Red Voltaire
Pais Adentro

“Alerta, alerta que camina, la juventud unida luchando por la vida”

Bajo la expresión “Correa, amigo, los estudiantes están contigo”, los alumnos de la Universidad Central, conjuntamente con la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), se movilizaron el miércoles ocho de enero, en apoyo al proyecto político del presidente.

| Quito (Ecuador)
+

La oligarquía, personificada en estos momentos por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot y el multimillonario Álvaro Noboa, pretende iniciar un proceso de desestabilización al Gobierno patriótico de Rafael Correa.

El aumento de los precios en los productos de primera necesidad, la rebeldía empresarial para abstenerse a no bajar los costos de los alimentos primordiales, son algunas de las sintomatologías existentes de los retrocesos que pretende asestar la clase dominante en el Ecuador.

La marcha de la juventud universitaria fue convocada, precisamente, para manifestar y denunciar ante el pueblo las acciones que se están dando en contra del progreso y el cambio, pues como los propios estudiantes señalan, las perturbaciones a la transformación que propone el Presidente de la República surgen cuando se toman medidas que realmente afectan a los privilegios de los que siempre han estado acostumbrados a vivir a costa de las grandes mayorías. Estas clases privilegiadas nunca han pagado impuestos acorde a su realidad económica

La movilización que partió desde la plaza Indoamerica, culminó en el Hotel Saboying, ubicado al norte de la ciudad de Quito. En el lugar se encontraban los ex diputados del congreso cesado. La consigna de los universitarios fue reiterar que los legisladores no poseen lugar en el Congreso Nacional, pues no tienen capacidad legal ni moral de reintegrarse. Por otra parte manifestaron la necesidad de que la juventud y los estudiantes se encuentren en constante lucha junto al pueblo para difundir e iniciar el desarrollo democrático del país, defendiendo e impidiendo que el proceso obtenido caiga en alteraciones y retrocesos. La juventud, consciente de las pretensiones desestabilizadoras, está mostrando una lectura crítica frente al escenario coyuntural. La correlación de fuerzas está cambiando a favor de las grandes mayorías. Los jóvenes estudiantes, ávidos de generar grandes y profundos cambios, muestran sus fortalezas: la movilización, la participación, el ímpetu y su lucha por buscar una nueva sociedad. El porvenir de un futuro se encuentra en manos de todas las clases disgregadas, la construcción de una nueva sociedad ecuatoriana es el desafío de la juventud y los pueblos.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.