UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

La masacre continua y las interacciones de los cruces fronterizos y las repercusiones de Winograd

Las evoluciones concernientes a la situación libanesa y a los cruces de la Franja de Gaza siguen en la cabecera de la atención al ritmo de la continua matanza israelí en la Franja de Gaza.
Paralelamente a esto y a lo que lo mueve en el concierto palestino y en el expediente de las relaciones palestino-egipcias y las relaciones interpalestinas, continúan las repercusiones israelíes del informe de Winograd ocupando el centro del escenario regional, y lo nuevo en esto son las crecientes presiones políticas y partidistas sobre el jefe del partido Laborista, Ehud Barak para que se retire del gobierno de Olmert, así Barak ha dejado de aferrarse a la coalición y considera ya que la fecha de su abandono del gobierno sería en base de sus cálculos políticos especiales, y con esto Barak pretende reforzar su propia posición en la coalición gubernamental y trata de presentar su rol como un número difícil en la ecuación de la toma de decisión, especialmente que estas declaraciones vinieron a raíz de la votación sobre la confianza en el gobierno, y por consiguiente ha perdido cualquier valor práctico hasta un nuevo aviso salvo la pretensión de contener a los rebeldes en el Laborismo.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Una expectativa por el coloquio de Nassrallah y Aoun y preguntas acerca de la escalada de Yumblat

Los libaneses aguardan en la tarde de hoy la plática política que darán Sayed Hassan Nassrallah y el ex general Michel Aoun con ocasión del segundo aniversario del entendimiento que firmaron en la iglesia de Mar Mijaíl, y este encuentro excepcional entre dos dirigentes de este rango será transmitido por las estaciones de televisión y radio y se prevé que presente una imagen de las posturas de la oposición libanesa y sus opciones en esta etapa acerca de los temas locales y regionales:
Las más destacadas señales político-mediáticas aportadas por las evoluciones y las posturas son:
 1. la labia del diputado Walid Yumblat sobre el respaldo de Arabia Saudí (de donde acaba de regresar) a la batalla que libra el oficialismo con Hizbulá y Siria, según la expresión de Yumblat quien subrayó la necesidad de apurar al tribunal internacional, se señala que algunos comentarios ubican esas declaraciones en la casilla del festival oficialista por el nuevo aniversario del asesinato del ex premier Rafik Hariri, el cual tendrá lugar unos días más tarde.
 2. el informe de la inteligencia norteamericana que habla de revivir la agrupación de Al-Kaeda en Líbano y de que todas las milicias han vuelto a armarse, el informe observa que la crisis política es proclive a continuarse aunque haya sido elegido un presidente de la república.
 3. la aparición de un criterio atribuido al secretario general de la Liga Árabe que acoge bien la idea de formar un gobierno de tres tercios de carpetas: para el oficialismo, la oposición y el presidente de la república, mientras no se ha confirmado si el secretario general volverá a Beirut en los pocos próximos días tal como se anunció anteriormente.
 4. la circulación de propuestas y fórmulas que se habían planteado antes para un arreglo que incluirá la elección de un presidente por un período transicional y la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas partiendo de las recientes insinuaciones del representante de la ONU, UER Pederson en Beirut.
 5. el recorrido hecho por el jefe del ejército, general Michel Sleimán a las unidades del ejército recalcando su rechazo a la idea de retornar al los tiempos en que los oficiales buscaban resguardo en los políticos y dirigentes.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

El diario emiratí Al Khalije consideró en su editorial que hablar de una nueva agresión que prepara "Israel" es casi a diario, y parece de las abundantes declaraciones sionistas que indican los preparativos y los objetivos de la misma, que sólo falta fijar la fecha y el lugar de ejecución en la tierra árabe abierta a sus anchas.

Issam Dari escribió una columna en el diario sirio Tichreen en que se preguntó: ¿quién más que la administración estadounidense merece repulsa, repudio y condena por sus "hazañas" en proteger a los derechos humanos y combatir al terrorismo y extender la democracia y fabricar a los enemigos de ilusiones que anidan en la mente de los compinches de esa administración enferma, y de los sueños de los sionistas, para dibujar una imagen fea de los pueblos anhelosos de la libertad y la justicia mientras los ángeles descienden para salvar al mundo de peligros inexistentes. El autor llamó a los árabes a no apostar por ninguna administración, pues basta con lo que hemos sufrido de reveses a causa de estas apuestas, y la única apuesta tendrá que ser por nuestros brazos y nuestra decisión única y por el estrechamiento de nuestras filas, pues hacer frente a los demonios no se da introduciéndolos a nuestras casas y nuestra tierra ni arrodillándonos frente a ellos e inclinarnos en su presencia… ¿por tanto llegará el mensaje?

TERTULIAS SATELITALES

El Canal Satelital Sirio
Cobertura noticiosa
El presidente de la Asamblea del Pueblo en Siria, Mahmud al-Abrash ha dicho que Damasco está interesada en que se logre el equilibrio libanés, y nunca fue un obstáculo para la estabilidad allí. Al-Abrash aludió que Siria ha tratado por todos los medios de resolver la crisis libanesa hasta incluso se entendió con los franceses, sin embargo decidieron seguir lo que les dicte Estados Unidos de Norteamérica.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut siguen la atmósfera que prepara para la visita del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa a Líbano luego de haber confirmado su concurrencia al jefe del Consejo Legislativo Nabih Berry en una llamada realizada con él anteayer, igualmente Musa continuó sus contactos con las dirigencias libanesas para estar al tanto de algunas opiniones que le puedan ayudar al logro de una misión exitosa esta vez en lugar del rotundo fracaso sufrido por su misión en el anterior recorrido, sin embargo los observadores y las declaraciones emitidas ayer no inspiran que el secretario de la Liga Árabe podrá llegar a objetivos determinados tras el conjunto de sucesos ocurridos en el país, y el último de ellos ha sido el Domingo Negro que los libaneses todavía esperan los resultados de las investigaciones sobre el mismo. Mientras tanto fuentes políticas han vinculado el retorno de Musa con el intento de maniobrar en torno a los resultados de las investigaciones que podrían minar la base de la Iniciativa árabe o sea la presidencialidad del jefe del ejército, general Michel Sleimán. En este contexto, el diario Ad Diyar dijo que las dirigencias políticas en Líbano coinciden que la situación vigente es un estado de espera y expectativa, pues la oposición ha expresado su falta de optimismo por el regreso de Musa, y consideró que si vuelve con la anterior interpretación de la Iniciativa árabe entonces no alcanzará nada y que esta fórmula no pasará, porque la oposición no aceptará menos que el tercio avalador (de veto) porque es la única entrada a la verdadera compartición del poder.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El tema del desembolso, por el Alto Órgano de Socorro, de 200 mil millones de libras destinadas para los damnificados de la agresión de Julio, ha acaparado el interés de las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano. En otro tema el canal de Al Manar dijo que dos años han transcurrido al Entendimiento entre la Corriente Patriótica Libre y Hizbulá, almacenan los verdaderos significados de la unidad libanesa, luego que ambos han eliminado paredes que numerosos intentan de elevar entre los hijos de la misma patria. Dos años y el Entendimiento irrita a quienes se dedican a restar y no a sumar, y resiste firmemente ante las múltiples operaciones de asesinato para demostrarle a quienes lo malven que mantiene el pulso lo comenzado en la iglesia de Mar Mijaíl tras los famosos sucesos de Ashrafiyeh y continuó en la guerra de Julio y avivó la movilización de la oposición en pro de la sociabilidad en la gestión del país y para poner fin al egoísmo en el poder.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El canal de Al Manar
Programa: Con el Evento
El ex ministro, Musen Dallul ha dicho que el mundo árabe no puede aleccionar a Líbano sobre el ejercicio democrático, pues que lo aprendan ellos antes de enseñárnoslo, y señaló que sus informaciones dicen que Yumblat trató de abrirse a Siria pero no tuvo éxito. Dallul aludió que él ha alertado a Hariri de riego de los sunnitas solamente y le aconsejó que fuera un líder nacional, pero algunos lo quieres como líder de los sunnitas únicamente.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.