UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

El diálogo choca con la postura de Abas y con su solicitud de una presión norteamericana sobre Egipto

Lo que ocurre política y campalmente en lo tocante al tema palestino todavía sigue en la cabecera de los acontecimientos árabes y regionales:
 1. la firmeza popular continua en la Franja y Cisjordania frente a la continua masacre y los castigos colectivos genera interacciones continuas en la opinión pública árabe, islámica e internacional en simpatía con el pueblo palestino.
 2. Mahmud Abas que había pedido recibir el control de los pasos (fronterizos de Gaza) de los israelíes, ahora pide a la administración estadounidense ejercer presiones sobre el régimen egipcio para estrangular nuevamente al pueblo palestino, mientras tanto tienen lugar medidas egipcias bajo la presión estadounidense que han impedido el paso al Sinaí desde la profundidad egipcia.
 3. la gira del jefe del Despacho Político de Hamás, Jaled Mishaal cosecha algunas ayudas tímidas para apoyar la firmeza de Gaza, mientras la iniciativa del diálogo choca hasta ahora con la postura de Abas.
 4. parece claro que los israelíes dan prioridad estos días a esperar más que cualquier otra cosa la publicación del informe de Vinograd en el tumulto de las aspiraciones gubernamentales de los ministros de Olmert quien anunció estar tranquilo en cuanto a los resultados gracias a las presiones que ejerce EE.UU. a los líderes de Kadima y a los demás miembros de la coalición gubernamental.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

La Masacre del Domingo a la investigación, y, la parcialidad de Musa pone en riesgo de nuevo la Iniciativa árabe

Entre las repercusiones de los sucesos del Domingo Sangriento y las interacciones de la nueva declaración de los cancilleres árabes ha surgido desde el exterior una campaña de advertencias árabes e internacionales que hablan de grandes peligros encerrados en la situación libanesa. Los más destacados indicadores en el escenario libanés son:
 1. el mando del ejército ha comenzado las medidas de investigación sobre la matanza ocurrida en la Dhahiya sureña en domingo último, así circulan informaciones sobre movimientos militares que anticiparon los sucesos, y se habla de la detención de elementos de las Fuerzas Libanesas portando armas que tal vez se emplearon en la cacería, mientras aumentan las noticias sobre el involucramiento de militares en abrir fuego a los que estaban de protesta en la calle, lo cual deben esclarecerlo las investigaciones, y es beneficioso según fuentes directivas opositoras no adentrarse en los detalles en espera del informe final de la Comisión de Investigación militar.
 2. el recorrido que hizo el jefe del ejército y el director de Inteligencia al jefe del Parlamento Nabih Berry y a Sayed Hassan Nassrallah abordaron el mecanismo de investigación rápida de los sucesos y la necesidad de anunciar los resultados y exigir cuentas a los criminales quienes tal como dijo el presidente Berry tenían planeado lograr tres propósitos: tachar a Sleimán como candidato de consenso, forcejear un choque entre el ejército y la resistencia, y dinamitar el entendimiento entre Hizbulá y el ex general Aoun al provocar una sedición entre al-Shayyah y Ain alRummana.
 3. la prevista vuelta del secretario general de la Liga Árabe en marco de la decisión tomada por los cancilleres árabes, es anticipada por la coalición del 14-Marzo con la postura negativa anunciada por Samir Geagea, mientras que Musa en sus declaraciones en El Cairo persistió en su interpretación de la cláusula gubernamental a pesar de que los cancilleres árabes rechazaran adoptar esta interpretación y decidieran encomendar a Musa que dejara las cosas a un diálogo que se realice bajo su auspicio entre el oficialismo y la oposición, mientras que el secretario general de la Liga cargara la responsabilidad únicamente sobre la oposición y luego se retractó ayer y habló de que esperaba la intercesión de las potencias árabes influyentes en la situación libanesa y esto ataña a Arabia Saudí, Egipto y Siria.
 4. el alarmismo francés y europeo sobre la gravedad de la situación libanesa plantea en Beirut preguntas sobre la naturaleza del plan que elaboran los círculos occidentales para Líbano, después de haberse comprobado que todos los círculos anteriores de amenazas se tradujeron en incidentes securitarios y asesinatos que indican un transcurso acumulado que oculta objetivos que no sirven a la estabilidad de Líbano.

DE LA PRENSA ÁRABE

Omar Yafatly escribió en el diario sirio Tichreen que la tragedia humanitaria palestina sigue igual tanto si el paso de Rafah permaneciera abierto o fuese sometido a una supervisión internacional, así pues la situación en los territorios árabes ocupados es regida todavía por el humor ocupacionista israelí y por la complicidad estadounidense que impidió la emisión de una simple condena por parte del Consejo de Seguridad contra el terrorismo codificado del gobierno de Ehud Olmert contra el pueblo palestino del que la Franja de Gaza sigue siendo una parte de su sufrimiento. El autor considera que la pregunta que permanece abierta es ¿qué es la solución? Y la respuesta quizás la conocen los árabes más que otros en la comunidad internacional, porque la causa palestina es en fin la responsabilidad de la nación, y se supone que sea el más importante promotor de reunificación árabe para constituir la presión necesaria frente al desafío israelí.

TERTULIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio
Programa: Círculo del Evento
Hussein al-Hag, parlamentario libanés dijo que los ciudadanos se manifestaron por demandas justas, señalando que el ejército actuó brutalmente y asesinó a un número de ciudadanos, y nosotros queremos una investigación rápida. Al-Hag aludió que en los sucesos de la Universidad Árabe hace un año arrestaron a los autores y luego fueron soltados y esto fue lo que estimuló a los asesinos hoy.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio mencionó que el presidente Bashar Al-Asad debatió con un diputado británico las evoluciones de la situación en Irak, Líbano y los territorios palestinos ocupados. En otro aspecto, el canal citando a Amer Musa, secretario general de la Liga de Estados Árabes anunció que la próxima cumbre árabe se celebrará en Damasco los días 29 y 30 de marzo del 2008.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano se centraron sobre las repercusiones de los sucesos ocurridos en la Dhahiya sureña, y sus repercusiones sobre la situación en Líbano a la sombra de la aguda crisis política, en este sentido el canal de Al-Manar dijo que otra vez más las balas asesinas sólo se abren camino hacia los pechos de los pobres y desamparados, desde aquella ocasión del 13 de septiembre bajo el puente del Aeropuerto, hasta Hay al-Selm y alRaml alAli y hasta Mar Mijaíl ayer, tal como si el destino de esa gente fuera morir o por hambre o por balazos, mientras que el bando que tiraniza este país no respeta ni al hombre ni a las leyes, y sus verdugos se pasean en las calles para hacer frente a quienes reclaman su pan o los que expresan otra opinión política distinta, y así le llueven los balazos en vez de las mangueras de agua.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

La Red Nacional de Transmisión NBN
Programa: Con María Maalouf
El secretario general del Frente Popular de la Liberación de Palestina, Mando General, Ahmad Yibril ha dicho que la convocatoria a la Conferencia Palestina de Damasco se dirigió a todas las facciones palestinas inclusive al raïs palestino Mahmud Abas para que la conferencia sea ocasión para dialogar, pero él rechazó la invitación.
El dirigente en el movimiento de la Yihad Islámica, Ramadán Abdullah al-Shallah dijo que quisimos la conferencia palestina de Damasco como una oportunidad para el diálogo pero la otra parte rechazó esto, y aclaró que las raíces del diferendo se deben a la visión política pues nosotros nos atenemos a la opción de resistencia y, ellos a la opción del arreglo como única vía, y cada día se reúne Abas con Olmert y se abrazan mientras que el pueblo palestino es degollado.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.