UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Las interacciones de Gaza rigen la realidad árabe

Las evoluciones desencadenadas por los sucesos de la Franja de Gaza donde continúa la firmeza popular y el apego a la resistencia frente a la ensañada masacre israelí constituyen ya la columna vertebral de los acontecimientos político-mediáticos en la región árabe, y lo más relevante que se pueda detectar es lo siguiente:
 1. la nueva realidad dictada por la movilización popular palestina como vía para romper el asedio a la fuerza al eliminar las barreras entre los dos sectores de Rafah (el palestino y el egipcio) y la admisión de El Cairo de esta realidad con un criterio declarado del presidente egipcio en medio de una atmósfera cargada de irritación y simpatía con los palestinos en la calle egipcia y dentro del Establishment militar.
 2. ampliarse el marco de la simpatía popular árabe y sus manifestaciones en varios países de una forma que indica que la bola de nieve es proclive a agigantarse en el subsiguiente período a raíz de la herida abierta en Palestina donde el gobierno de Olmert parece tiene a proseguir el juego del acordeón con olas alternas de presión militar y negociación con Abas.
 3. la iniciativa lanzada por el jefe del Despacho Político de Hamas, Jaled Meshaal en la conferencia nacional que se está celebrando en Damasco constituye un nuevo gesto a favor de volver al diálogo interpalestino, y a la sombra de la situación asfixiantemente embarazosa que envuelve a la Autoridad Palestina desde que comenzaron las masacres y el castigo colectivo contra Gaza.
 4. el previsto debate en el Consejo de Cancilleres Árabes sobre el acontecer palestino, donde los observadores predicen una actitud siria que exigiría a todos estar a la altura de la responsabilidad, y donde los datos indican que las posturas egipcia y jordana tomarán en cuenta el hervor de la calle en El Cairo y Amman interaccionando con las sangrientas evoluciones palestinas, lo cual probabiliza el inicio de la cristalización de un nuevo mapa en la realidad árabe oficial.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Una huelga por la situación de vida y dos memorandos a El Cairo y comunicaciones entre París y Damasco

El escenario mediático y político libanés se reparte a un conjunto de evoluciones que preocupan a los círculos dirigentes y a los ciudadanos al mismo tiempo:
 1. la huelga de protesta efectuada por los sindicatos y las federaciones con la cual se han comprometido ampliamente la mayoría de las zonas libanesas sobre todo en el sector del transporte; la misma ha sido acompañada de estrictas medidas de seguridad y una campaña político-mediática por parte del oficialismo acusando a la oposición de estar detrás de esos movimientos, en cambio los medios dirigentes de la oposición han atajado que su movimiento cuando se decida tendrá lugar bajo un título político claro y declarado tal como dijo Sayed Nassrallah recientemente.
 2. la expectativa ante la reunión de los cancilleres árabes del domingo será una escala importante para decidir la suerte de la Iniciativa Árabe, así mientras que el oficialismo elaboró un memorando donde repite su posturas de responsabilizar a Siria y a la oposición por la desarticulación de las soluciones, los dirigentes de la oposición debaten un proyecto de memorando que llevará una delegación directiva a El Cairo.
 3. las informaciones periodísticas sobre el retorno de los franceses a contactar con Siria y sobre un rol qatarí en revivir los contactos entre París y Damasco acerca del expediente libanés en medio de murmullos sobre el manejo de nuevos nombres para el consenso presidencial más allá del general Michel Sleimán.
 4. continúan las disputas políticas y mediáticas internas retomadas por los líderes oficialistas en una campaña de reacciones sobre el discurso del líder de la resistencia en la conmemoración de Ashura y a la sombra de nuevos hechos concernientes al bandidaje israelí que apunta flagrantemente a Sayed Nassrallah, mientras que portavoces de la oposición han considerado que los líderes oficialistas son socios en la preparación político-mediática de tal asesinato por encarga norteamericano.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Ezzeddín Darwish escribió un artículo en el diario sirio Tichreen en que consideró que EE.UU. de Norteamérica apareció sumamente provocativa de los árabes y de la comunidad internacional durante el debate sobre la agresión israelí contra Gaza, y si todo el mundo no conociera perfectamente lo que ocurre, creerían acorde a la versión estadounidense que los palestinos de la Franja son quien asedia a los israelíes y les impiden todos los factores de vida y les asesinan con los proyectiles de aviones, cañones y tanques. El autor alude que el defecto no está en EE.UU. sino en los árabes primero porque se resignan a estar así, y admiten la humillación y más que esto aceptan ser guardianes de esa voluntad estadounidense a la vez que poseen recursos que podrían sacudir al mundo si son bien usados. Algunos árabes podrían polemizar sobre este punto excusándose por el nuevo equilibrio de fuerzas internacionales, y la respuesta consabida de antemano es que la falta de fuerza nunca ha sido una razón convincente para admitir la humillación, y que a fin de cuentas es una cuestión relativa si se le introduce la fuerza de la voluntad y la razón.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio señaló que Siria demanda al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que tomen medidas inmediatas por parar la agresión israelí sobre Gaza. En otro ámbito el canal citó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmando que Irán seguirá en su camino por obtener sus derechos nucleares en marco del derecho internacional.

TERTULIAS SATELITALES

El canal de Al Jazeera
Programa: Sin Límites
El Dr. Mohsen Bilal, ministro de Información sirio destacó que Siria ha anunciado en público, y desde el primer día, su condena al bloqueo israelí sobre Gaza donde habitan más de un millón y medio de palestinos. Bilal aludió que la Conferencia palestina de Damasco es por la unidad del pueblo palestino y es de las facciones palestinas y por el derecho al retorno y las otras constantes que unen a los hermanos palestinos, y asiste a la misma un gran conglomerado árabe.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut se han interesado en el paso llevado a cabo por los sectores obreros en Líbano al declarar la huelgo general, así el diario de Ad Diyar se ha preguntado si la guerra sindical con el gobierno de Siniora ha comenzado realmente, y si Líbano escenificará movilizaciones obreras que exigen a Siniora la dimisión luego que la situación deteriorada ha llegado a sus peores fases. El diario señaló que el premier Siniora abandonó en la tarde de ayer Líbano dirigiéndose a El Cairo en una visita sorpresa, donde las informaciones han aportado que se entrevistará con el presidente Mubarak y con el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, y donde debatirá el informe que elabora Musa para la reunión de los cancilleres árabes que se celebrará el 27 del presente mes. El diario citó a fuentes políticas manifestando interrogantes sobre el motivo de esta visita sorpresa y su influencia sobre el informe del secretario general de la Liga Árabe. Ad Diyar señaló que las cosas permanecieron igual ayer, pues no hay nada nuevo respecto a la crisis política, mientras que los reclamos saldrán a flote con la huelga de los sindicatos de Transporte Terrestre que será el primer paso acerca de las cuestiones que interesan al ciudadano libanés.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos libaneses se han interesado en la huelga que se efectúa hoy en protesta por la situación económica deteriorada, así el canal de Al Manar ha dicho que mañana (para hoy) es un nuevo día libanés cuyo título es la huelga general, después que se ha desbordado el vaso y las riadas han alcanzado los picos y, después que las gargantas se han enronquecido de tanto gritar, y ya no queda otro remedio que una movilización sindical que arroja una gran piedra en las aguas estancadas, y concentraciones populares en los principales puntos de la capital Beirut y las distintas zonas, y con un previsto cierre de las escuelas y de varias carreteras principales, de forma que ello viene como una advertencia primaria al gobierno de Siniora de parte de los dolientes de las políticas de empobrecimiento e inanición.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.