Los componentes de una crisis duradera

La comisión financiera en el Senado estadounidense ha aprobado un paquete de medidas de estimulación económica para el bombeo de 200 mil millones de dólares en la economía en dos años en un intento por evitar la recesión, cabe destacar que antecedió a esta medida el anuncio por el Tesoro federal de una gran bajada en los tipos de interés, ahora ¿bastará esto para esquivar el reflujo estadounidense y apartar el fantasma de un desmoronamiento mundial? Varios expertos creen que sí, pero otros muestran mucho escepticismo.

Así se han juntado numerosos factores para crear una crisis integral, entre ellos el descenso acelerado de los precios de inmuebles en EE.UU., el Reino Unido, Irlanda y España, y la desinflación de la liquidez y la devaluación del dólar y la restricción a los créditos, hasta llegar a los altos precios de petróleo, materias primas y productos alimenticios, además del reconocimiento de sufrir colosales pérdidas por parte de grandes instituciones financieras como Citygroup y Merrill Lynch en EE.UU. y, Northern Rock en el Reino Unido y Swiss Re y UBS en Suiza, y Société Générale en Francia, además de otros fenómenos como el arremetimiento al oro.
Y por encima de todo esto, los bancos centrales, norteamericano, europeo, británico, suizo y japonés han inyectado en la economía centenares de euros sin poder restablecer la confianza… todo ello dibuja la imagen de una crisis duradera.

La poca transparencia desconcierta al mercado saudí de acciones y provoca un bajo nivel de confianza

Un informe emitido por el mercado saudí de acciones dice que la sostenida intransparencia de las grandes empresas tal vez dé lugar a un nivel bajo de confianza en los resultados futuros y desconcierte al mercado otra vez más, así el indicador general ha vuelto a subir esta semana luego de los agudos descensos vistos la semana pasada. Cabe destacar que el mercado financiero saudí perdió durante la pasada semana 21% de su máximo punto alcanzado por el indicador en enero del 2008 con un descenso en los precios de todas las acciones, y sin dudas lo ocurrido ha repercutido en el factor confianza de algunos accionistas registrándose la salida de algunos especuladores y pequeños accionistas del mercado con grandes pérdidas por temor a continuarse los descensos.

Ferias y foros

 Se lanzan las actividades de la 11ª edición de la feria inmobiliaria de Riad en el período del 4-8 de mayo en el centro de la Empresa de Ferias Internacionales.
 Dubai se dispone a acoger los eventos de la conferencia sobre los Desafíos de la Inflación en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, fijada a celebrarse el miércoles 6 de febrero del 2008.

Pequeños indicadores

 Un responsable en el Ministerio de Comercio saudí ha fijado el porcentaje de contribuciones inmobiliarias licitadas en el Reino en un 5% solamente del total de las contribuciones existentes de facto en el mercado saudí de inmuebles.
 La embajadora de la India ante China ha anunciado que el turismo entre China y su país es de más de 350 mil turistas entre los dos países, gracias a una serie de campañas de promoción turística que se realizaron el pasado año, así visitó a la India 70 mil chinos y visitó a China 460 mil indios.
 Estadísticas oficiales han destacado que el número de visitantes procedentes de Japón a Tíbet alcanzó la cifra de 780 mil en el año 2007 reemplazando así a EE.UU. como la mayor fuente de visitantes a Tíbet.

Contratos y concursos

 La empresa saudí Sabec dijo que ha firmado un convenio con la empresa de petróleo china Sainopec para la construcción de una fábrica de los derivados del etileno con una capacidad anual de un millón de toneladas mientras que el coste del proyecto alcanza 1.7 mil millones de USD.
 La agencia saudí de viajes Danata cuya sede de operaciones se encuentra en Abu Dhabi firmó un convenio de sociabilidad con Gmera Internacional ZMM según el cual Danata proporcionará -a través de sus oficinas distribuidas en Riad, Yedda y al-Khubar- servicios de promoción y ventas a Gmera en el Reino de Arabia Saudí.

Noticias empresariales

 El consorcio de Zain ha anunciado haber obtenido ganancias récord de 130.1 mil millones de dólares que son absolutamente los mayores en la historia del sector privado kuwaití.
 Fuentes en la industria petrolífera han dicho que la empresa surcoreana de SK Energy buscará la compra de petróleo iraquí u otro en el mercado inmediato para compensar el vacío ocasionado por el cese de provisiones iraquíes según un contrato que venció con el plazo definido por Bagdad para la retirada de las tropas surcoreanas.
 La empresa nacional de Abu Dhabi para la Energía ha anunciado de ganancias récord obtenidas el pasado año que alcanzaron mil millones de derhemes con un porcentaje de crecimiento del 107%.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.