Ante la falta de soluciones radicales 2008.. una recesión norteamericana, inflación europea y desconcierto en los mercados de valores

Vino el año 2008 trayendo consigo una pesada herencia de los problemas financieros del año pasado, principalmente la crisis de hipotecas en EE.UU. y sus repercusiones en el sistema bancario y financiero norteamericano y mundial, además de subirse los precios de petróleo a niveles récord que han superado la barrera de 100 dólares, además de las continuas convulsiones en los mercados financieros mundiales. Los economistas aseguran que la posibilidad de producirse una recesión en la economía estadounidense crece, y que los grandes bancos son ya más cautelosos en sus créditos a las empresas y los individuos, lo cual obliga a los consumidores norteamericanos a bajar los gastos de consumo, lo cual merma las inversiones de las empresas y afecta sus ingresos conllevándolas a despedir empleados, lo que a su vez amenaza con elevar las tasas de desempleo. Los propios expertos afirman que la "inflación es un hecho irrebatible" pues "controlar su tasa es una cosa difícil porque proviene de factores externos, entre ellos el elevado crecimiento económico en países en vía de desarrollo sedientes de diversas fuentes de materias primas, y por tanto esas sociedades –entre ellas los países árabes- deben adaptarse de ahora en adelante a convivir con la inflación como un fenómeno perdurable.

Con el testimonio de Soros… la era del dólar en la vía de extinción

Tal vez el dólar sea la principal víctima de las crisis que soplan sobre la economía mundial desde mediados del pasado año y hasta el momento, aunque sería una víctima peculiar porque arrastrará consigo a varias víctimas más, pues quizás el colapso del dólar arrastre consigo a economías enteras, y lo que más peligra el desmoronamiento del dólar es la existencia de gigantes reservas en dólares en la mayoría de los países del mundo, pues la reserva de monedas extranjeras casi se ha triplicado alcanzado la cifra de 5.7 trillones de dólares desde comienzos de este lustro, así China sola posee reservas estimadas en 1.4 trillones de dólares y le sigue en el segundo puesto Japón con 1 trillón de dólares, y durante este período de crecimiento de reservas monetarias en los distintos países del mundo, el dólar se ha reservado una superioridad y una mayor porción pues todavía representa alrededor del 65% de la reserva de monedas según el informe más reciente del FMI.

Pequeños indicadores

 La agencia argelina de noticias dijo que el producto interno bruto de Argelia ha crecido en un 11% el pasado año hasta 135 mil millones de dólares reforzado con el incremento de los ingresos petroleros.
 Un informe elaborado por expertos universitarios norteamericanos ha dicho que Suiza viene en el primer lugar en lo referente al desenvolvimiento ambiental y que la economía estadounidense queda atrás de un gran número de países industriales.
 El déficit comercial japonés con los países de Oriente Medio ha aumentado en un 39.5% en diciembre para llegar a 1.187 trillones de yenes japoneses.

Ferias

El martes concluyeron los eventos de la feria de los Proyectos de Desarrollo e Inversión Turística 2008, en el Centro Comercial Mundial de Dubai. La feria ha arrojado luces sobre proyectos de más de 50 inversores en el sector turístico con un valor que supera los 700 millones de dólares. La próxima edición de la feria se realizará en el período del 18-20 de enero de 2009 en el Centro Ferial internacional de Dubai.

Noticias empresariales

 Banqueros y accionistas han dicho que el precio de cambio de la moneda yemení no ha mejorado a pesar del bombeo de 100 millones de dólares por el Banco Central en el mercado.
 La empresa de Dubai de Inversiones que es la mayor empresa holding de diversa actividad en Emiratos Árabes Unidos planea establecer un proyecto inmobiliario en el emirato de Agamán por un valor de más de 10 billones de derhemes (2.72 billones de dólares).
 La Casa de Financiación kuwaití ha obtenido ganancias totales en el año 2007 que alcanzaron 917.1 mil millones de dólares estadounidenses con un aumento de 7.667 millones de dólares estadounidenses con un aumento del 53%.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.