Red Voltaire
El día escolar de la No violencia y la paz

En la búsqueda de un mundo donde se respete la vida

En Venezuela como en muchos países del mundo este 30 de Enero 2008, se conmemoró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. A fin de resaltar la importancia de la educación, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 10 KB

Este día fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educadores y, a través de éstos, en la sociedad”.

En algunos centros de enseñanza se dio lectura de un manifiesto promovido por la UNESCO para una cultura de paz y no violencia que dice:

  1. “Juntos podemos transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia”.
  2. “Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios”.
  3. “Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes”.
  4. “Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo”.
  5. “Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta”.
  6. “Contribuir al desarrollo de la comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad”.

Además esta evolución exige la participación de cada uno de los educadores y ofrecerle a los jóvenes y a las generaciones futuras valores que los ayuden a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso.

La cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano. Nosotros los adultos, tenemos la responsabilidad ante la generación futura de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana.

Asimismo, este día se conmemoró la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. A pesar de haber sido encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Una frase de este pensador y político indio que propagó en este mundo y que hoy son propicias para recordar este 30 de enero: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”; “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

 
El cambio climático pone en riesgo de extinción a una de cada ocho aves en el mundo
El cambio climático pone en riesgo de extinción a una de cada ocho aves en el mundo
En la actualidad sufren riesgo de desaparición el 70% de las plantas en el mundo
 
Las fabricas de Armamento
Las fabricas de Armamento
Luchamos por un mundo sin guerras, lo cierto es que cada día el planeta gasta más en armamento militar
 
Una industria que condena a las enfermedades y una muerte lenta
Una industria que condena a las enfermedades y una muerte lenta
La Oroya es calificada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo
 
“La Amazonia no esta en venta”
“La Amazonia no esta en venta”
Las transnacionales y EEUU quieren apropiarse de las reservas naturales
 
La multinacional Barrick Gold de Bush padre se apropia de minas de oro
La multinacional Barrick Gold de Bush padre se apropia de minas de oro
Una reserva acuífera en vías de desaparición en Chile y Argentina
 
Barómetro Internacional

Grupo de análisis social, político y cultural de Venezuela y el resto del mundo, integrado por escritores y periodistas con una óptica independiente, alternativa y latinoamericanista

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.