JPEG - 13.7 KB

Olmert.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Bush modificó en Informe de Vinograd para proteger a Olmert

El informe de Vinograd es la gran ocupación de los círculos políticos y mediáticos en la zona, así los canales satelitales árabes y araboparlantes lo han citado, e igualmente los diarios han publicado pasajes selectos del mismo, y se prevé que continúe siendo un material que suscita debate y comentarios y, que aparezcan más de sus textos desclasificados mientras que las conjeturas envuelven los capítulos secretos que alcanzan a muchos títulos y vaguedades de la guerra de Julio del 2006 contra Líbano en sus fases preparatorias y ejecutivas, y que se tratan seguramente sobre la naturaleza de las alianzas que condujo EE.UU. para lanzar esa guerra que en el lenguaje árabe y libanés fue una guerra en que se involucraron árabes y libaneses, y esto es un tema de disputa continua que no se resolverá -como se ha reconocido recientemente en Israel- tal como se ha resuelto el asunto del triunfo de Hizbulá y la anticipada decisión israelí de desatar la guerra, ó los hechos de la derrota israelí contenida en lo publicado del informe.
Las observaciones derivadas de las repercusiones del informe dentro de Israel refuerzan el criterio que dice que el presidente estadounidense George Bush entró en la línea de la versión autorizada a ser publicada y patrocinó un proceso político que proteja la permanencia de su socio Olmert en el poder y frene la aspiración de su principal rival dentro de la coalición gubernamental, Ehud Barak, así los medios de información en su captación de las reacciones israelíes han detectado una violenta campaña del bloque Likud que llama a la renuncia de Olmert, y un silencio en el frente de Barak quien con el texto del informe en sus manos habrá evocado su responsabilidad por la decisión de salir de Líbano en el año 2000, mientras ha sido suavizado el lenguaje empleado para caracterizar las responsabilidades del estrato político por la derrota de Israel y su impotencia político-militar cuando pretendió derrotar una resistencia calificada en el informe como una organización "paramilitar de miles de combatientes que logró mantenerse firme frente al más poderoso ejército de Oriente Medio".
Ha sido llamativa en el informe de Vinagrado la comprensión mostrada a muchas decisiones de Olmert y de Amir Peretz a la hora de conducir la guerra y la negociación, las cuales habían sido criticadas en el informe primario publicado antes, especialmente en lo referente a la "guerra terrestre" en los últimos días de la agresión sobre Líbano, así el informe emplea expresiones como que la decisión fue tomada en base de los datos que estaban al alcance, y no delimitó las responsabilidades por el fracaso ni en el mando militar ni en el gobierno.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Vinograd, las investigaciones y el fantasma de la internacionalización

En la oleada de heladas y nieve que invade a Líbano, continúa el calor político impregnando el escenario mediático, las posturas y las disputas que aparecen a través de las coberturas noticiosas y tertulias informativas:
- 1. el informe de Vinograd publicado ayer ha ocupado un amplio espacio del interés libanés a raíz de las disputas suscitadas en el ámbito político acerca de la responsabilidad de Israel por la guerra del verano de 2006 y sobre el triunfo de la resistencia y la derrota de la agresión, aquí está claro que nueva oleada de debate libanés que evoque aquellos temas estará presente en el próximo período después que el informe final de la comisión de investigación israelí atajara los puntos de aquel debate a favor de la resistencia en todos los niveles, y esto lo consolida un criterio, publicado en la mañana de hoy, del jefe del ejército, general Michel Sleimán quien consideró que el informe determinó la responsabilidad de Israel por lanzar la guerra con una decisión previa, e igualmente determinó el hecho del triunfo de la resistencia con la sociabilidad del ejército libanés, la cual sociabilidad ha sido ratificada por Sleimán advirtiendo que el peligro de una agresión israelí todavía sigue vigente.
- 2. se aceleran las investigaciones sobre la masacre del domingo sangriento y se filtran informaciones sobre detenciones que han alcanzado a un gran número de militares y 33 civiles algunos de ellos pertenecen a la milicia de las Fuerzas Libanesas, en cambio las fuentes del oficialismo dijeron a los diarios que Hizbulá y el movimiento Amal se han asegurado de la inexistencia de vínculos de las Fuerzas Libanesas con los sucesos acaecidos, mientras que fuentes bien informadas revelaron que la urgente visita que realizó el jefe de las Fuerzas, Samir Geagea al premier Fuad Siniora fue tempestuosa, pues Geagea pidió interceder ante la judicatura para suspender la detención de correligionarios de las Fuerzas y dejar de perseguirlos con el trasfondo de las investigaciones, y parece que todo ese polvo tenebroso quedará pendiente de los resultados de la investigación que aparecerán a lo sumo durante los pocos próximos días.
- 3. se intensifican las declaraciones emitidas por el secretario general de la Liga Árabe y el embajador saudí en Beirut, así como por figuras del oficialismo que se centran en llamar a elegir a Sleimán como presidente sin ningún entendimiento sobre el asunto del gobierno o la ley electoral, así esas declaraciones consideran cualquier insistencia, de parte de la oposición, por un entendimiento previo, como colocar al país en el cráter de un volcán del que habló el presidente egipcio Hosny Mubarak en vísperas de los sucesos del domingo sangriento.
- 4. informaciones periodísticas desde París que se reparten entre el esgrimo serio sobre la opción de internacionalización, y la insinuación de una nueva entrada francesa en la línea de las gestiones políticas por sociedad con la Liga Árabe.
- 5. informaciones sobre la visita de Walid Yumblat a Moscú indican que él se centra en dos asuntos: urgir el comienzo de funcionamiento del tribunal internacional, y explorar la postura rusa sobre la posibilidad de emitir una resolución internacional acerca de la presidencialidad, mientras que las declaraciones de Yumblat sobre Siria desde Moscú se colocan en marco de la maniobra política por encubrir los verdaderos objetivos.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Ezzeddín al-Darwish escribió en el diario sirio Tichreen que parece que la administración Bush que ha fracasado en todo interna y externamente, a partir de la política y hasta las guerras y las falsificaciones, comenzó en su último año de poder a "jugar abiertamente" en la zona, dejando de lado el mínimo del decoro político y diplomático que adoptaba en su trato con la región. El autor señaló que la administración Bush quiere según parece liquidar sus cuentas antes de marcharse para la alegría de los árabes y los norteamericanos al mismo tiempo, por eso ella extiende sus brazos saboteadores hacia los territorios palestinos ocupados, y hacia Líbano, y amenaza con extenderlos hacia nuevas zonas árabes, golpea directamente en Irak, y golpea por medio de Israel en los territorios palestinos ocupados, y golpea con la sedición sectaria y confesional en Líbano. El autor se pregunta que si dicha administración podrá hacer en meses lo que no pudo hacer en siete años, seguramente que no y su decepción será muy dura esta vez.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial sirio citando al ministro de Información Mohsen Bilal afirmó la inseparabilidad de levantar el bloqueo impuesto al pueblo palestino y, lograr la unidad nacional palestina. En otro tema el canal destacó que el informe final de la comisión de Vinograd confirma el fracaso de la guerra israelí sobre Líbano.

LA PRENSA LIBANESA

La tempestad de los incidentes del Domingo Sangriento continúan arrojando su peso sobre la situación políica, mientras que continúan las investigaciones con seriedad y rapidez para desentrañar las vicisitudes y delimitar las responsabilidades. Algunos diarios emitidos hoy en Beirut han considerado que dicha tragedia ha abierto las puertas de los contactos políticos, en referencia a la llamada que hizo el diputado Walid Yumblat con el jefe del parlamento Nabih Berry para expresarle sus pésames. Los diarios abordaron también el informe israelí de Vinograd acerca de la guerra a Líbano del 12 de julio de 2006, así el diario de Ad Diyar dijo que el informe concluyó que esa guerra constituyó un fracaso grande y grave para Israel, y que la operación terrestre que se lanzó en los días finales contra Hizbulá y la resistencia no logró sus objetivos. El diario consideró que Olmert actuó acorde a los intereses de Israel así el fiscal Vinograd, jefe de la Comisión admitió que se ha evitado delimitar responsabilidades personales, y prosiguió diciendo que esto no quiere decir que tales responsabilidades no existen. Ad Diyar señaló que el informe de Vinograd ha constituido en Líbano un escándalo para la mayoría y el gobierno de Siniora que negó saber previamente la operación en que fueron secuestrados dos soldados israelíes, y se posicionó contra la resistencia que sufrió a lo largo de 33 días los bombardeos de la aviación de combate israelí, y aun más dicho gobierno no intercedió ante la comunidad internacional para detener la agresión, lo cual constituyó un choque y un gran desconcierto.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano prestaron interés al informe emitido por la Comisión de Vinograd acerca de la guerra que desató Israel sobre Líbano y su resistencia en julio del año 2006, también los noticieros se centraron en seguir las investigaciones acerca de los sucesos del Domingo Negro, así el canal de Al Manar dijo que el verdadero mérito es lo que atestiguan los enemigos: hoy Israel reconoció oficialmente la humillación con que le tachó el líder de la resistencia, Sayed Hassan Nassrallah en los primeros días de la agresión de julio prometiendo que la victoria vendrá, vendrá, vendrá. Hoy la comisión de Vinograd publicó su informe final al cabo de un año y medio de continuas investigaciones y tentativas de manipular los resultados, admitiendo la derrota en todo, en lo militar, de inteligencia y en lo político, por tanto las caras blancas se han blanqueado más, y las negras se han oscurecido más en Israel y EE.UU. y con ellos algunos hermanos y algunos paisanos… aquellos que intrigaron contra la resistencia, y la comisión de Vinograd les vistió una vergüenza eternamente imborrable.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El canal de Al Manar
Programa: Con el Evento
El jefe del movimiento del Pueblo, Najah Wakim dijo que Hizbulá impidió la sedición tras los sucesos sangrientos, señalando que Líbano podrá solucionar su crisis si lo dejan los árabes, y no hay solución ni arreglo ni síntomas de un arreglo en menos de dos años por lo menos. Wakim estimó que el general Michel Sleimán está interesado en destapar la verdad porque es el jefe del ejército y no otra cosa, aludiendo que algunos ciudadanos en Ain Rummana aportaron a los dispositivos de seguridad sobre la presencia de armados en las terrazas de sus edificios desde antes de la bajada de los manifestantes a las calles en el Domingo Sangriento.

Fuente
New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.