Un estudio de la Comisión Económica para Africa (CEA) precisa que los gobiernos africanos realizan esfuerzos para movilizar los recursos nacionales, pero las tasas de ahorro en esas naciones son inadecuadas comparadas con los requerimientos de inversiones.

Las inversiones extranjeras directas han crecido, pero las autoridades africanas consideran que son insuficientes y demasiado concentradas en el sector de recursos naturales para ayudar a acelerar el crecimiento económico y el desarrollo, agrega CEA.

A juicio de los especialistas de ONU, los políticos africanos ven progresos significativos en el alivio de la deuda, pero consideran que los donantes no ofrecen respaldo en cuanto a los acuerdos vinculados al financiamiento del desarrollo.

Este estudio de la CEA está destinado a medir el progreso hacia la obtención de los objetivos del Consenso de Monterrey, un plan de acción adoptada en 2002 para lanzar una nueva asociación entre países donantes y receptores.

El Consenso de Monterrey es considerado el primer intento a nivel mundial de enfrentar integralmente los desafíos del financiamiento para el desarrollo, en particular en el marco de la obtención de los Objetivos de Desarrrollo del Milenio.

Esas metas socio-económicas destinadas a reducir el hambre, la pobreza y las enfermedades, entre otras, fueron adoptadas por la Cumbre de la ONU de 2000.

La divulgación de los resultados de la investigación de ECA ocurren en vísperas de la celebración en esta sede de un diálogo de alto nivel sobre Finanzas para el Desarrollo, que sesionará miércoles y jueves.

Fuente: Prensa Latina / IPI