UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Los palestinos resisten la masacre y el castigo colectivo

La masacre en Gaza continúa y la decisión israelí de imponer sanciones colectivas a la población de la Franja ocupada conduce a nuevas tragedias y desastres económicos, vitales y sanitarios, así las informaciones que circulan en Israel indican la intención de extremar el asedio impuesto alrededor de la Franja paralelamente con la intensificación de las operaciones cuyo fin es asesinar a las dirigencias y cuadros palestinos.
 1. la pregunta a nivel israelí gira en torno a la utilidad de esas operaciones y parece que quienes apuestan por la cristalización de una corriente palestina que califican de realista bajo el peso de la masacre y el castigo colectivo son quienes prevalecen dentro de los niveles de mando en Israel.
 2. la opinión contrapuesta que adopta una minoría en las esferas de la toma de decisión en Israel considera que el castigo colectivo multiplicará el radicalismo político y reducirá las oportunidades de supervivencia política de los partidarios del presidente palestino, así los sostenedores de este criterio van al punto de estimular un diálogo interpalestino para proteger al grupo de Abas y negociar después con un gobierno de unidad palestino.
 3. las posturas árabes oficiales anunciadas permanecen igual y se prevé que el llamamiento de Sayed Hassan Nassrallah a la solidaridad popular y política con el pueblo palestino interaccione generando por consiguiente una bola de nieve capaz de agigantarse e influir frente a las presiones norteamericanas sobre el grupo de Sharm el-Sheij para involucrar a sus gobiernos en pasos prácticos para secundar a Olmert en la matanza.
 4. la aparición de una postura saudí llamativo en su fecha al anunciar uno de los grandes responsables la disposición del reino de reconocer a Israel.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

La Iniciativa árabe en un atolladero y la internacionalización en circulación

Una atmósfera turbulenta ha dejado el secretario general de la Liga Árabe antes de abandonar a Beirut que se ha rumorado que volvería a él nuevamente sin saber lo que llevará Musa a la reunión de cancilleres árabes que tendrá lugar el 27 de enero en El Cairo. Entretanto después del hecho de postergar la sesión de elección que estaba prevista para hoy, las evoluciones libanesas se han centrado en torno a los siguientes puntos:
 1. en el frente del conflicto con Israel hay un fuerte calentamiento después del evento cualitativo consistente en la asistencia de Sayed Hassan Nassrallah a las conmemoraciones del diez de Muharram (el primer mes del año de la hégira) y su aparición en la gran marcha popular, y también debido a los mensajes contenidos de su importante discurso que inquietan a la parte israelí, especialmente el anuncio por el líder de la resistencia sobre la existencia de muñones de soldados israelíes, lo cual ha interaccionado rápidamente dentro de Israel después de reconocerse la veracidad de lo dicho por el líder de la resistencia libanesa, al igual que en cada ocasión, además del ultimátum de Nassrallah concerniente a las agresiones israelíes especialmente contra los civiles libaneses.
 2. una ambigüedad sobre la suerte de la Iniciativa árabe que ha caído en un estado de fracaso debido a la adopción por Musa de una interpretación de la cláusula del gobierno de unidad y de la ecuación para su formación entre el oficialismo y la oposición, así Musa ha elegido la clausura de su visita para adoptar la interpretación repetida por el oficialismo en el primer día, cosa que había rechazado la oposición, y se señala que el jefe del parlamento Nabih Berry y desde el momento de la declaración oficial del texto de la resolución árabe alzó la voz con su interpretación que aboga por un reparto tripartito entre el oficialismo, la oposición y el presidente de la república.
 3. la circulación de informaciones contradictorias sobre el empeño por la celebración de una cumbre árabe reducida sobre Líbano con la participación de Egipto, Siria, Arabia Saudí, Omán y Qatar para reactivar la Iniciativa árabe e intentar la consecución de entendimientos promocionables entre los rivales libaneses.
 4. la aparición de nuevas señales de internacionalización a pesar de la negativa hecha por el embajador estadounidense, así todo lo que se transmite desde París gira en torno de dos probabilidades: el retorno de las gestiones francesas desde el portal de la sociabilidad con la Liga Árabe o llevar el expediente al Consejo de Seguridad, en este aspecto se destaca que el tono del presidente francés Sarkozy al responder al presidente Nabih Berry -y a su decisión de posponer la sesión electoral- es un indicador negativo que los analistas clasifican como la prueba de intenciones francesas tramadas. Esta actitud es motivo de extrañeza porque contradice la atmósfera de relación entre Berry y los franceses, pues el jefe del parlamente siempre ha sido la parte apta para acoger a las iniciativas y las soluciones tomando en cuenta su estatus constitucional, y cabe recordar que París había aludido a su constructivo rol en más de una ocasión.
 5. la postura anunciada por Sayed Nassrallah en nombre de la oposición sobre la urgencia de no desperdiciar tiempo y dirigirse en caso del fracaso de las iniciativas a una acción global de rescate, así como su ultimátum a quienes trabajan por la internacionalización, y esto constituye un techo político que ha entrado con toda seguridad en los cálculos externos e internos.

DE LA PRENSA ÁRABE

El columnista Ezzedín Darwish escribió en el diario sirio Tichreen que estaba previsto antes de la gira de Bush por la región que la situación en los territorios palestinos ocupados y específicamente la Franja de Gaza llegase a lo que es ahora de muerte, destrucción y privación, y así dicha previsión se ha convertido en una certeza durante y después de la gira. El autor señaló que la situación ya no tolera en absoluto las cortesías y los fraseologismos políticos que se achacan al realismo político, puesto que Israel les dice a los árabes ante todo el mundo: no queremos vuestra paz! Y más aun intensifica la agresión sobre ellos, les provoca, deprecia y profana sus santuarios, mientras que la administración Bush lo respalda (a Israel) hasta la médula, ¿acaso no es suficiente esto? Y ¿queda un sitio para las excusas?

El diario Al Bayan en su editorial estimó que la apelación del responsable de la ONU para los asuntos humanitarios en los territorios palestinos, John Dugard a enjuiciar a responsables israelíes a causa de su perpetración de un crimen de guerra en Gaza, es un grito de razón aunque fuese tarde. Su importancia en este momento radica no solamente en su valentía moral que ha quebrado la pared de miedo y silencio, sino también porque es emitida por una parte neutra internacional que ha decidido alzar la voz para poner los puntos sobre los íes. El diario señaló que esos puntos colocan a Israel- y esto se debió de hacer hace tiempo- en la casilla que se merece quien comete tales crímenes debiéndose juzgar por este cargo que constituye una flagrante agresión a los derechos humanos y una violación de todas las leyes, legislaciones y normas internacionales.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio mencionó que el presidente Bashar al-Asad lanza oficialmente la festividad de Damasco, Capital de la Cultura Árabe 2008, y afirma que Damasco tiene un gran significado presente en la conciencia árabe por ser la ciudad de la riqueza espiritual. En otro ámbito, el canal señaló que Gaza se asfixia bajo el asedio sin alimentos ni electricidad.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut han seguido los movimientos del secretario general de la Liga Árabe y las consultas que realiza con los rivales libaneses para alcanzar una solución a la crisis existente y el vacío de poder en la primera presidencia. Los diarios han transmitido las noticias del encuentro celebrado entre el ex general Michel Aoun por parte de la oposición libanesa, y, el diputado Saad Hariri por parte del bando en el poder y de la mayoría parlamentaria que tuvo lugar por auspicio directo de Musa en el Consejo Legislativo para constituir la primera perforación en la pared de la crisis. En este contexto, el diario de Ad Diyar citó informaciones indicando que a pesar de reunir a las dos partes, Musa no ha logrado acortar la distancia entre sendas interpretaciones del oficialismo y de la oposición de la declaración ministerial árabe, mientras que las demás cosas oscilan en su sitio en lo referente a la segunda cláusula o sea la formación de un gobierno, no obstante ha dado a los libaneses la esperanza en poder llegar a un acuerdo sobre la crisis. Las informaciones de Ad Diyar dicen que la segunda reunión cuatripartita se celebrará en la tarde del sábado después que regrese Amer Musa de Damasco.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano se han centrado en los resultados alcanzados por el secretario general de la Liga de Estados Árabes durante sus conversaciones con las partes libanesas, en este sentido el canal de Al Manar ha destacado que un estado de histeria se ha experimentado en Israel en todas sus esferas: la militar, la securitaria y la política, además de la mediática, a causa del discurso de Ashura (el martirio de Hussein, nieto del Profeta Muhammad) pronunciado ayer por el secretario general de Hizbulá, su eminencia Sayed Hassan Nassrallah, así pocos minutos después de su bajada de la tribuna, Israel se ocupó por lo desvelado por el jefe de la resistencia sobre la existencia de muñones en poder de Hizbulá, hecho que niega el ejército del enemigo ante los familiares de sus soldados y, sus oficiales.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.