UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

La masacre palestina pone en una situación embarazosa a Abas

La situación palestina continúa en la cabecera de los acontecimientos de la región, a pesar del interés acompañante de la gira del presidente norteamericano, George Bush, quien abandonó la región con una cosecha de miles de millones de dólares en forma de contratos y transacciones de armas suscritas con los gobiernos del Golfo visitados por él. Observemos los siguientes datos:
 1. continúa la masacre que efectúa la ocupación israelí contra el pueblo palestino, y se extiende una desbordante ola de ira en Cisjordania y la Franja de Gaza derrocando la barrera ficticia fabricada por la sedición estadounidense desde el golpe de Dayton-Dahlan, que derrocó el Acuerdo de la Meca.
 2. un gran embarazo en las filas de la Autoridad Palestina y su presidente ante la reacción de la calle palestina, mientras que continúan los preparativos del ejército israelí para más, en marco de la teoría de la guerra continua planteada por Olmert en las últimas reuniones de la Knesset, a la imagen y semejanza de la campaña de los Cien Días Seguidos lanzada por Sharón hace años, y que lo conllevó a tomar la decisión de salida de Gaza bajo el título de desconexión unilateral.
 3. comienzan a cristalizarse reacciones en la calle árabe principalmente en Egipto dictando el traslado del encuentro de Bush-Mubarak a Sharm el-Sheij en vez de El Cairo.
 4. la crisis política y gubernamental en Israel ha comenzado a moverse a pocos días de la publicación del informe de Vinograd, y aumentan los murmullos detrás de los telones políticos y periodísticos israelíes sobre la probable dimisión de Olmert, o obligarlo a ella mediante la disolución de la coalición gubernamental, y tal vez optar por elecciones anticipadas, y esta cuestión en específico ha traído presiones norteamericanas intensivas para que los partidos participantes en el gobierno no detonen la crisis en cara de Olmert antes de mayo, pero la renuncia de Lieberman ayer con que ha salido su partido del gobierno han abierto un nuevo trayecto que tal vez se acelere y lance nuevas sorpresas.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Los indicios de choque entran en una carrera con las oportunidades de entendimiento

Las evoluciones libanesas y los sucesos envolventes se han sucedido ayer en más de un terreno dibujando una línea espiral de la crisis si el tanteo de las fuerzas locales y regionales no abre una nueva ventanilla en la maciza pared.
 1. el secretario general de la Liga Árabe continuó sus gestiones ayer y él prepara un coloquio -que fracasó en realizarlo la vez pasada- entre el ex general Michel Aoun y el diputado Saad Hariri. Es de señalar que el oficialismo había comunicado a Musa en su última visita su rechazo a dialogar con Aoun autorizado por la oposición. Y en caso de producirse la reunión pues las informaciones en circulación no propabilizan que dé un coto al impasse que sufre la Iniciativa Árabe, e incluso las fuentes oficialistas hablan de un diálogo ampliado, y continúan con su rechazo al tercio avalador, lo cual refleja el franco apoyo egipcio-saudí-estadounidense que recibe el oficialismo quien además se envalentona con el hecho de que la marioneta de internacionalización se ha trasladado al nivel de los pasos prácticos tal como denota la atmósfera de París quien había negado la existencia de un proyecto de resolución para presentar ante el Consejo de Seguridad Internacional sobre Líbano que incluya sanciones contra Siria e Irán invitados nuevamente por el presidente estadounidense para interceder en Líbano forzando a la oposición a retirar las cláusulas políticas que plantea como condición para finalizar la crisis.
 2. Damasco a quien visita el señor Amer Musa a partir de hoy, ha replicado a Riad y Cairo en la conferencia de prensa del ministro de Información, Mohsen Bilal, recolocando la Iniciativa árabe en su marco al insinuar que Egipto y Arabia Saudí tienen grandes amigos y roles en Líbano, y que los países árabes implicados todos y no Siria solamente son responsables de dar éxito a las gestiones árabes convenciendo a las partes libanesas a llegar a un entendimiento.
 3. mientras tanto fuentes de la oposición confirman su disposición total a afrontar las peores probabilidades, inclusive la intervención internacional. También se rumoran informaciones de la proximidad de comenzar movilizaciones populares sobre el terreno si la Iniciativa árabe sigue presa de las exégesis de las capitales subyugadas a las presiones estadounidenses y alineadas al oficialismo. El ministro Sleimán Frangiyeh ha revelado que la oposición se aferra al tercio avalador y a una ley electoral en base de la circunscripción, y señaló que el general Sleimán no ha correspondido adecuadamente la actitud del ex general Aoun a favor de su postulación. Frangiyeh ha exigido del jefe del Ejército por ser el candidato presidencial de consenso una clara postura hacia los reclamos de la oposición.
 4. los medios políticos libaneses aguardan la alocución de Sayed Hassan Nassrallah prevista para el próximo sábado por la conmemoración de Ashura (el martirio de Hussein, nieto del profeta Muhammad. N.d.T) que tal vez contenga un nuevo desarrollo en la actitud de la oposición y una respuesta total a las últimas posturas y a las amenazas dirigidas a la oposición, especialmente en lo relacionado al asunto de la internacionalización.
 5. los medios oficialistas por su parte subrayan su rechazo a la fórmula de tres tercios incluida en el texto de la Iniciativa árabe, y afirman de forma contundente la incondicionalidad de la elección de un presidente, y luego se debatirán los temas divergentes. Informaciones periodísticas han revelado la existencia de promesas estadounidenses -que fueron transmitidas por Wolsh y Abrams a dirigentes oficialistas- de mover el tribunal internacional en mayo y de mover proyectos de sanciones contra Siria con el fin de obligarla a interceder en Líbano presionando a la oposición.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

 Cal Thomas escribió un artículo que ha sido publicado por el diario al-Qabas en que dijo que el presidente norteamericano, George Bush cree que la paz es posible entre Palestina y los países árabes por una parte e Israel por otra. Se han celebrado hasta ahora 18 tentativas oficiales, entre conferencias, comités y cumbres, por convencer a los judíos de sentarse con los árabes en un solo sitio, pero todos los intentos terminaron fracasándose tal como le pasará a la última iniciativa de Bush por muy fuerte que sea para presionar a Israel. A esto se había referido la revista Comentary al decir: " cuando no se puede solucionar a algún problema más de una vez parece lógico que no es resoluble, por lo menos con el método seguido cada vez".

 Muhamad Ali Bouzha escribió en el diario sirio Al Thawra que tal como comenzó fracasada terminó igual la visita del presidente estadounidense George Bush a la zona, pues el resultado previsto y resuelto en comparación con lo que trajo en su bolso de ideas, tendencias e incluso lecturas erróneas, que en su marco general no han salido de tentativas por tergiversar al conflicto, y desviar las vistas lejos del problema básico cuya esencia es la causa palestina y la usurpación de territorios árabes, y enfocar esa tergiversación en pro de consolidar la ocupación y legitimizar su presencia, y hacer pasar los proyectos de doblegación y subyugación de la región para controlar sus riquezas y recursos.

TERTULIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio
Programa: La Escena Internacional
 Ghaleb Kandil, analista político y miembro del Consejo Nacional de Información ha dicho que lo esencial en la gira de Bush es proteger a Israel después de su fracaso y derrota en la guerra de Julio de 2006 y para dar brillo a los resultados de su fracaso acumulado en Irak, señalando que el alarmismo en su visita al Golfo sobre el tema iraní ha sido para dar cobertura a las transacciones de armas que cosechó en si gira, y así hizo su aliado Sarkozy.
 El Dr. Muhamad al-Mesfer, profesor en la Universidad de Qatar dijo en el mismo programa que el discurso de Bush, ese visitante pesado, está claro que es un discurso instigador, y aludió que a Irán la unen lazos de vecindad y relaciones económicas con el Golfo, y es un país amigo y vecino.
 Abas Jama Yar, jefe de redacción de la revista al-Wahda (Teherán) estimó en el mismo programa que Bush no trajo nada nuevo pues él desde que asumió el poder en la Casa Blanca hace declaraciones contra Irán, considerando que la saña en la calle árabe por la visita de Bush se vio claro desde el océano Atlántico hasta en Golfo Arábigo.

NOTICIAS DE LOS CANALES SATELITALES

El canal Espacial sirio citando a Jaled Meshaal jefe del Despacho Político del movimiento Hamas demandó a los árabes y musulmanes una respuesta verdadera y práctica a la masacre de Gaza mientras que las tropas de ocupación continúan su agresión. En otro contexto el canal señaló la muerte de 8 iraquíes en una explosión terrorista en la provincia de Diyala.

LA PRENSA LIBANESA

El diario de Ad Diyar abordó las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la explosión ocurrida anteayer contra un cortejo estadounidense en Beirut, e indicó que ha conseguido desentrañar sus vicisitudes. El diario aportó que el coche que estalló es tipo Honda Civic, color dorado y su número es 105383, modelo 80, de su dueña Rania Qezehia, quien la vendió mediante un poder formulado por el escribano jurídico Yusef al-Khuri para un militar llamado Tony Farhat. Las informaciones dicen que el carro fue vendido el 13 de septiembre del 2007, y posteriormente fue robado en la zona de Dakuna, calle al-Salaf el sábado 27 de octubre de 2007, y entonces Tony Farhat presentó una queja por el robo en la comisaría de Dakuna contra un desconocido, y la queja fue transferida a Robos Internacionales. Ad Diyar señaló que en base de la referencia de la Judicatura Militar, unidades de la Inteligencia del ejército, Rama Técnica chequearon todas las calles en derredor del sitio de la explosión, desde City Mole en Nahr al-Maut hasta la zona de Burg Hammuda, hasta al-Dora y la compañía Eléctrica, y Venecia, Hazimiya y el aeropuerto. Las informaciones dicen que la Inteligencia del ejército ha tomado un diluvio de informaciones de las cámaras instaladas en esas zonas para saber todos los carros que circularon por esas calles que conducen al lugar de la explosión.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos libaneses se han interesado en el retorno de Amer Musa, secretario general de la Liga de Estados árabes a Beirut donde se reunió con los responsables libaneses; también se han interesado por los resultados de la gira del presidente norteamericano George Bush por la región, en este aspecto el canal de Al Manar ha dicho que la gira de George Bush por la zona finalizó pero sus repercusiones continúan sucesivamente, así el principal de sus éxitos ha sido dar cobertura a la guerra israelí contra el pueblo palestino coronada con la masacre de Gaza, que con su salvajismo ha abierto ampliamente los horizontes del conflicto después que Jaled Meshaal afirmó que después de esto no habrá ninguna calma ni intercambio de prisioneros con Israel. El otro éxito de Bush lo representa el hecho de atraer decnas de miles de millones de dólares árabes a las empresas de armas estadounidenses, lo cual parece compensar el fracaso en estrechar el cerco a Irán, ese fracaso lo refleja la rápida visita del canciller kuwaití a Teherán que implica connotaciones golfeñas hacia el gran vecino islámico.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.