La debilidad del banquismo en Siria no obstante las ampliaciones

A pesar de que los bancos privados entraron en el mercado sirio desde hace cuatro años, vemos que la proliferación bancaria en Siria en comparación con el número de población es débil si se compara con los países vecinos, así en Siria encontramos una sola sucursal para cada 50 mil habitantes, mientras que ese índice en Líbano es de un sucursal para cada 56000 habitantes y en Jordania es de un sucursal para cada 12000 habitantes, pero para ser justos hay que dejar claro que los bancos privados en Siria han comenzado a crecer notablemente durante los últimos años, y han comenzado a proliferarse en la mayoría de las provincias sirias, así el número de bancos privados ha experimentado un desarrollo de 10 sucursales en el año 2004 a 66 en el 2007, y por otro lado las sucursales de los bancos estatales han registrado un desarrollo así el número de las sucursales de estas aumentó de 264 en el año 2003 para llegar a 275 en 2007, y sin embargo esas y aquellas cifras siguen muy modestas y la economía siria sigue necesitando más ramificación bancaria.

Bill Gates habla del desempleo en la región árabe y firma convenios

Bill Gates, presidente de la empresa de Microsoft señaló, al margen de su participación en el recientemente finalizado forum mundial de Davos, que la solución fundamental del problema del desempleo en el mundo árabe cuyo promedio es del 10%, radica en elevar el nivel educacional y conceder a la juventud los niveles académicos adecuados. Gates destacó que sus empresas emplean a 1230 personas en Oriente Medio, y que la tecnología podría ser un factor básico en aumentar el crecimiento. En otra plática, esta vez para el programa Mercados de Oriente Medio en CNN, Gates llamó a optimizar los niveles científicos en la región árabe y desarrollar la enseñanza tecnológica para solucionar la crisis del desempleo que afecta a los sectores jóvenes de la sociedad, y dijo que sus empresas intentan trabajar con los gobiernos en este marco, y añadió que Microsoft seguirá con atención proveer a las empresas de la región con su tecnología, pues se señala que el número de usuarios es ya más de cuatro mil firmas entre bancos y centros turísticos y empresas de energía.

Ferias y foros

 Las actividades de la tercera edición de la feria IBM Dubai 2008 para Plantas y Flores se desarrollan del 4-6 de marzo próximo en el centro de Expoaeropuerto en Dubai. Participan en las actividades de la feria 200 exhibidores en representación a 25 países.
 En el Centro Ferial Nacional de Abu Dhabi se iniciaron ayer los eventos de la cuarta edición de la feria de Abu Dhabi de Inmuebles e Inversiones Aires-2008. la feria continúa hasta el 2 de febrero con la participación de 83 exhibidores en una superficie de 10 mil m2 con un aumento del 45% más que la anterior edición celebrada el pasado año.

Pequeños indicadores

 La dirección norteamericana de las Informaciones de la Energía aportó ayer que las reservas de petróleo crudo en EE.UU. han aumentado en más de lo previsto la semana pasada debido a una aguda lentitud en la producción de las refinerías.
 Alemania y otros ocho países de la Unión Europea han acordado un plan unificado para reestructurar las empresas de energía para eludir la persistencia de la Comisión Europea en desmantelar a las gigantes empresas de energía mediante la separación entre la producción de la energía y su distribución.

Noticias empresariales

 La compañía de Microsoft anunció que este año entrenará a 500 empleados del sector gubernamental en Qatar sobre las más modernas soluciones y sistemas tecnológicos que proporciona la empresa en el campo de la administración de las infraestructuras y la seguridad de redes y la aplicación de los sistemas de Microsoft, y el desarrollo de las aplicaciones de Internet y de programación.
 la Emiratí de Aviación ha comenzado a obsequiar con nuevas y lujosas carpetas de cuidado personal a los pasajeros de la primera categoría y de los hombres de negocios en algunos de sus largos viajes. Esas carpetas contienen productos exclusivos que llevan la marca de Bulgary.

Contratos y concursos

 Una fuente bancaria dijo que el banco de ABN Amro y una sucursal del Banco Islámico de Dubai y el banco de Standard Charterd ordenan un crédito islámico de mil millones de dólares para el Órgano de Agua y Electricidad de Dubai en febrero próximo.
 La Academia de Ittissalat y la empresa limitada Pakistaní de Comunicaciones han firmado una nota de entendimiento conjunto para lanzar una serie de programas y soluciones de entrenamiento integral a través de las cuales la Academia contribuye a reestructurar el entrenamiento en todos los centros de entrenamiento en la sede de la empresa en la ciudad de Islamabad.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.