Cifras embarazosa…

Es llamativo realmente que una zona geográfica relativamente pequeña abone a las arcas del estado un tercio del ingreso nacional del turismo, sin embargo lo más llamativo es que la zona en cuestión es tan pequeña que ni siquiera posee una gran diversidad natural, y lo que más llamativo todavía es que una buena parte de las instalaciones y los balnearios turísticos ahí presentes son una obra humana puramente en que se aprovecha una naturaleza totalmente desértica con zonas costeras sin vegetación… pero lo más chocante de todo ello es que esa zona se ubica en la República Árabe de Egipto y no tiene ni las pirámides de Gizeh ni los templos faraónicos en Asuán, ni siquiera Luxor ni la Presa Al-Ali ni las cántaras khairies… ni tampoco se sitúa en ella la ciudad de Alejandría ni Port Saíd… es simplemente la zona del sur del Sinaí cuyo gobernador anunció anteayer que el número de turistas subió allí de 4.5 millones en 2002 a 11 millones en 2007 quienes practicaron el turismo religioso y de playa y buceo. La pregunta ahora es ¿acaso esas cifras no acomplejan por lo menos a los responsables de turismo en países árabes que poseen mucho más de lo que posee la zona del Sur del Sinaí?

El Foro económico mundial está invitado a responder a los temores por una recesión

En el balneario suizo de Davos comienzan hoy miércoles las labores del 38ª período de sesiones del Foro Económico Mundial bajo el lema "la fuerza de la creatividad corporativa" que se desarrolla a lo largo de cinco días. El Foro Económico Mundial, en una misiva, ha anunciado que el cambio climático, las dudas económicas, la falta de energía y la seguridad alimenticia están entre las cuestiones que debatirán los líderes políticos y de negocios, y agregó que "si miramos al futuro queda claro de inmediato que la complejidad y la rivalidad de los intereses y la escasez de recursos continúan siendo las mayores trabas frente al progreso en la agenda mundial de negocios ante la falta de un liderazgo supremo o de una supervisión internacional".
Cabe destacar que la reunión anual del foro de Davos se celebra bajo la sombra de una crisis financiera y augurios de una recesión de la economía estadounidense, por tanto los congregados están invitados a preguntarse "si el mundo tiene que sufrir catarro cada vez que tose EE.UU." o "si Asia está dispuesta a desempeñar su rol en el ámbito mundial", mientras tanto según un estudio publicado por los organizadores del forum, se prevé que la reserva federal sufra una merma en el valor de la liquidez en unos 150 mil millones de dólares a cauda de la crisis de las hipotecas, aunque las otras pérdidas del sector financiero "son mucho más grandes que lo que se preveía".

Pequeños indicadores

 El gobierno egipcio ha aceptado dar un subsidio adicional a los precios de energía en un total de 3.6 mil millones de dólares en el año fiscal 2007-2008 que vence el treinta de junio.
 El Consejo de Reserva Federal ha decidido ayer rebajar los precios de interés básico en tres cuartas partes de un punto porcentual de un solo golpe en un paso inusitado, con el fin de reforzar la débil economía estadounidense frente a las crecientes altibajos en los mercados financieros mundiales.
 La ministra de Economía francesa ha invitado al presidente estadounidense a explicar su plan de reanimación económica aclarando la forma en que bombeará miles de millones de dólares en los mercados estadounidenses tal y como anunció.

Contratos y concursos

 La compañía Boeing y la empresa de aviación nacional del Reino de Bahrein, el Golfo de Aviación ha concluido sus negociaciones para la compra de unos 24 aviones Boeing Dreamliner 787, en una transacción cuyo valor llega a 3.9 mil millones de USD.
 La compañía Árabe de Aviación ha anunciado la obtención de la aceptación del gobierno nepalés para abrir un nuevo centro de operaciones en la capital de Nepal, Katmandú.
 El consorcio danés Royal Bam para la Construcción ha anunciado haber obtenido un contrato para la construcción de dos hoteles en Abu Dhabi por un valor de 110 millones de euros (159.5 millones de dólares), y dijo que obtuvo el contrato de la empresa inmobiliaria al-Dar.

Ferias

 Han comenzado los eventos del festival de Maskat 2008 que organiza la alcaldía de Maskat este año bajo el lema "La magia del lugar y la fabulosidad de la comunicación", el evento comenzó con la inauguración del Parque de Crimen.
 Se inauguraron ayer en el centro internacional de Yidda para ferias y conferencias las actividades de la Feria Internacional para la prospección y el desarrollo de los recursos minerales MENA-EX. En la feria que dura 4 días y se realiza sobre una superficie de 4 mil metros cuadrados participan 80 empresas mundiales especializadas en el campo de la prospección y la metalurgia, y más de 600 expertos y empresarios en el ámbito de metales.

Noticias empresariales

 La empresa del Golfo de Industrias ha concluido la ejecución de la primera fase concerniente a la construcción de una fábrica de tubos plásticos, cuyo coste total alcanza dos millones 500 mil dólares, con financiación local.
 La empresa KGL para Inversiones ha anunciado que posee ya una porción un poco menos del 5% en la empresa médica norteamericana Conformes en marco de una tendencia estratégica de incrementar las oportunidades de cooperación entre las dos empresas en el campo de la inversión médica en la cirugía de huesos y coyunturas.
 El consorcio de hoteles y balnearios JJW que es una empresa dependiente del grupo MBI International se ha comprado cuatro gigantes inmuebles en Algarbe, Portugal, el valor de la transacción con la hotelera Starman llega a 268 millones de dólares estadounidenses.
 La empresa qatarí de comunicaciones Qtel ha designado a uno de sus responsables ejecutivos para reemplazar a Harry Cobonin, como director ejecutivo de su sucursal kuwaití, la Compañía Nacional de Comunicaciones.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.