UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Vinograd y una gran ola de convulsión política en Israel

La contención de respiros en Israel crece hoy ante la expectativa de publicar los textos básicos del informe de Vinograd del que no se sabe cuál será el porcentaje que saldrá a la luz pública tras las intromisiones norteamericanas intensivas que han buscado prevenir una grave crisis en el gobierno de Olmert como resultado de la publicación del informe, y también han tratado de ocultar nombres e informaciones vinculadas a la guerra del verano del 2006 sobre todo para proteger a los copartícipes árabes y libaneses en la ordenanza de la guerra y su acompañamiento político y operativo en marco del sistema de la administración estadounidense para las operaciones militares y políticas, que condujo esa guerra.
La crisis dentro del gobierno de Olmert ha comenzado no obstante todas las presiones estadounidenses, así la envergadura de los murmullos, sobre el desmantelamiento de las alianzas y recomponerlas debido al informe, se ha ampliado en la prensa israelí, y algunos analistas no descartan que ello dicte la necesidad de ir hacia elecciones anticipadas si fallan las tentativas de Kadima por envolver a los resultados de Vinograd mediante una alianza con Lekud en caso de que el Laborismo decida abandonar al gobierno. En síntesis: el informe de Vinograd es el evento esperado mientras que sobre el terreno se acumula otro fiasco israelí en Gaza y Cisjordania con los crecientes informes israelíes sobre el aumento de la fuerza de las organizaciones de la resistencia palestina, y su creciente arsenal disuasivo de cohetes cuyo alcance se ha desarrollado, de forma que algunos columnistas y analistas israelíes se mofan de Olmert preguntando por el nuevo informe que se podría elaborar acerca de otro fiasco, esta vez en Gaza.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

La matanza del domingo es el eje de los acontecimientos y Musa mora un poco

Las más destacadas evoluciones libanesas que en su torno se han centrado las posturas y los contactos ayer aun siguen regidas por las interacciones de la matanza del domingo y por el trayecto de la investigación comenzada por el mando del ejército:

 1. los medios de información han revelado los detalles del diálogo que se desarrolló entre Sayed Hassan Nassrallah, secretario general de Hizbulá y el jefe del ejército, general Michel Sleimán, en el cual se entabló un debate sobre la gravedad de lo ocurrido y la importancia de hacer la investigación y anunciar sus resultados y exigir cuentas a los perpetradores lo más rápido.
 2. En los medios de prensa circulan informaciones múltiples sobre el trayecto de las investigaciones y sobre los detalles de lo ocurrido en el Domingo Sangriento, y se habla de detenciones que han abarcado a elementos de las Fuerzas Libanesas, mientras continúan las investigaciones a nivel de la institución militar y alcanza a varios niveles de mando y castrenses en las fuerzas del ejército que estaban presentes en el teatro de los sucesos.
 3. en la interacción política continúa la campaña política y mediática del oficialismo responsabilizando a la oposición por lo ocurrido, enfocando los sucesos desde el ángulo de que el ejército oprimía a disturbios que afectaban la seguridad, por su parte la oposición ha replicado a esas tesis afirmando la existencia de algún desperfecto en el desenvolvimiento de la institución militar, lo cual condujo a que actuara de forma contraria a lo acostumbrado en tales incidentes, a ello se añade que los opositores han subrayado que su postura final estará pendiente de los resultados de la investigación, de su rapidez y de exigir cuentas a los perpetradores, de lo contrario, según fuentes directivas de la oposición, se tomaría otra actitud que cambiará muchos datos.
 4. circulan informaciones de que Amer Musa llegará a Beirut en marco de su misión concerniente a la Iniciativa árabe a principios de febrero próximo, y esta tardanza se debe a que su misión y contactos necesitan que transcurran varios días después de la Matanza del Domingo y sus interacciones para saber dónde pararán las posturas del movimiento Amal y de Hizbulá.
 5. los portavoces y figuras de la oposición afirman que se hará frente a las tentativas oficialistas por trastocar la unidad nacional mediante las campañas sectarias y confesionales, así la oposición subrayará el carácter político del actual litigio en el país, recalcando la solidez de la alianza entre la Corriente Patriótica Libre y los demás componentes de la oposición, y aludiendo repetidamente que romper esa alianza era el objetivo de la sedición que se tramaba entre al-Shayyah y Ain al-Rummana.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Paul Richer escribió un artículo que publicó el diario kuwaití Al-Qabas en que consideró que los roces crecientes entre EE.UU. y Rusia acerca de Irán no es más que una parte de la difícil relación que según expertos y diplomáticos está en su peor imagen desde el fin de la guerra fría, y es susceptible a más desmoronamiento. El autor señaló que a pesar de que los responsables estadounidenses subestiman en público la creciente tensión, una serie de conflictos ha empujado a algunos en la administración Bush a deducir que Rusia, y por razones locales y geopolíticas, se siente confortada por ser más enemiga que aliada de EE.UU.,. El gobierno del presidente Vladimir Putin –reanimado con los petrodólares y mostrándose más agresivo a nivel de la política exterior- se ha expresado desafiante a la administración Bush con relación a varias cuestiones durante los últimos meses.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial sirio señaló que Irán resta importancia a las presiones estadounidenses motivadas por su programa nuclear. En otro tema el canal citando al secretario general de Hizbulá, Sayed Hassan Nassrallah afirmó que se realizará una investigación seria y rápida de los sangrientos sucesos ocurridos el pasado domingo en la Dhahiya sureña.

LA PRENSA LIBANESA

Los sucesos del Domingo Sangriento continuaron ayer en el centro de la atención política y popular para remediar sus secuelas y acelerar la investigación comenzada por el ejército y la judicatura militar. Así unas fuentes han dicho que la judicatura militar interroga a 30 personas que han sido detenidas y puestas a disposición de la investigación, y que el general Michel Sleimán y Sayed Hassan Nassrallah aseguraron en su encuentro de la noche de anteayer la necesidad realizar una investigación rápida y abarcadora y que sus resultados sean publicados. Asimismo los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut abordaron estos temas entre otros y descifraron sus dimensiones políticas, así el diario de Ad Diyar publicó lo que dijo que era el contenido del encuentro habido entre Sayed Nassrallah y el jefe del ejército a raíz de los sucesos del domingo sangriento, así relató que el general Sleimán comenzó expresando sus condolencias a Sayed Nassrallah: vine a ti para expresar mis pésames y disculpándome y para pedir doblar la página, no sé lo que pasó lo que pasó pero sucedió .. no existen malas intenciones del ejército hacia vosotros y esto es seguro. El general Sleimán prosiguió: no tengo respuesta de lo acaecido pero existen dos investigaciones, una mediante la judicatura militar encabezada por el juez Rahif Ramadán en que la dirigencia de Hizbulá tiene plena confianza. No hay cobertura a nadie –dice Sleimán- pues el cometedor rendirá cuentas, si es de los nuestros será destapado y si es de los otros será destapado. Cabe señalar que Sayed Nassrallah apareció al comienzo de la reunión airado, congestionado almacenando los dolores de la gente, y dijo literalmente: lo que ocurrió es muy grave y que nadie se haga la ilusión de que la cuestión terminó ya.. las cosas dependerán de los resultados de la investigación que nos pueden llevar a un lado o a otro, así pues ayudémonos mediante una investigación seria.
Sayed Nassrallah prosiguió diciendo: nuestro problema es que tenemos acumulaciones de homicidio, desde la Carretera del Aeropuerto hasta el barrio de Selm, y da la casualidad que somos la comunidad más fuerte pero la más indecisa frente al ejército… habíamos pasado mucho trabajo hasta que logramos cambiar nuestra percepción hacia la institución militar que ya tiene una doctrina combativa contra Israel lo cual no queremos perder.
Existen algunos sectores que viven un estado de desempleo, pobreza, penuria de electricidad y agua en zonas que viven una escasez en todo, y en vez de que el otro bando libanés se solidarice con los familiares de las víctimas, les responsabilizan por esas muertes.
Por su parte Sleimán anunció que el ejército tiene en mano sospechosos que fueron cogidos con sus armas, pero Sayed Nassrallah le comunicó que el informe de la pericia médica confirma que la mitad de los caídos fallecieron a causa de balazos de M16 o sea los balazos del ejército.
El encuentro concluyó con una promesa por parte del general Sleimán de que el ejército no volverá a usar las balas contra la gente.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Los sucesos ocurridos el pasado domingo en la Dhahiya sureña siguen formando el eje de interés de las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano. Así el canal de Al Manar dijo que la Dhahiya sureña despidió hoy el último de sus seis mártires quienes sucumbieron con balazos de los criminales asesinos, y el mozo Yusef Shqueir fue inhumado tras ser inundado con las lágrimas de sus familiares quienes lloraron mucho y con ellos los libaneses a causa de esta tragedia que acabó con la vida de mozos y jóvenes en la primavera de sus vidas y cuya única culpa fue que soñaban con una vida llena de dignidad.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.