JPEG - 31.8 KB

Mahmoud Hams fotógrafo palestino corresponsal en Gaza para la agencia de noticias AFP ganó el Premio del Periodismo Árabe por una foto que realizó mostrando los funerales de una pequeña niña matada por los bombardeos indiscriminados israelíes en la banda de Gaza, Palestina, en noviembre 2006.
_____________________________________________

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Un desconcierto israelí, y la calle árabe influye

Continúa el evento palestino en el centro de la atención y el seguimiento a nivel árabe e internacional, asimismo se han registrado las siguientes evoluciones relevantes:

- 1. la masacre israelí sobre el terreno continúa en diversas formas y caen más mártires en medio de una gran determinación por parte de las facciones de la resistencia a hacer frente a las tropas de ocupación en Cisjordania y la Franja de Gaza.
- 2. un intento israelí de contrarrestar la apertura por los palestinos de la barrera que separa la Rafah palestina de la Rafah egipcia, lo cual significa la rotura por los palestinos del bloqueo, mientras que las autoridades egipcias han reaccionado positivamente, y así portavoces oficiales egipcios han dicho a los medios de información que dicha reacción es un resultado natural del hervor popular egipcio en simpatía con Gaza, por su parte el presidente Mubarak ha consolidado públicamente la postura oficial egipcia, mientras que Israel ha intentado cargar con la responsabilidad por la Franja a Egipto.
- 3. una nueva frustración del intento por emitir una resolución del Consejo de Seguridad acerca de los castigos colectivos israelíes sobre Gaza, en cambio el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha emitido una condena indiscutible contra Israel.
- 4. continúan las campañas de solidaridad en los países árabes y se transforman espiralmente en movimientos de protesta que ya comienzan a suscitar desasosiego en Israel de una ola árabe de dureza en la actitud hacia la causa palestina de forma contraria a las tranquilizaciones del presidente George Bush durante su última visita a Tel Aviv.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

La crisis continúa y la Iniciativa árabe en la espera

Entre la huelga sectorial exitosa y las interacciones de la crisis política y sus disputas continúan las vistas atadas a la reunión de los cancilleres árabes que se celebrará el próximo domingo el El Cairo, y por lo general se puede detectar los siguientes vestigios en el escenario político y mediático:
- 1. la huelga del sector del transporte y del sector agrícola ha sido exitoso en su conjunto y se caracterizó por su pacifismo y por no ocurrirse incidentes de importancia; los dirigentes obreros han afirmado su voluntad de organizar un movimiento de protesto continuo durante las próximas semanas en otros sectores a causa del empeoramiento de la crisis de vida y sus graves repercusiones sobre la amplia mayoría de los libaneses.
- 2. el oficialismo ha desatado una campaña político-mediática dedicada a acusar a la oposición de estar detrás de un plan espiral con el fin de llevar la lucha política a la calle, y consideró la huelga como un fracaso.
- 3. la campaña del premier Siniora sobre el jefe del parlamento Nabih Berry ha motivado una nueva oleada de disputas políticas y mediáticas entre el oficialismo y la oposición.
- 4. filtrarse elucidaciones sobre el contenido del informe del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa que indican que se centrará sobre la crisis de confianza entre los dos bandos libaneses en disputa; mientras tanto, el oficialismo así como la oposición han formulado memorandos dirigidos al Consejo de La Liga Árabe, el memorando del oficialismo se espera que sea entregado hoy a los embajadores árabes en Beirut, mientras que el memorando de la oposición será llevado a El Cairo por una delegación integrada por los diputados: Usama Saad, Nauar al-Sahili y Salim Aoun.
- 5. la clara afirmación por Siria de su sostenido respaldo a la Iniciativa árabe, y la necesidad de darle éxito, mientras han aparecido informaciones desde El Cairo que indican que Egipto realiza contactos preliminares por impulsar de nuevo las gestiones árabes y acercar los puntos de vista, saudita y sirio.
- 6. filtraciones oficialistas en dos direcciones: las palabras del diputado Walid Yumblat sobre una propuesta hecha por partes árabes y extranjeras, que ha sido comunicada al oficialismo acerca de candidatos de consenso a la presidencia más allá del general Sleimán, mientras que periodistas y escritores oficialistas hablan de que el oficialismo ha decidido no facilitar las soluciones antes de que el tribunal internacional comience sus tareas, lo cual refleja la apuesta por crear un clima presionante que tal vez influya en el equilibrio de las fuerzas libanesas internas. En cambio destacadas fuentes de la oposición han extrañado esto considerando tales cálculos como una prueba sobre la función política de la corte en el pensamiento del oficialismo y en su discurso político, mientras que el Consejo de Derechos Humanos se encamina a sancionar al gobierno libanés por continuar el arresto abusivo de ciudadanos libaneses, principalmente los cuatro oficiales de seguridad sin acusaciones ni evidencias.

DE LA PRENSA ÁRABE

- Ahmad Hamada escribió un artículo en el diario sirio Al Thawra en que estimó que el apego a los derechos nacionales del pueblo árabe palestino, y el aferramiento a la unidad nacional son la única vía para libertar los territorios ocupados y garantizar el derecho del retorno y restaurar los derechos usurpados, y estos dos objetivos esenciales han estado entre las prioridades de la Conferencia Nacional Palestina que acoge Damasco estos días. El autor ha considerado que para que Israel no siga en sus crímenes y para que los dueños de la causa puedan influir en el mundo para que actúe frente a la maquinaria de agresión, es urgente unificar los criterios y las filas, por tanto la Conferencia Nacional Palestina es un paso en esa dirección.

- El diario emiratí Al Khalije escribió en su editorial que EE.UU. no se inquietó cuando reinó la oscuridad en la Franja de Gaza, ni cuando casi se paralizaron los hospitales de Gaza, ni tampoco cuando la UNRWA advirtió que suspenderá el suministro de alimentos a los refugiados palestinos si continuase el recorte de carburantes, pues no es importante que los palestinos se mueran de frío, hambre o sed, además de la muerte diaria a causa del escalonado terrorismo sionista.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio
Cobertura noticiosa
El Dr. Faisal al-Hamui, delegado permanente de Siria ante la oficina de la ONU en Ginebra, ha dicho que el Consejo de Derechos Humanos debe dirigir un mensaje claro a las autoridades de ocupación israelíes de que tienen que detener de inmediato sus agresiones criminales así como las tentativas por estrangular al pueblo palestino y cortarle los recursos vitales como la electricidad, el agua, el alimento, los carburantes y los materiales de auxilio médico.

Al Jazeera
Walid Yumblat, un diputado en el parlamento libanés ha considerado que el régimen sirio y sus socios en Líbano no quieren escuchar el nombre de la corte, por eso fueron los asesinatos y continuará, señalando que el secretario general de Hizbulá, Sayed Hassan Nassrallah ha sido exitoso en su discurso de Ashura, pero se preguntó ¿acaso hay una nueva guerra que se busca Sayed Hassan para Líbano? Yumblat aludió que el 14-Marzo no ha planteado la posibilidad de elegir al general Michel Sleimán con la mitad más uno de los diputados.

LA PRENSA ESCRITA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut han destacado que la huelga efectuada por los sindicados de Transporte terrestre y de agricultores pasó en paz, así el diario Ad Diyar dijo que la circulación del tráfico fue muy escasa especialmente en las horas tope, y continuó así hasta horas de la tarde cuando se anunció el fin de la huelga, y se señala que los contactos y las medidas que tomó el ejército sobre el terreno han surtido efecto congelando la situación en la calle. El diario añadió que desde el punto de vista político las vistas se dirigen a la reunión de los cancilleres árabes que tendrá lugar en El Cairo el 27 de este mes, sin embargo las informaciones no indican que las elecciones presidenciales en Líbano puedan realizarse en menos de dos meses. Ad Diyar consideró que no hay un horizonte claro acerca de las elecciones presidenciales, sobre todo que las trabas tienen que ver con los detalles del futuro gobierno, por otra parte, el bando de la mayoría se prepara para conmemorar el tercer aniversario del martirio del ex premier Rafik Hariri en el 14 de febrero, además la situación regional inestable pone a Irán en la cautela, especialmente después de la reunión de los Seis países y el anuncio estadounidense de que el Consejo de Seguridad emitirá una resolución punitiva contra Irán, mientras que Líbano y Palestina viven agudas divisiones y un vacío institucional.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos se han centrado sobre los resultados de la huelga efectuada ayer por los sectores obreros, así el canal de Al-Manar dijo que ha sido una huelga de advertencia sindical por excelencia u exitoso en que participaron la mayoría de los libaneses, o por buena voluntad o debido al parálisis del transporte vial hecho por el sector del Transporte Público, lo cual impidió que los empleados y los estudiantes y alumnos llegasen a sus centros laborales y de estudio, súmale el cierre de las instituciones y los comercios en la mayoría de las zonas. El saldo más destacado ha sido el desplome de las previas acusaciones de politización, promocionadas por el bando en el poder.

Fuente
New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.