Red Voltaire
Boletín

Reporta la ONU en Darfur altos índices de desnutrición

Las tasas de desnutrición de la población infantil menor de cinco años en la región sudanesa de Darfur alcanzaron este año 16,1 por ciento, 3,2 por ciento por encima de las reportadas en 2006, informó hoy la ONU.

+

Los índices fueron confirmados por un muestreo conjunto realizado por el gobierno de Jartum y las Naciones Unidas con la intención de valorar la operación humanitaria del organismo mundial, que asiste a unos 4,2 millones de personas.

La investigación dio a conocer que una proporción mayor de niños de seis a nueve meses está desnutrida en comparación con los de 30 a 59 meses.

Las zonas más afectadas son las de Darfur Norte, con el 20 por ciento, y las causas del fenómeno incluyen deficientes prácticas de nutrición, inadecuado saneamiento, y bajos niveles de cobertura de salud y de programas especiales de alimentación.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria dice que la mantenida inseguridad también aparece entre las causas principales, ya que el acceso a los necesitados ha estado impedido este año por los combates y la violencia contra los trabajadores humanitarios.

Al respecto precisa que en 2007 los ataques directos contra quienes llevan el socorro a los necesitados aumentaron 150 por ciento.

En Darfur están situados más de 13 mil trabajadores humanitarios en representación de 13 organismos de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como de 80 organizaciones no gubernamentales.

En el estudio participaron especialistas del Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, así como de Sudán.

Los enfrentamientos armados por cuatro años en esa región occidental de Sudán han cobrado más de 200 mil vidas y provocaron el desplazamiento de 2,2 millones de personas, actualmente desplazados internos o refugiados en países vecinos.

Fuente: Prensa Latina / IPI

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.