UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Vinograd y la preparación de la guerra compite con la pugna por el poder

La pelota ha rodado lentamente dentro de Israel como resultado de las intercesiones norteamericanas intensivas cuyo propósito es proteger a Olmert y a su formación presidencial a cualquier precio durante los próximos meses, y se ha quedado claro el volumen de desconcierto que ha suscitado el informe de Vinograd en el terreno político como resultado de la situación de fragmentación en que vive Israel a la ausencia de grandes liderazgos o partidos fuertes y de peso, y también al verse los socios de la coalición gubernamental a trabajar juntos por deshacerse de las huellas del terremoto de Líbano.
Los debates dentro de Israel parecen ir en más de una dirección pero se centran en una parte a ocultar el nuevo fracaso registrado por las operaciones militares en Gaza y la situación de bloqueo impuesto en forma de semicastigos colectivos contra la población de la Franja.
También aparece la necesidad israelí de un rol norteamericano que presione a las autoridades egipcias para extremar el bloqueo y obstaculizar cualquier gestión que pueda promover un clima de diálogo y unidad nacional entre los palestinos, dictando crecientes presiones al raïs palestino Mahmud Abas frente al clima que tal vez le obligue a aceptar arreglos conjuntos con el movimiento Hamas.
El informe de Vinograd se mueve dentro de Israel en dos niveles básicos:
 1. la lucha por el poder dentro de Kadima y, entre Kadima y el partido Laborista y, entre el gobierno y Likud en un clima de barajar las cartas y en que el gran fiasco israelí se ha convertido en materia de las disputas y las acusaciones mutuas, aunque hay que destacar la voluminosa ofensiva de Likud y de su líder Netanyahu demandando elecciones anticipadas y reclamando la dimisión de Olmert, y a la vez presionando a Ehud Barak para facilitar esta opción.
 2. la continua labor que realizan los mandos militares y securitarios israelíes bajo el título de prepararse para recuperar la temibilidad disuasiva considerada por el informe de Vinograd como una prioridad existencial de Israel y demandó centrar los esfuerzos allí antes de cualquier otra cosa, y esto significa marchar hacia una nueva guerra en la zona en lo previsible, acorde a los pronósticos de expertos y analistas.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

El informe militar con Sleimán y se aguardan los resultados

El informe final de las investigaciones militares sobre la Matanza del Domingo se ha concluido según dicen las informaciones periodísticas, y ya está en las manos del jefe del ejército, por tanto la segunda fase será pasarlo a la judicatura con determinados acusados, entre tanto los seguimientos político-mediáticos de este tema y de los sucesos castrenses portan los siguientes indicadores:
 1. ampliar el marco de la investigación militar abarcando a un número de oficiales aunque existe el temor de que sean protegidos algunos niveles de mando involucrados tanto ignorando sus protagonismos o limitando sus responsabilidades a la negligencia y mala evaluación según la caracterización penal, y esto según fuentes opositoras no será perdonado porque lo que ocurrió fue un gran complot donde los intrometidos e involucrados se merecen una categórica disuasión para proteger al país.
 2. se repiten los incidentes sospechosos y atentados contra algunas posiciones del ejército en los extremos de la Dhahiya y en su periferia, así fuentes ampliamente informadas indican que algunos involucrados en esos incidentes están ya en mano de las partes competentes, y es probable que esos atentados contra varios puestos del ejército sean un nuevo eslabón en el plan que pretende provocar un choque entre el Establishment militar y los vecinos de la Dhahiya sureña y por consiguiente precipitar al país a un crisol peligroso de caos con la finalidad de dañar al ejército y a la resistencia a la vez.
 3. el jefe del ejército, según todos los que lo contactaron o entrevistaron, asegura que no encubrirá a ningún sospechoso o perpetrador, sea lo que sea su rango, en el proceso de delimitar las responsabilidades resultantes la investigación militar, subrayando que lo ocurrido deberá ser una lección para impedir que se repita en cualquier sitio o circunstancia.
 4. la aparición de informes occidentales, principalmente el informe publicado por el conocido instituto de inteligencia de Stratford en que dice que los incidentes del Domingo formaban parte de una decisión tomada por Siniora de abrir fuego a cualquier protesta popular en base de una recomendación estadounidense, y que el ejército estaba aplicando esta orientación sobre el terreno en el día del Domingo Sangriento. El informe encasilla aquellos sucesos en marco del paso del Establishment militar hacia la confrontación con Hizbulá y la oposición, mientras que en la atmósfera política sobrevuelan muchas preguntas sobre el papel del ministro de Defensa, Elias el-Morr quien se ausentó de los oídos totalmente y no cortó su visita al exterior, y según algunas informaciones pues el comandante del regimiento involucrado en los sucesos es uno de sus allegados.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

El diario emiratí Al Khalije en su editorial consideró que la visión sionista hacia los palestinos es una, tanto en los territorios ocupados en 1948 como en los territorios ocupados en 1967, y es una visión de aplicar un terrorismo declarado y no exigir cuentas a la vez, tal como ocurrió y ocurre a diario en Cisjordania y Gaza, y tal como ocurrió por ejemplo con los mártires de la intifada de Al-Aqsa caídos a balazos de la policía del enemigo. El diario señaló que el recuerdo de los 13 mártires -cuya sangre fue derramada por el enemigo- continúa palpitante en la tierra de Palestina, y se renueva también, especialmente después que las autoridades de la ocupación clausuraran la investigación sobre aquella masacre, porque las mismas tratan a los palestinos hace mucho tiempo, y desde la usurpación de su patria palestina, en base de que todos son proyectos para ser asesinados.

Issam Dari escribió en el diario sirio Tichreen que entre el informe israelí de Vinograd y el informe norteamericano de Baker-Hamilton existe alguna relación, que tal vez no sería inocente, así existe un hilo fino a pesar del distanciamiento teórico entre ambas en el tiempo y el espacio y quizás en el objetivo y el propósito. El autor señaló que existen dividendos comunes entre esos dos informes, el más importante de ellos es que existe algún desperfecto en las políticas norteamericana e israelí que condujo al fracaso de la agresión israeló-norteamericana sobre Líbano y al fracaso de la agresión norteamericano-israelí sobre Irak.

TERTULIAS SATELITALES

El canal de Al Alam
Cobertura noticiosa
El Dr. Bashar al-Jaafari, delegado permanente de Siria ante la ONU dijo que Siria ha optado por la paz justa y global como una opción estratégica en base de los conocidos marcos referenciales de la paz y de la legalidad internacional. Al-Jaafari aludió que los habitantes del Golán sirio ocupado son ciudadanos sirios que viven en un pedazo de su madre patria y tienen derecho a comunicarse con el resto de su pueblo.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio mencionó que siete palestinos resultaron heridos en la agresión israelí sobre Cisjordania y la Franja. En otro ámbito, el canal señaló que 72 iraquíes murieron y otros 149 fueron heridos en dos explosiones terroristas en Bagdad.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano se han centrado sobre los resultados de la investigación que se divisan en el horizonte acerca de los sucesos del Domingo Sangriento, y sus repercusiones en el arena político libanés, así el canal de Al Manar dijo el ejército de ocupación israelí pretendió con las "aguas altas" –el nombre de la guerra acuñado por este- naufragar a la resistencia en Líbano cuando se le precipitan de repente, pero lo que ocurrió fue que sus propios soldados y comandantes resultaron los náufragos, a pesar de que se habían preparado bien mucho antes de julio del 2006.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El canal de Al Manar
Programa: El Tema de Actualidad
El coordinador de la Red de Aman para los Estudios Estratégicos, Dr. Anis al-Naqqash dijo que el informe de Vinograd señaló el colapso de la teoría de disuasión israelí, y apuntó que Israel se dispone para lanzar una nueva guerra para borrar las huellas de la derrota de Julio, y que la próxima guerra sería cruenta y sus resultados políticos serían grandes en cuanto al futuro de la región, y que la resistencia triunfará tal como triunfó en la anterior guerra. Al-Naqqash estimó que los preparativos israelíes para la guerra se han completado pero lo que posterga la guerra es la falta de informaciones en manos de Israel sobre Hizbulá y sus preparativos.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.