¿Una brecha digital o financiera?

Con la proliferación de los teléfonos móviles y los servicios de Internet ampliamente en el mundo, parece que la tecnología ha comenzado a jugar a favor de los pobres en el mundo, así un informe emitido recientemente por la conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el fomento (UNCTAD) señala que la brecha digital ha comenzado a achicarse entre los países del tercer mundo y los países desarrollados a causa de la proliferación de las comunicaciones celulares, sobre todo que el número de usuarios de los servicios de teléfonos móviles ha aumentado casi tres veces en los países en vía de desarrollo durante los últimos cinco años, para constituir hoy unos 58% de los usuarios de teléfonos móviles a nivel del mundo. El informe asegura que las comunicaciones telefónicas mediante el uso de los teléfonos móviles proporcionan informaciones y mejoran los ingresos de diversas comunidades de pescadores, agricultores y asentamientos rurales y pequeños vendedores. Sin embargo el informe descuidó mencionar el elevado coste de los teléfonos celulares en los países del tercer mundo en comparación con el promedio de ingresos per cápita, y no habló nada sobre el efecto de este dispositivo asombroso no solamente sobre la vida de la gente sino también sobre sus bolsillos. ¡Sí! El móvil ha restringido la brecha digital entre el tercer mundo y el mundo avanzado pero –lamentablemente- ha producido otra brecha en los bolsillos de sus portadores.

Los microcréditos ¿sacarán a los pobres del mundo de su pobreza?

Los microcréditos son ya una herramienta fuerte reconocida mundialmente para aliviar la pobreza y elevar los niveles de vida y crear oportunidades de trabajo y estimular el crecimiento, pero debido a que los microcréditos son un estilo relativamente reciente, pues hay mucha interferencia sobre el rol en que contribuye al proceso de fomento, así la actividad de las instituciones de micronegocios consiste en la ejecución de inversiones productivas que den ingresos a los pobres y sus familias, y esas actividades están estrechamente unidas al orden piramidal de los objetivos económicos que consisten generalmente en incrementar la seguridad económica de la familia con el paso del tiempo y a través de las sucesivas generaciones.

Pequeños indicadores

 El ministro de Petróleo iraní Ghulam Hussein Nozri ha dicho que la producción diaria de su país de petróleo se aproxima a cuatro millones doscientos mil barriles diarios.
 Japón planea pescar unas 900 ballenas Mink polares y 50 ballenas joroba en esta temporada, la cual es una especie amenazada de extinción según los defensores del medio ambiente.
 El valor de las exportaciones italianas de herramientas de la industria maderera a Oriente Medio alcanzaron en los primeros diez meses del pasado año 49 millones de euros.

Noticias empresariales

 La Empresa del Golfo de Navegación ha obtenido ganancias netas en el pasado año que alcanzaron 116.1 millones de derhemes con un aumento del 120.8% en comparación con las ganancias de 2006 que registraron 52.6 millones de derhemes.
 El director de Control a la calidad de Alimentos Islámicos Halal dependiente del Consejo de Muftis en Rusia ha señalado que hay 45 empresas que producen alimentos halal y que 10 de ellas han recibido certificados de valoración.
 En Emiratos se ha lanzado el primer canal televisivo turístico en la red de Internet bajo el nombre de Asfar TV Online con el propósito de ofrecer un nuevo servicio informativo sobre el turismo en la patria árabe en la red de Internet.

Ferias

 La Asociación Italiana de Fabricantes de Herramientas de Madera participan en los eventos de la Feria de Dubai de Madera y Herramientas de Madera 2008 que se realiza actualmente en el Centro Ferial del Aeropuerto Internacional de Dubai.
 Irán participa en la Feria Internacional de la Producción de Energía que se desarrolla en estos momentos en Bahrein, y continúa por tres días con la participación de 150 empresas de 50 países, además se celebra al margen de la feria 28 simposios y forum bajo el título de la energía.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.