Red Voltaire
Boletín

Investigará OMC importaciones bananeras europeas

La Organización Mundial de Comercio (OMC), estudiará la próxima semana las normas europeas sobre la importación de bananos debido a denuncias de que perjudican a los países latinoamericanos.

+

La OMC falló contra la forma en que la Unión Europea (UE) establece sus tarifas arancelarias al banano importado, lo que obligó al bloque de 27 naciones a alterar el sistema que otorga condiciones preferenciales a determinados exportadores.

Los productores latinoamericanos denunciaron desde hace varios meses ese trato preferencial.

Un vocero de la OMC formará una comisión de seguimiento para decidir sobre las denuncias de irregularidades comerciales dentro del organismo.

Las normas son ya investigadas debido a una petición similar de Ecuador, presentada en marzo. Colombia inició desde entonces su propia queja contra las tarifas de la UE.

Jamaica, Camerún, Panamá, Nicaragua, Japón, la República Dominicana, Brasil y Dominica pidieron igualmente ser consultadas en el caso.

Los funcionarios de la UE pusieron en duda que Estados Unidos tenga interés en el caso considerando que ni produce, ni exporta bananos.

Fuente: Prensa Latina / IPI

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.