La prosperidad abrazó con fuerza a la Institución Educativa Universitaria Odilo Aguilar, en el inicio de este nuevo año: gracias a una donación del Gobierno del Japón se inauguró un bloque de seis aulas, de loza, totalmente equipadas y con una capacidad promedio de 45 estudiantes por salón.

Luego de un exigente y minucioso análisis de las necesidades reales del beneficiario, el Gobierno del Japón otorgó un crédito por 87. 930 dólares para la construcción de esta significativa obra, que mejora la infraestructura del plantel y crea un ambiente adecuado para que los alumnos aprovechen al máximo las clases impartidas.

En la actualidad, el Odilo Aguilar educa a 1480 estudiantes, desde primero de básica hasta sexto curso; cuenta, además, con cuatro especializaciones: físico – matemático; químico – biólogo; ciencias sociales y contabilidad.

Toda esta niñez y juventud, que se educa con excelencia académica y con principios solidarios y emancipadores, tiene el compromiso de ser digna merecedora de esta donación, que se enmarca dentro de una serie de proyectos comunitarios que ejecuta el Gobierno del Japón en nuestro país.

En este sentido hay que resaltar el esfuerzo realizado por las autoridades del plantel, especialmente de la rectora, Carmen Ponce: sus gestiones permanentes, su solidez argumentativa, unido a la imagen de seriedad y responsabilidad con que trabaja la institución, hicieron posible obtener este beneficio.

“Un monumento a la Confraternidad”

El acto de inauguración de la obra se realizó el miércoles 9 de enero en los patios de la institución. A él asistieron, como invitados especiales, el Embajador de Japón en el Ecuador; el rector y los vicerrectores de la Universidad Central del Ecuador (UCE); el decano, vicedecano y directores de Escuela de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCE; autoridades, maestros, profesores jubilados y estudiantes del Odilo Aguilar.

En su intervención, la rectora del plantel, Carmen Ponce, bautizó como un “monumento a la confraternidad” al flamante bloque de aulas, y resaltó la cooperación del Gobierno del Japón al desarrollo de la educación en el Ecuador.

Por su parte, el Embajador del Gobierno del Japón destacó la ayuda de su país para la ejecución de proyectos comunitarios: “Creemos que apoyar en el área de la educación es la inversión más eficiente que hay para encaminarse hacia el desarrollo”.

El decano de la Facultad de Filosofía, Edison Yépez, apuntaló el pensamiento anterior: “La lucha más justa que existe es la lucha por la educación; más aún si esta educación es emancipadora, transformadora; si crea y forma la conciencia crítica y social de los estudiantes”.

Al tomar la palabra, el rector de la UCE, Víctor Hugo Olalla, manifestó que la construcción de este bloque de aulas “es una satisfacción institucional”, que demuestra el trabajo serio, honesto, responsable y eficiente de la Universidad y dentro de esta, del Instituto Educativo Odilo Aguilar, que fue creado como un laboratorio de práctica docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Al finalizar las intervenciones, el Embajador del Japón develó la placa honorífica del nuevo edificio y, junto al rector de la UCE, cortaron la cinta de ingreso al recinto educativo, como símbolo oficial de inauguración.

Posteriormente, el grupo afroecuatoriano de danza y música Ochum, deleitó a los asistentes: presentó alegres coreografías, que pregonaban los éxitos institucionales del Odilo Aguilar en este nuevo año.