"Los gastos militares para 2009 se sitúan en 515,4 mil millones de dólares, lo que supone un aumento de casi un 74% frente a 2001", reza el documento.

También dice que el proyecto de presupuesto "apoya el liderato de EEUU en el espacio y prevé una asignación de $10,7 mil millones para crear en el espacio un potencial de modernos satélites de comunicación, aviso temprano y navegación".

Rice descarta alusiones sobre nueva Guerra Fría entre EEUU y Rusia


24/ 01/ 2008

Davos (Suiza), 24 de enero, RIA Novosti. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, manifestó el miércoles su rechazo a las alusiones sobre una nueva Guerra Fría entre Moscú y Washington, al calificarlas de "tontería hiperbolizada".

"El hecho es que EEUU y Rusia trabajan hoy constructivamente en muchos asuntos de mutuo interés, desde la no proliferación y la lucha contra el terrorismo hasta las gestiones para la paz en el Oriente Próximo", recordó Rice al intervenir en el Foro Económico Mundial que se inauguró el miércoles en Davos, Suiza.

"Y estamos decididos a tenerlo en mente incluso cuando escuchamos desde Rusia una retórica poco sabia e irresponsable que hace recordar los tiempos pasados", agregó.

"Lo que se dice últimamente sobre una nueva Guerra Fría es tontería hiperbolizada. Nuestras relaciones a día de hoy son radicalmente diferentes a las de la época en que el único deseo que compartíamos era el de evitar la aniquilación recíproca", subrayó.

Al mismo tiempo, Rice admitió que EEUU se siente "decepcionado" por algunas cosas que van pasando en Rusia. En particular, ella señaló que "un mayor grado de libertad política para los ciudadanos" y la creación de "instituciones fuertes capaces de controlar el poder del Estado, más que servir los intereses de una minoría" podrán, a la larga, "asegurar mejor la grandeza de Rusia".

Asimismo, sugirió que Rusia contribuya a la transparencia y la apertura del sector energético, no a su monopolización.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)