UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Gaza el evento y la calle árabe interacciona

Gaza es el evento árabe y regional, y es el centro del interés en el escenario político-mediático y se puede resumir las evoluciones y los acontecimientos del siguiente modo:
- 1. los indicadores del hervor popular palestino han alcanzado un cima importante con la irrupción en el paso de Rafah y el estado embarazoso en que cayeron las autoridades egipcias como resultado de esa situación, y a la sombra de grandes e importantes interacciones que han comenzado a cristalizarse en la calle egipcia mediante protestas, sentadas y manifestaciones en varios sectores profesionales y en las principales ciudades egipcias.
- 2. las manifestaciones y las marchas han abarcado a varios países árabes, entre ellos Jordania, Yemen, Bahrein, Líbano y Siria, entre otros, lo cual indica que la calle árabe y la diáspora palestina interaccionan con el evento intensificando su vitalidad sobre el terreno, y esto es un factor que entrará seguramente en los cálculos políticos.
- 3. el embarazo de la Autoridad Palestina ante la respuesta inmediata que propinó Jaled Meshaal a la acusación del raïs palestino a los cohetes de la resistencia de ser responsables por la situación vigente, así el jefe del Despacho Político de Hamás ha atajado que los cohetes son para la disuasión defensiva exclusivamente.
- 4. una promoción egipcia-norteamericana de la idea de entregarle a la Autoridad Palestina los pasos fronterizos, cosa rechazada repetidamente en el pasado por Israel partiendo de su valoración securitaria que dice que los elementos de la policía palestina son penetrables por las facciones de resistencia.
- 5. una persistencia israelí en colocar los pasos de desmontaje parcial de las medidas en marco de un intento por contener las reacciones airadas a nivel árabe y mundial, y la adopción por Olmert y Barak de un plan de asedio de larga duración a la manera del acordeón.
- 6. una expectativa palestina y árabe ante los posibles resultados de la Conferencia Nacional Palestina que comienza sus labores hoy en Damasco, en medio de un clima en que se ha vuelto a hablar de diálogo y unidad y, la flexibilidad interna que muestra el movimiento Hamás bajo el título de la prioridad de la lucha contra la ocupación.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Un plan para asesinar al líder de la resistencia y, las interacciones de la crisis

Han salido a la fachada política libanesa informaciones proporcionadas por figuras de la oposición libanesa sobre la existencia de un plan norteamericano de asesinar al líder de la resistencia libanesa, Sayed Hassan Nassrallah, así dicho plan se ha puesto sobre sus raíles ejecutivos y la parte político-mediática se ha otorgado a partes libanesas, de esta forma las declaraciones de algunos oficialistas, especialmente Gemayel y Geagea, se han considerado como una traducción de este proceso político-securitario, de esta forma este expediente añade al clima de tensión política una peligrosa dimensión que las fuentes de la oposición han llamado a no menospreciar su tamaño.
En cuanto a las interacciones políticas de la crisis político-constitucional, han salido a flote los siguientes indicadores:
- 1. en las conversaciones con el vicecanciller ruso, Sultanov, Siria ha subrayado la necesidad de seguir las gestiones árabes, y llamó al secretario general de la Liga a acercar entre los distintos criterios, mientras que se realizan los preparativos para la reunión del Consejo de Cancilleres Árabes el próximo domingo.
- 2. continúan los preparativos sindicales para la huelga de advertencia fijada para mañana en medio de una campaña que desata el oficialismo para frustrar la huelga y acusar a la oposición de estar detrás de algunas protestas populares que han aparecido últimamente en las calles de Beirut bajo el peso de la interrupción del fluido eléctrico, lo cual ha refutado categóricamente la oposición repitiendo lo anunciado por Sayed Nassrallah de que la oposición tiene el coraje para convocar a una movilización bajo el título político en vez de ocultarse detrás de las penas sociales.
- 3. la oposición debate la posibilidad de enviar una delegación representativa a El Cairo para presentar una nota a los cancilleres árabes que subraye el concepto participativo y llame a una acción árabe neutra, imparcial y equilibrada en el trato con los dos bandos del litigio.
- 4. acrecentarse las repercusiones de la Masacre de Gaza y del castigo colectivo israelí de la asediada Franja, y la aparición de múltiples convocatorias en Líbano a manifestarse, cosa que se generalizaría en los campos de refugiados y algunas zonas libanesas el próximo viernes tal como indican los datos existentes.
- 5. registrarse declaraciones del canciller francés, Couchner en que descarta la internacionalización debido al temor de los países participantes en FINUL por las posibles consecuencias para sus fuerzas emplazadas en el sur libanés, y también por la imposibilidad de cambiar la ecuación existente sobre el terreno mediante una resolución internacional de la naturaleza que sea, tal como le han citado corresponsales de prensa en París.
- 6. continúan las alarmas opositoras sobre la existencia de un plan de internacionalización serio que se está trabajando por lanzarlo, y con el trasfondo de este se sigue observando el trayecto de la gestión árabe y el contenido de lo que emitirá el Consejo de la Liga que algunas previsiones indican que este vez delegaría al secretario general de la Liga y a algunos cancilleres árabes, en base de la propuesta del jefe del Consejo Legislativo, Nabih Berry quien reprochó mucho las posturas de Musa al interpretar la Iniciativa árabe que lo mostraron imparcial en vez de comportarse con la neutralidad del honesto mediador.

DE LA PRENSA ÁRABE

El diario emiratí al-Khalije se preguntó en su editorial que si los árabes dijeran que caminen los "israelíes" a pies, y les impediremos la vida normal, tal como dijo el primer ministro del ente sionista de los palestinos, demostrando su despreocupación por la catástrofe humanitaria de que padece la Franja de Gaza, entonces ¿qué habría pasado? El diario señaló que en tal caso EE.UU. se hubiese alarmado convocando al Consejo de Seguridad a una reunión de emergencia para emitir resoluciones que consideren a los árabes como terroristas, y otras resoluciones que les impondrían un embargo y sanciones, y tal vez habría movilizado los ejércitos para invadir, además vería en una actitud como esa un "antisemitismo" por efecto de la cual los árabes merecen ser tildados como "estados parias" y "estados malvados" entre otras caracterizaciones del diccionario de la actual administración.

Issam Dari escribió un artículo en el diario sirio Tichreen señalando en él que los árabes han tenido éxito durante los dos últimos días en obtener dos destacados logros: el primero es invitar al Consejo de Seguridad a reunirse para debatir la catástrofe que se viene sobre Gaza, y el segundo es hacer llegar a algunos camiones cisterna a la Central Eléctrica de Gaza. El autor señaló que es una burla que la causa de un pueblo se reduzca a un camión de carburante si llega o no llega, y que la lucha por la libertad se convierta en una carta de regateo en el juego de las naciones, y en una declaración poco menos de de una página que fue emitida por el Consejo de Seguridad Internacional.

TERTULIAS SATELITALES

El canal de Al Jazeera
Programa: Contracriterio
- Nasser Kandil, presidente del Centro del Nuevo Oriente para los Estudios y la Media, ha dicho que el presidente estadounidense, George Bush tenía la intención de visitar a Líbano en su gira, pero fue aconsejado de no osar acometiendo tal visita, porque Líbano no es como los demás países y que allí no es bienvenido, y "una visita como esa deformará la imagen de tu gira y dejará efectos sobre el gobierno de Siniora". Kandil se ha preguntado que quienes recibieron a Bush a caso no ven lo que le está pasando a nuestros parientes en Gaza, pues el criminal Bush ha dado luz verde para el exterminio del pueblo palestino en Gaza.
- El Dr. Aied al-Mannaa, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Kuwait ha considerado que George Bush merece la recepción honrosa y la valoración no solo en "nuestro" país sino también en todas partes de la Patria árabe, porque Bush es el libertador hijo del Libertador.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros de las televisoras libanesas se han centrado sobre las reacciones a las palabras de Sayed Hassan Nassrallah de que Hizbulá tiene en su poder muñones de cadáveres israelíes, en este sentido el canal de Al Manar dijo que la verdad no ha tardado en aparecer y cuyos capítulos se están apareciendo sucesivamente sobre la complicidad de algunos libaneses por cédula contra su pueblo durante la agresión israelo-norteamericana de Julio del 2006, igualmente ha aparecido rápidamente la compasión de Amin Gemayel y Samir Geagea y algunos otros pequeños, con los muñones de soldados sionistas, quedándose claro que se trata de una instrucción israelí transmitida a ellos urgentemente por David Wolsh del mando enemigo para trasladar la batalla al interior libanés, y así apartar las vistas de la histeria y presión de nervios producidas por el discurso del secretario general de Hizbulá, su eminencia Sayed Hassan Nassrallah, en Israel en todas sus esferas, especialmente en vísperas del gran cismo previsto a consecuencia del informe de la Comisión de Vinograd.

Fuente
New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.