UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

¿Contendrá Israel Vinograd o iría a las elecciones?

En los lados israelí y palestino se desarrollan interacciones y acontecimientos que han ocupado el principal lugar en el seguimiento político y mediático:
 1. la realidad gubernamental en Israel y bajo la presión estadounidense muestra hasta ahora un deseo en doblar la página de los resultados e interacciones del informe de Vinograd redactado de una forma como para limitar las pérdidas que le tocan al presidente del gobierno Ehud Olmert, y está claro que el ministro de Guerra Barak mora en la toma de una decisión final sobre su presencia en el gobierno, y él afronta una presión intensiva para salir de la coalición, la cual presión es ejercida por medios políticos dentro de Kadima y el Laborismo, y de una mayor forma él sufre una campaña de presión bajo el mando de Likud aspirante a elecciones anticipadas que lleven a Netanyahu nuevamente a la presidencia del gobierno.
 2. continúa el debate israelí sobre el atolladero en que vacila la expedición sobre Gaza, y una parte fundamental de la presión israelo-norteamericana se dirige a El Cairo para reforzar las medidas de bloqueo por el lado egipcio, mientras que Tel Aviv muestra una decisión a prevenir cualquier entendimiento entre Abas y su bando por una parte y las facciones de la resistencia por otra.
 3. la nueva iniciativa lanzada por el Despacho Político del movimiento Hamas, Jaled Meshaal espera la respuesta de la Autoridad Palestina, mientras la mediación egipcia trabaja por acercar los puntos de vista, mientras que fuentes patrióticas palestinas bien informadas señalan que la calle palestina muestra una tendencia decisiva de simpatía con la lógica de la resistencia después de lo ocurrido en Gaza, y a la vez expresa más críticas a la conducta de la Autoridad Palestina, pues dicha calle muestra un desaliento hacia las apuestas por la negociación con Israel bajo el patrocinio estadounidense, y crecen las voces de las élites palestinas dentro de Cisjordania y de la Franja proclamando la recuperación de la unidad nacional y la fórmula de sociabilidad política completa entre todas las facciones en vez de desperdiciar el tiempo en contactos inviables con Israel y que son empleados por EE.UU. por incrementar la tensión política entre las principales facciones palestinas.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

El regreso de Musa no está claro y la investigación en pocos días

Las evoluciones libanesas concernientes al Domingo Sangriento no han ocultado las interacciones de Vinograd en el terreno de la opinión pública y en el nivel político, así las posturas y los comentarios sobre el informe muestran nuevamente la existencia de dos posiciones opuestas pues por una parte, la oposición considera que el informe vino para decidir todo el debate interno acerca de la resistencia, la victoria y la derrota que se desataron antes de julio del 2006 y no han parado hasta el día de hoy, a favor de la conocida postura de la oposición, mientras que en las palabras del premier Fuad Siniora aparecen las señales de un embarazo resultante de las confesiones israelíes, así él aludió al triunfo pero sin nombrarlo y limitó su comentario a recordar las pérdidas libanesas y la actuación de su gobierno, lo cual ha abierto la puerta a las respuestas y suscitó una pregunta desde múltiples sitios de la oposición acerca de la investigación libanesa que no vio la luz sobre los aspectos de negligencia y complicidad antes, durante y después de la agresión.
En el terreno político y judicial se puede detectar los siguientes indicadores:
 1. las investigaciones que realiza la institución militar según las informaciones ha llegado a su término y las infiltraciones mediáticas hablan del involucramiento de oficiales y militares en los disparos contra los manifestantes en domingo pasado, así también las investigaciones han alcanzado a la milicia de las Fuerzas Libanesas que han sido detenidos algunos de sus elementos y con ellos armas de francotirador, y no se conoce todavía si la marcha de las investigaciones que realiza la policía militar en el ejército y la judicatura militar han llegado o no a rangos directivos en el Establishment militar que tal vez hayan inspirado, facilitado o conspirado lo acaecido.
 2. el escenario mediático ha registrado y manejado informaciones sobre el retorno de Amer Musa, secretario general de la Liga a Beirut antes del 11 de febrero la nueva fecha fijada para la sesión de elección presidencial, mientras que circulan informes mediáticos sobre una nueva gestión francesa acerca del tema libanés, e informaciones no confirmadas desde París sobre la tendencia de la presidencia francesa a moverse nuevamente en cooperación con Siria en caso de que la Iniciativa de la Liga árabe llegase a un callejón sin salida.
 3. las informaciones que manejan los medios político e informativo acerca de la postura de la oposición vinculan entre la retoma de cualquier gestión política sobre la crisis a la conclusión de la investigación sobre los sucesos del domingo y la aparición de resultados claros definidos, así una fuente opositora dice que no habrá ningún debate sobre lo político antes de concluir la investigación de forma definitiva y anunciar sus resultados a los familiares de los mártires y a la opinión pública libanesa, mientras que las fuentes oficialistas han propagado que la gestión del secretario general de la Liga Árabe será reanudada aunque no fuese concluida la investigación o apareciese la fisonomía del informe final de la dirección del ejército sobre los sucesos del Domingo.
 4. Hizbulá y el movimiento Amal y la Corriente Patriórtica Libre han reafirmado las relaciones directas y positivas entre los vecinos de Al-Shayyah y Ain Rummana, y han anunciado la celebración de una misa el próximo domingo en la iglesia de Mar Mijaíl por las almas de los mártires de Dhahiya así como la preparación de encuentros populares entre las dos zonas de forma que corte el camino a cualquier intento por manipular este asunto considerad por los dirigentes de la oposición como decisivo y clave, subrayando que cualquier tentativa miliciana que hagan las Fuerzas Libanesas u otras por involucrar a las dos zonas en la reproducción de los hechos odiosos de la guerra civil no tendrán éxito, por tanto la cautela en las filas partidistas a los dos lados de la fatal ex línea divisoria aumentará y está en su máxima alerta para impedir una sedición civil.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Dan Morphy escribió un artículo que fue publicado por el diario kuwaití de Al Qabas en que consideró que a pesar de la ausencia de cualquier señal de acercamiento entre los rivales palestinos, el movimiento Hamas ha podido obligar a Egipto y a otros países de la región a cambiar sus posturas después que Hamas haya demostrado que con su control efectivo sobre Gaza no se puede resolver el problema de la administración de la frontera sin él. El autor señaló que Egipto y el Reino de Arabia Saudí han tendido los lazos con el movimiento Hamas últimamente. Cabe destacar que Egipto al igual que Israel tiene sus motivos para temer a Hamas, puesto que el movimiento es un engendro de la Hermandad Musulmana – la más fuerte formación opositora en Egipto- y el gobierno egipcio ve en el éxito de Hamas un respaldo a los hermanos musulmanes, sin embargo Egipto sabe bien que Hamás ha impuesto un hecho consumado en la gestión de la frontera común, y así los mandos policiales egipcios han mantenido un contacto directo con responsables del movimiento en los últimos días con el fin de imponer nuevas medidas.

TERTULIAS SATELITALES

El canal de Al Alam
Declaración especial
Jaled al-Batesh, dirigente del movimiento de la Yihad Islámica dijo que es necesario primero que los palestinos pongan fin a las divisiones internas y volver al diálogo y la reconciliación nacional para salir de esta crisis. Al-Batesh aludió que hay que deshacerse de cualquier acuerdo anterior sobre el paso de Rafah, además rechazamos cualquier intromisión israelí o internacional en el funcionamiento de este paso que es la única ventana de los palestinos al mundo exterior.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio mencionó que el presidente Al Asad recibió al patriarca Iwass I y por el cardinal Gaspar y fue puesto al tanto por ellos sobre la atmósfera del dialogo teológico cristiano que se desarrolla en Maarrat Saidnaya. _ En otro tema el canal destacó que Human Rights Watch condena el asedio israelí a Gaza y las crecientes violaciones de los derechos humanos por EE.UU.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos libaneses se han interesado en la tempestad de nieve que azotó a Líbano, además de las repercusiones del informe de la Comisión de Vinograd en el concierto político israelí, así el canal de Al Manar dijo que el primer día en Israel después del informe de Vinograd no se parece a los anteriores en su historia, aquí el estado usurpador se ha detenido ante la amarga y excepcional derrota infligida por un grupo de resistentes al mayor ejército en Oriente Medio, y con ese informe se han caído las válvulas de seguridad de que vivía la sociedad sionista, y por tanto Israel necesita ahora de liderazgos político-militares y fuerzas adicionales y una invulnerabilidad interna para que pueda sobrevivir.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El canal de Al-Manar
Programa: Con l Evento
El parlamentario Ali Ammar dijo que el jefe del ejército debe distanciar a la institución militar de la infiltración y la instrumentalización política, considerando que a discriminación jurídica y mediática entre las sangres es rechazada. Ammar aludió que la sangre del ex primer ministro el mártir y tiranizado Rafik Hariri no es más cara que la sangre de los hijos de la Dhahiya sureña, y nuestra sangre no es barata para que sea regateada. Ammar estimó que el problema de la oposición es con el "cuarteto del odio": Saad, Siniora, Geagea y Yumblat, y con su prolongación árabe pro estadounidense.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.