UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Un fiasco norteamericano-israelí en Gaza

La situación palestina permanece aun el primer acontecimiento árabe indisputable, y las evoluciones que siguen los telespectadores por los canales satelitales avivan el fervor del pueblo árabe y la simpatía del mundo y genera un alto dinamismo de movimientos y actos de protesta en apoyo al pueblo palestino y en repulsa a la discriminación racial israelí y al régimen de castigos colectivos a que son expuestos los palestinos:
 1. continúan los pasos palestinos sobre el terreno frente al bloqueo y se registra un intento egipcio por clausurar de nuevo los pasos fronterizos bajo las presiones norteamericano-israelíes.
 2. la conclusión de la conferencia nacional palestina en Damasco y la emisión de resoluciones políticas y prácticas que constituyen un marco importante para la confrontación (del sionismo) y precisamente se ha decidido marchar en la línea del retorno al diálogo interpalestino, y subrayar el principio de unidad nacional.
 3. un debate israelí cuyo marco se ensancha más allá del fracaso en Gaza, pues se ve trunca la apuesta por más aniquilamiento y sanciones colectivas, mientras que los círculos israelíes aguardan la publicación del informe (final) de Vinograd, y los resultados que acarrearía sobre la realidad política no parecen ser decisivas a la sombra de los piropos que rigieron la relación de los dos socios rivales Olmert y Barak durante la conferencia anual de Hertzilia, y se rumora que presiones norteamericanas intensivas se desplegaron para impedir el choque político que se prevé que disolvería al gobierno de aquí para el inicio del verano.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Un nuevo crimen y polémica y expectativa

La opinión pública libanesa se ha ocupado de un nuevo crimen de asesinato y con un apunte securitario multidimensional que alcanza a una institución securitaria activa, así se han despertado preguntas múltiples sobre los objetivos del asesinato del responsable técnico en la Sección de Información de la Seguridad Interna, y lo cual ha segado también la vida de varios ciudadanos y suscitó el pavor de la población y los transeúntes en una zona vital de la Gran Beirut.
Los más destacables vestigios del escenario político-mediático libanés son:
 1. el oficialismo se apresuró a dirigir sus tradicionales acusaciones contra Siria responsabilizándola por cada incidente securitario, mientras que la oposición que repudió enérgicamente el crimen subrayó la gravedad del ensañamiento de los crímenes y la impotencia de las entidades responsables por la seguridad, la oposición destacó el vínculo entre el comportamiento político del oficialismo y el hecho de transformar a Líbano en una plaza descubierta securitaria y políticamente ante todo tipo de amenazas securitarias peligrosas.
 2. el anuncio por el mando del ejército de una llamada hecha por el general Michel Sleimán con el presidente Bashar al-Asad y con el mando militar sirio, y también la recepción hecha por Sleimán del secretario general del Alto Consejo libanés-sirio, así como la distribución hecha por las fuentes del jefe del ejército de la noticia del encuentro de Sleimán con Sayed Hassan Nassrallah; estos indicadores se han colocado en la casilla de contener observaciones importantes que se habían transmitido por la oposición libanesa acerca de posturas y contactos atribuidos al candidato de consenso.
 3. informaciones periodísticas sobre la examinación por Qatar y Francia de nombres de candidatos presidenciales más allá de Sleimán, y específicamente Riad Salama, Fares Buez y Jan Obeid, y la alusión por algunos diarios beirutíes de que Siria está fuera de esos contactos, mientras que ha aparecido una negación francesa que es más bien una afirmación en medio de la continua campaña del ministro Couchner contra Siria y que va en sentido contrario a los contactos del secretario general de la presidencia Gián; esto según fuentes bien enteradas en París refleja la marginalidad del ministro y de los aparatos del ministerio frente al dispositivo de la presidencia.
 4. una expectativa de lo que decidirá el Consejo de la Liga Árabe, y está probable que de una nueva oportunidad del movimiento del secretario general, y se murmullan informaciones sobre una adopción egipcia de una composición gubernamental que refleja la interpretación del jefe del parlamento Nabih Berry de la segunda cláusula de las resoluciones de los cancilleres árabes concernientes al gobierno.
 5. continúa la solidaridad con el pueblo palestino y continúan las actividades en Beirut y las zonas libanesas en rechazo al asedio y los castigos colectivos, y en apego al derecho del retorno.
 6. continúa el hervor popular ocasionado por la dura penalidad en la situación económica y de vida, y la aparición de más indicadores de movimientos sindicales en el próximo período.
 7. un discurso provocativo y grosero del embajador estadounidense, Jeffrey Feltman cuya misión venció ya, el cual dedicó a arremeter contra Hizbulá y guiñar a la Corriente Patriótica Libre, usando términos del antiguo léxico de sedición en Oriente como al-Shuobiya "antiarabismo".

DE LA PRENSA ÁRABE

Issam Dari escribió en el diario sirio Tishreen que tal vez lo ocurrido en Rafah es un mensaje popular que le asegura a los árabes, y a sus dirigentes y el mundo que el espíritu panárabe aun habita los cuerpos árabes y que este suceso no es una rebeldía a la voluntad de la ocupación solamente sino que es también una rebeldía a la realidad de fragmentación árabe y encierro dentro de las fronteras de cada país árabe, que según las experiencias son frágiles e irresistentes.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio citando a una fuente informativa responsable condenó la explosión ocurrida en Beirut y que dejó varias víctimas entre militares y civiles libaneses, afirmando que apunta a la seguridad y estabilidad de Líbano. En otro aspecto el canal aludió que la conferencia nacional palestina llama a los árabes a parar la abierta agresión israelí.

LOS DIARIOS LIBANESES

El diario de Ad Diyar expuso los hechos de la explosión que apuntó al capitán mártir Wisam Eid y abordó la situación política agudizada sobre todo los contactos concernientes al expediente de la presidencia de la república. En el mismo contexto el diario, basándose en las informaciones dadas por visitantes de la capital siria, señaló la cómoda relación existente entre el jefe del ejército, Sleimán y Siria; dichos visitantes aclaran que Siria se aferra a la Iniciativa árabe y subraya que la solución se base en No vencidos ni vencedores.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros de televisión libaneses se han interesado en la explosión que sacudió ayer a la zona de Shevrolee y que apuntó al capitán Wisam Eid y su guardaespaldas e inocentes, además se centraron sobre la gira que realiza el presidente del gobierno Fuad Siniora por algunos países árabes.
El canal de Al-Manar dijo que la mano criminal golpeó la seguridad de los libaneses y su estabilidad para alcanzar por segunda vez en menos de dos meses ala institución responsable por su seguridad interna, luego de haber apuntado al Establishment militar representado por el mártir general de división François al-Hag, en un momento en que quedan en el aire las muchas preguntas que giran en las mentes de los ciudadanos estando frente a las pantallas de sus televisores mirando fijamente a las escenas horrorosas del crimen de hoy, y preguntándose ¿quién cometió este crimen y por qué?

TERTULIAS SATELITALES EN LÍBANO

El canal de Al Manar
Programa: El Tema de Actualidad
El diputado Nabil Nicola ha dicho que el general de división Wisam Eid poseía informaciones sobre algunos asesinatos, preguntándose sobre quién filtró las informaciones a los ejecutores sobre el rol del oficial Eid y sobre las informaciones que poseía, y esto revela una infiltración en el aparato de Informaciones. Nicola dijo que si las fuerzas del 14-Marzo que dicen poseer datos que indican que Siria está detrás del crimen, pues que los anuncien.
El ex diputado Emil Emil Lahud estimó que el país está descubierto securitaria y políticamente y queremos saber a quien pertenecen los dispositivos de seguridad, y si el gobierno no es capaz de llevar la responsabilidad entonces que se marche, considerando que el asunto de asesinar al capitán Eid apunta con los dedos hacia los integristas.
El periodista Antoin Saad dijo al mismo programa que después de cada crimen escuchamos el mismo cuento, y en vez de que el crimen conlleve a unir las filas aumenta las divisiones y el intercambio de acusaciones.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.