo de alcanzar una ecuación parecida al estatus impuesto por el equilibrio de terror con Hizbulá.
 2. Ehud Barak empotrado contra Olmert con vista al informe de Vinograd se ha centrado en el volumen de los preparativos militares para ampliar el radio de las penetraciones israelíes en la Franja aunque no niega la existencia de un plan más abarcador, así Barak llamó al hermetismo en cuanto a Gaza, Irán y los probables márgenes de la acción militar israelí.
 3. la gran cosecha de mártires y heridos del sangriento día de ayer en Gaza ha puesto en un claro aprieto a la Autoridad Palestina y al equipo de Abas, mientras que ha sido recibido con una vista gorda por El Cairo y Riad quienes han centrado su interés en el asunto libanés y específicamente en la línea de presionar a Siria y a la oposición.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Alarmar con la internacionalización y la última oportunidad de Musa

La explosión que apuntó ayer a un cortejo norteamericano en Beirut ha acaparado una parte importante del escenario político y mediático en vísperas de los preparativos por una nueva ronda de negociaciones que realizará a partir de hoy el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa. Los datos y hechos que envuelven el trayecto de la crisis en Líbano llevan consigo los siguientes indicadores:
 1. presionar bajo el título de internacionalizar la crisis se centra en el empeño por subdividir la Iniciativa árabe en fases cronológicas de forma que sea elegido el presidente consensuado de inmediato y sea aplazado el entendimiento sobre las otras dos cláusulas o sea el gobierno de unidad nacional y la nueva ley electoral para después de que el general Sleimán asuma sus poderes presidenciales. Se señala que esto es el contenido de las declaraciones ayer del presidente egipcio y de su ministro Abu al-Ghaitt quienes han rechazado la idea del tercio avalador así como la fórmula de tres tercios inspirada por el texto de las resoluciones de El Cairo y del canciller saudí así como posturas norteamericana y occidentales sucesivas que han desembocado en la misma dirección.
 2. la oposición se aferra al contenido de la Iniciativa árabe como marco integral y complementado según la previa caracterización saudí, y por consiguiente la oposición exige un entendimiento político antes de la elección y esto lo expresaron claramente ayer Sayed Hassan Nassrallah, el jefe del parlamento Nabih Berry, el ex general general Aoun, el ministro Frangiyeh y el ex premier Karami.
 3. la usufructuación política de la explosión de ayer ha aparecido en la postura del gobierno del premier Siniora que ha empleado la frase de "elección inmediata de un presidente", hecho calificado por fuentes opositoras como una contraseña norteamericana-árabe-internacional para tirar por la deriva las resoluciones de los cancilleres árabes, lo cual demuestra que esas partes aceptaron incluir las demandas de la oposición para una aparente complacencia a la vez que las mismas partes están decididas a continuar las presiones aunque ello requiriera ir al Consejo de Seguridad (CSI).
 4. la clara y contundente postura expresada ayer por Nassrallah da una oportunidad a las gestiones de Musa en base de la negociación con en general Michel Aoun acerca de una canasta de entendimiento y rechazar cualquier subyugación a la lógica de "vencedores y vencidos" tal como inspira la atmósfera árabe e internacional.

DE LA PRENSA ÁRABE

Issam Dari escribió en el diario sirio Tichreen que la gira del presidente norteamericano, George Bush en la región está a punto de concluir su saldo decepcionante, y ahí lo vemos recoger sus papeles y hacer sus maletas para el regreso a Washington, prometiendo una nueva gira en mayo próximo que será de despedida. El autor señaló que es cierto que la gira "fructificó" algunos premios de compensación por allí y por allá, pero el premio gordo ha sido para Israel tal y como estaba previsto y determinado. Lo gratificante en la gira de Bush –y es raro que lleve algo gratificante- es que los objetivos planteados por su administración no han tenido ningún éxito, e incluso han fracasado por excelencia. Lo simpático es que el principal y único aliado de EE.UU. en Oriente Medio fue quien voló uno de los objetivos de la gira. El columnista aludió que el primer ministro israelí, Ehud Olmert ha anunciado que los israelíes y los palestinos tal vez no alcancen un acuerdo de "paz" a fines de este año, pese a las expectativas de Bush.

NOTICIEROS SATELITALES

El Canal Espacial sirio citando a una fuente oficial ha expresado la extrañeza de Siria por las declaraciones del presidente norteamericano George Bush en que anula el derecho de retorno de los refugiados palestinos. El canal señaló que el canciller sirio Walid al-Moallem visitará la República Federal de Alemania el diecisiete de este mes.

TERTULIAS SATELITALES

El Canal Espacial sirio
Cobertura noticiosa
 El canciller iraní, Manoushehr Mottaki ha afirmado que las sanciones no afectarán nuestra economía, y por tanto no renunciaremos a los derechos de nuestro pueblo iraní quien aboga por la razón, el diálogo y cree en la justicia y la coexistencia pacífica. Mottaki destacó que Irán ha actuado con transparencia en su asunto nuclear y se ha comprometido con la colaboración total con la Agencia Internacional de Energía Atómica.
 El jefe de la Comisión de Exteriores en el Parlamento Europeo, Robershet Polntsali ha estimado que las relaciones entre Irán por una parte y la Unión Europea y Alemania por otra no pueden estar más amplias que lo que están ahora.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos hoy en Beirut se han centrado en la explosión que sacudió la zona de Carantina y que apuntó a un coche de la embajada estadounidense y provocó tres muertos y 26 heridos, y, en los mensajes que lleva esta explosión y sus repercusiones sobre la situación política interna, especialmente con el previsto retorno del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa a Beirut, en este contexto el diario de Ad Diyar citando a fuentes diplomáticas ha considerado esta explosión como un mensaje a los norteamericanos y a la gira que realizó Bush por los países del Golfo donde acordó contratos de venta de armas con 20 mil millones de dólares, además dijo que se habían emitido amenazas fundamentalistas de la organización de Al-Kaida contra lo que hace EE.UU. en Oriente Medio y su nuevo proyecto, las fuentes han interpretado la explosión como:
 1. un mensaje directo a los norteamericanos.
 2. fue mediante una carga no potente para decir que es una apuntación y no con el objetivo de hacer daño, pues el coche se pudo haber atacado en el camino de ida y no de vuelta cuando portando al conductor y al empleado solamente.
 3. es una señal de que quien colocó el artefacto quería decir que tiene la capacidad de llegar a su blanco cuando lo quiera.
Al volver a los detalles de la explosión, el delegado jurídico de Ad Diyar, colega Rogee Shahin aportó que la explosión dejó tres muertos y más de veinte heridos, ocasionando daños materiales en las fábricas vecinas, las casas y coches, además la Defensa Civil y la Cruz Roja libanesa evacuó a muchos heridos de algunos pisos opuestos a la explosión.
Informaciones securitarias hablan de que la carga explosiva estaba colocada en un coche Honda o Golf, y pesaba alrededor de 30 kilogramos de TNT y sustancias incendiarias, y dejó un cráter de dos metros de diámetro, mientras que se ha dañado el automóvil de la embajada estadounidense por adelante y por la izquierda de forma parcial porque es blindado y también porque el Fiat que se destrozó por completo lo protegió de la ola expansiva.

LOS NOTICIEROS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de las televisoras libanesas se han ocupado de la detonación que apuntó a un coche dependiente de la embajada estadounidense y sus resultados sobre la crisis libanesa interna. En este aspecto el canal de Al Manar se preguntó que ¿qué es la tarea política de la explosión de Carantina?, y ¿por qué la embajada estadounidense esta vez? ¿Acaso lo ocurrido tiene el objetivo de bombear sangre por la internacionalización de la crisis libanesa? Y ¿qué lazos hay entre la serie de posturas externas en pro de la internacionalización –con su apoyo local por parte de las fuerzas en el poder- y la explosión? Y horas antes se responsabilizó a Siria de forma indirecta por el no logro de un arreglo porque no presionó a la oposición libanesa.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.