Voces iraníes

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró:
«Estados Unidos siempre pretende privar a Europa de las posibilidades que se abrirían a ella si pudiera intensificar sus relaciones comerciales con Irán. Yo exhorto a Occidente a tomar el camino de la honestidad y de la amistad con Irán y le advierto que no repita sus errores del pasado y que no se encierre en la hostilidad. La nación iraní sabe defenderse y Occidente se vería de nuevo en mala postura.
En lo concerniente a las resoluciones del Consejo de Seguridad, la ONU no sabe cómo resolver el problema ya que esas dos resoluciones van en contra del derecho porque se basan en una descripción incorrecta de los hechos.»

Fuente: www.english.farsnews.net, del 5/12/07

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manucher Motaki, declaró:
«El consejo más importante que podemos dar a los estadounidenses es que tomen la decisión correcta y que corrijan sus faltas en cuanto a la cuestión atómica iraní. Si los intelectuales estadounidenses buscan salir del atolladero en que se han metido, deberían basarse en ese informe. Irán acogerá con los brazos abiertos a todo el que interprete correctamente nuestra actividad y nuestras intenciones en el plano nuclear.»

Fuente: Isna, 5/12/07

El embajador de Irán en París, Ali Ahani, declaró el miércoles a una estación francesa de televisión:
«La Casa Blanca siempre mintió sobre Irán, y la cuestión fue llevada sin razón para ello, debido a sus presiones, ante el Consejo de Seguridad. El informe NIE es importante, ya que comprueba, como el de El Baradei, que Irán no tiene programa nuclear militar. Siempre dijimos, y lo repetimos, que el programa está dedicado a la explotación civil de la energía nuclear y que lo seguirá estando. Sin embargo, una parte del informe es incorrecta. Antes de 2003 tampoco había programa militar alguno en Irán. Nunca tuvimos intención de tomar ese camino.»

Fuente:www.english.farsnews.net del 6/12/07

Un vocero del gobierno iraní declaró:
«El informe NIE es la confesión de culpas del gobierno estadounidense. Pero esa confesión no basta. Estados Unidos debería pagar daños y perjuicios por los inconvenientes que nos ha causado. La comunidad internacional debiera tener cuidado en no malgastar nuevamente un tiempo precioso en expresar acusaciones desprovistas de consistencia.»

Fuente: Isna, 4/12/07

Voces rusas

A mediados de octubre, el presidente Vladimir Putin sorprendió al afirmar que Irán no estaba desarrollando, por lo que él sabía, ningún programa nuclear militar. En la noche del lunes, el Kremlin debe haber sentido una gran satisfacción. Pero Moscú se mostró comedido.
El 5 de diciembre, Serguei V. Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, indicó a los representantes de los medios de difusión que el informe NIE no estaba exento de errores: «La suposición de Estados Unidos de que los iraníes realizaron un programa de armas nucleares hasta 2003 es falsa. Los datos que poseen nuestros socios estadounidenses o por lo menos los que ellos mismos nos mostraron no permiten concluir que Irán haya realizado en algún momento un programa nuclear militar.»

Fuente: www.english.farsnews.net del 6/12/07

Vitali Churkin, embajador de Rusia en la ONU, se dirigió a los medios de difusión en los siguientes términos:
«Nosotros siempre nos opusimos a las sanciones, y el informe justifica la posición rusa. Siempre dijimos que no había pruebas de que Irán estuviese tratando de fabricar armas nucleares.»
Fuente: www.mebb.de/blog
Voces chinas
El embajador de China en la ONU, Wang Guanya, declaró:
«Habrá que reflexionar aún sobre las impulsiones que busca la imposición de nuevas sanciones a los iraníes.»

Fuente: www.energia.gr del 4/12/07

Yang Jiechi, ministro de Relaciones Exteriores de China, debe haberse sentido engañado. Como indica la AFP, estaba ofendido y después de la publicación del informe pasó gran parte de la noche al teléfono, preguntándole por ejemplo a Javier Solana, «ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea», y a Condoleezza Rice, su colega de Estados Unidos:
«Si ustedes sabían que Irán no tiene programa nuclear militar, ¿por qué nos empujaron ustedes constantemente a ejercer nuevas presiones sobre Teherán mediante sanciones? ¿No hubiera sido más correcto que ustedes compartieran esas informaciones con sus asociados en política iraní?»

Fuente: www.mebb.de/blog

Voces europeas

Según el New York Times, políticos europeos que se dedican a la política exterior hacían «esfuerzos por comprender por qué Estados Unidos no se decidió a publicar el informe sino dos días después de que las 6 potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) que participan en las negociaciones con Irán decidieron proponer una nueva resolución al Consejo de Seguridad».

Fuente: www.mebb.de/blog

Voces estadounidenses

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, declaró:
«Este informe cuestiona directamente la retórica alarmante que utiliza la administración Bush sobre la amenaza que representa Irán.»
Fuente : www.spiegel.de du 9/12/07

John Bolton, ex embajador de Estados Unidos en la ONU, quien llegó a exigir que se bombardeara Irán, declaró con inigualable descaro:
«El informe es prácticamente un putsch de los servicios secretos contra el presidente.»

Fuente: www.spiegel.de del 9/12/07

«El Congreso debe nombrar inmediatamente una comisión investigadora que examine la elaboración del informe. […] Parece que, en los servicios secretos, hay quien tiene su propia agenda en cuanto a Irán. Enfilaron sus conocimientos y apreciaciones en una dirección distinta a aquella para la que se estaba preparando el gobierno. Hay que investigar rápido. Yo nunca llegaré a una opinión basada en ese informe.»

Fuente: www.thinkprogress.org

Como hasta ahora, Bolton desacreditará todos los conocimientos de los servicios de inteligencia que se aparten de su propio objetivo permanente, consistente en llevar más guerra al Medio Oriente.

Voces israelíes

Los israelíes estaban sorprendidos y decepcionados. Ellos esperaban que los estadounidenses se decidieran a atacar si las sanciones no daban resultado. Matan Vilna’i, ministro de Defensa adjunto, declaró al Jerusalem Post:
«Israel seguirá previendo operaciones militares contra Irán, en espera de ver si la diplomacia fracasa. En ningún caso debemos renunciar a una opción. »

Fuente: www.jpost.com del 7/12/07

Hasta el más obtuso reconoce ahora que la estatua de la libertad se había transformado en estatua de la mentira. Según las enseñanzas de Norman Podhorez y de otros ideólogos neoconservadores, la mentira es un medio privilegiado en la obtención de sus fines. Sin embargo, la mentira debe encontrar en las relaciones entre los Estados tan poco lugar como en las relaciones entre las personas. Felizmente, esto permite separar la paja del trigo.

titre documents joints