UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

¿Habrá pedido Bush dinamitar la cumbre árabe para consolidar la cancelación del derecho al retorno de los refugiados palestinos?

La decepción con que volvió el presidente norteamericano, George Bush de su gira en la región con relación al tema iraní, ha interaccionado en los medios de divulgación árabes y regionales, así un conjunto importante de los diarios del Golfo han difundido artículos y análisis que se burlan del intento del presidente estadounidense por enemistar a los gobiernos de la zona con Irán, y señalaron la urgencia con que Kuwait y Arabia Saudí en especial se apresuraron a comunicarle a Teherán su rechazo al mensaje de Bush; mientras que la media árabe se ha centrado, en forma de coberturas noticiosas, tertulias políticas, columnas y análisis, en los sangrientos sucesos que tienen lugar en Cisjordania y la Franja de Gaza, asimismo de una forma casi unánime la escena mediática ha reflejado la idea de que Bush y sus ideaciones acerca de la situación palestina fue lo que diera luz verde a Israel para perpetrar la masacre ensañada contra los palestinos.
En esa cuestión permanecen silenciados, en algunos medios oficiales y paraoficiales, preguntas que sí se reflejaron en los medios de divulgación calificados como simpatizantes con la opción de resistencia en la región y en Palestina en especial, y esas preguntas giran en torno al compromiso arrancado por Bush de los responsables con quienes se reunió en los países árabes para respaldar a Israel y dar cobertura a sus crímenes bajo el título de aislar al extremismo, así también se han ramificado las preguntas sobre la esencia de la campaña desatada por los gobiernos de Sharm el-Sheij amigos de Washington contra Siria amenazando con dinamitar la cumbre árabe de Damasco. Algunos analistas estiman que Bush habrá pedido desarticular cualquier encuentro árabe colectivo antes de mayo, para consolidar la voladura de la iniciativa de la Cumbre de Beirut a luz de sus pronunciamientos (de Bush) contra el derecho del retorno de los refugiados palestinos y para dar espacio a las sanguinarias tentativas israelíes por liquidar a la resistencia e imponer una nueva realidad sobre el terreno.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Una conquista en la forma y la cláusula del gobierno aun sigue pendiente

La reunión ordenada por el señor Amer Musa en el Consejo Legislativo entre el oficialismo y la oposición constituye una conquista importante por su connotación política al subyugarse el oficialismo al principio de negociar con el ex general Michel Aoun, cosa que había rechazado anteriormente, y según las informaciones la oposición procuró por no enviar a ningún otro dirigente a la reunión mientras que el diputado Hariri se hizo acompañar del ex presidente Gemayel, y el cuadro político y mediático aparece de la siguiente forma:
- 1. la interpretación dada por Musa, durante la reunión, del contenido de la Iniciativa árabe sobre el gobierno de unidad ha sido considerada por el oficialismo como alineamiento al criterio del oficialismo que rechaza el tercio avalador, y esto significa que el asunto del gobierno de unidad aun continúa pendiente.
- 2. el secretario general de la Liga realiza una visita a Damasco y celebrará una segunda reunión entre los dos bandos después que vuelva de la capital siria, no obstante algunas coberturas mediáticas han dejado patente lo difícil de esperar un serio avance en sus gestiones antes de la sesión del lunes fijada para elegir a un presidente de la república.
- 3. continúan las campañas saudita-egipcias de respaldo al oficialismo y apuntan a la oposición y a Siria; esos ataques, en cuanto a Líbano, se centran especialmente sobre el ex general Michel Aoun.
- 4. el presidente norteamericano –George Bush afirma que el saldo de su gira por la zona se centró en dar respaldo a la continuidad del gobierno de Siniora y obtuvo compromisos al respecto de los líderes con quienes se entrevistó.
- 5. la llegada de informes periodísticos desde Nueva York que afirman la existencia de serios obstáculos inestimables frente al intento de internacionalizar el relevo presidencial, y por tanto se prevé la escalada de las posturas opuestas, desde un principio, a cualquier proyecto de resolución en caso de que Washington y París insistieran en tomar una actitud en esa dirección.
- 6. las fuentes de la oposición aseguran su apego al tercio avalador, mientras tanto interaccionan las interrogantes suscitadas por el ministro Sleimán Frangiyeh sobre la postura, hacia esta cuestión, del general Michel Sleimán y si después de ser elegido admitirá la emisión de un decreto por la formación de un gobierno que no satisfaga la demanda de la oposición que garantiza la sociabilidad nacional.

DE LA PRENSA ÁRABE

El diario saudí Al Watan estimó en su editorial que la visita del presidente estadounidense George Bush a la región de Oriente Medio, que algunos medios calificaron de "histórica" no llevaba guardadas ningunas sorpresas, y se puede decir que ha dado lugar a resultados de valor "histórico" para los estados y pueblos de la región, pues lo que vino a decirlo Bush en esta región sensible e importante del mundo es una repetición de lo que decía estando en su oficina oval en la Casa Blanca, y su presencia personal no logró cambiar sus criterios o los criterios de los países que visitó acerca de las cuestiones claves de la región, como los expedientes de Palestina, Irán, Líbano, e Irak en especial. El diario destacó que las masacres israelíes continúan y con un ritmo ascendente en los territorios palestinos ocupados, mientras que el bloqueo asfixiante de un millón y medio de palestinos en la Franja de Gaza se agudiza y se torna más brutal día tras día.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio citando al canciller ruso Serguei Lavrov afirmó que el proceso de paz para Oriente Medio tendrá que abarcar a todos los trayectos inclusive los trayectos sirio y libanés. En otro ámbito, el canal señaló que Irán afirma el fracaso de las presiones occidentales y Pekín llama a una solución diplomática del expediente nuclear.

TERTULIAS SATELITALES

El canal de Al Jazeera
Programa: Un Ojo sobre Irán
El presidente iraní Ahmadinejad consideró que las amenazas militares contra Irán son por motivos electorales en EE.UU, y aconsejó a Bush que haga caso a la voz del "pueblo estadounidense que quiere cambiar las políticas hostiles". Ahmadinejad opinó que el presidente estadounidense falló en su intento de sembrar las divisiones entre los pueblos de la región. En otro aspecto el mandatario iraní aludió que el pueblo libanés es capaz de sembrar sus problemas internos si cesan las injerencias de las grandes potencias.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut siguieron los movimientos de Amer Musa, secretario general de la Liga Árabe y las consultas que realiza con los rivales libaneses para llegar a una solución a la crisis existente en la cima de la primera presidencia. Los diarios transmitieron las noticias del encuentro que se celebró entre el ex general Michel Aoun por parte de la oposición libanesa y el diputado Saad Hariri por parte del bando en el poder y de la mayoría parlamentaria que tuvo lugar por auspicio directo de Musa en el Consejo Legislativo para constituir la primera perforación en la pared de la crisis. En este contexto, el diario de Ad Diyar citó informaciones indicando que a pesar de reunir a las dos partes, Musa no ha logrado acortar la distancia entre sendas interpretaciones del oficialismo y de la oposición de la declaración ministerial árabe. Las informaciones de Ad Diyar dicen que la segunda reunión cuatripartita se celebrará en la tarde del sábado después que regrese Amer Musa de Damasco.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano se han centrado sobre la reunión que se celebró entre el diputado Saad Hariri, el diputado Michel Aoun y el ex presidente Amin Gemayel en presencia y auspicio de Amer Musa, secretario general de la Liga de Estados Árabes, al respecto el canal de Al Manar se ha preguntado que si se han abierto los horizontes del arreglo después del éxito de Amer Musa en reunir al ex general Aoun con el diputado Saad Hariri en presencia del ex presidente Amin Gemayel en la Plaza Nagma, y si esto es el trigo con que le había prometido el saray (sede del gabinete) gubernamental y no la cebada, dando una dosis de optimismo que no reveló su contenido.

Fuente
New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.