UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Las preelecciones norteamericanas bajo las luces en la región

La media en la región acapara un gran interés por las preelecciones presidenciales estadounidenses debido a los cambios y repercusiones que tendría tal relevo sobre la situación en la región, así en las coberturas y diálogos políticos vinculados al evento electoral estadounidense se puede notar lo siguiente:
 1. el indicador del deseo norteamericano masivo que muestra el electoral por el cambio a raíz del fracaso acumulado de la administración del presidente Bush en todos los ámbitos políticos y económicos y partiendo de las repercusiones del escollo iraquí y sus huellas dentro de EE.UU. y donde los análisis que circulan en la región y son citados de centros de estudios y diarios norteamericanos y europeos estiman más probable la elección de un presidente demócrata que se encontrará en medio de la necesidad de formular nuevas políticas para Oriente Medio y como mínimo aplicar el documento de Baker-Hamilton.
 2. los centros de análisis y estudios y, los medios de divulgación en la zona en conjunto contemplan con gran desconfianza el hecho de que todos los candidatos subrayan la centralidad de la alianza con Israel en la política exterior estadounidense aunque algunas evaluaciones colocan los discursos de los precandidatos en un círculo de reserva porque vienen en el contexto de las campañas preelectorales y ante el rol que desempeña el lobby israelí en las ecuaciones mediáticas y financieras del juego electoral estadounidense.
 3. se centra el interés en el desenvolvimiento de la actual administración estadounidense en la zona sincrónicamente con las elecciones presidenciales, mediante el cual la misma trata de marcar puntos adicionales que puedan ayudar a los republicanos a subir sus chances en el sufragio prevista para el próximo otoño, y donde algunos expertos dicen que el objetivo de los republicanos y de la administración Bush es mejorar el equilibrio dentro de las dos cámaras del congreso para compensar la gran inclinación de la balanza a favor del candidato demócrata que se evidencia que sería o Hellary Clinton o Barak Obama.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Nassrallah-Aoun: un nuevo impulso al entendimiento y a la postura hacia el relevo

La atención política en Líbano política y mediáticamente se centra sobre el evento más importante que es el encuentro televisivo que unió por casi cuatro horas al ex general Michel Aoun, jefe de la Corriente Patriótica Libre y Sayed Hassan Nassrallah, secretario general de Hizbulá, y fue seguido con interés por los libaneses debido a la importante posición de los dos líderes y al carácter de la ocasión que es el segundo aniversario de la firma del Entendimiento entre la Corriente Patriótica Libre y el partido (Hizbulá) en la iglesia de Mar Mijaíl.
Lo resaltado mediática y políticamente de la plática de Nassrallah y Aoun es lo siguiente:
 1. la explicación exhaustiva presentada por los dos dirigentes sobre las cláusulas del Entendimiento en su calidad de marco libanés conjunto de consenso sobre las cuestiones básicas que eran de divergencia y disputa política antes del 6 de febrero del 2006. Nassrallah y Aoun expusieron los logros materializados gracias al Entendimiento en base de garantizar la paz interna de los ciudadanos musulmanes y cristianos, sobre todo durante la guerra israelí del verano de 2006 y hasta llegar a la sedición del Domingo Sangriento que fue replicada con la misa de Mar Mijaíl el pasado domingo; ambas figuras se interesaron por revelar el valor del Entendimiento en la vida nacional como fórmula sintetizadora del consenso libanés que constituyó el contenido de la mesa de diálogo en la primavera de 2006, y un terreno de encuentro entre todas las partes de la oposición de todas las confesiones y tendencias.
 2. el ex general Aoun subrayó su visión de legitimidad de la resistencia colocada por el Entendimiento bajo el techo de liberar a la tierra libanesa ocupada y a los prisioneros, y en marco de proteger a Líbano de la agresión y los peligros resultantes de la agresividad israelí; se observa en este aspecto que el idioma de discurso y conceptos que ambos líderes han empleado denotan una autonomía total en la forma de pensar y de expresarse y también en cuanto a las opciones de cada cual, por tanto el documento de Entendimiento encarna el encuentro sobre un entendimiento común de los puntos más sensibles y delicados.
 3. Sayed Nassrallah ha revelado informaciones que se conocen por primera vez como la propuesta de los Hariri de formar una comisión de investigación libanesa-saudí conjunta sobre el asesinato del ex premier Hariri, y ellos le han pedido a Sayed Nassrallah que obtenga la anuencia siria al respecto, Sayed Nassrallah reveló que les contestó que el presidente Bashar al-Asad le respondió que sí y que está dispuesto a dar todas las facilitaciones, en cambio los saudíes rechazaron la propuesta.
 4. ambos líderes han reiterado en el encuentro la postulación del general Michel Sleimán en base de una canasta complementada de entendimiento planteada por la oposición, y subrayaron la necesidad de que sea alcanzado el entendimiento sobre esta canasta primero y luego se pondría en ejecución.

En otro terreno el escenario mediático y político trae dos importantes indicadores:
 1. el desmentido emitido por el embajador saudí en Líbano de las declaraciones del diputado Walid Yumblat en que atribuyó al monarca saudí una postura concerniente a Hizbulá y Siria.
 2. una campaña política concentrada que lanza el oficialismo con todas sus partes y figuras con un fin movilizativo para el festival del 14 de febrero en el aniversario del magnicidio de Hariri; el oficialismo sube su tono amenazador de utilizar el tribunal contra la oposición y ha vuelto a la melodía de (elegir a un presidente de la república con) la mitad más uno (de los diputados).

DE LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

En una columna de Razan Omran en el diario sirio Tichreen escribió que la administración estadounidense trata de quitarse de encima una pesada carga iraquí creada a raíz de la ocupación. Y ya vemos que encuentra una solución para la reconstrucción de Irak, y un financiador "natural" que no le costará nada a Washington ni a la comunidad internacional, y la solución está en los precios rascacielos del petróleo, por tanto que se pongan contentos los iraquíes.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio destacó que el canciller Walid al-Moallem se reunió con el presidente egipcio Mubarak en Sharm el-Sheij y le entregó un mensaje escrito del presidente Al-Asad en que le invita a participar en la cumbre árabe de Damasco. En otro aspecto el canal señaló que más de dos millones de viudas iraquíes es el saldo de la "democracia" de Bush en Mesopotamia.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut han seguido con interés el encuentro televisado del secretario general de Hizbulá, Sayed Hassan Nassrallah con el jefe del bloque de Cambio y Reforma, el diputado Michel Aoun a través de la pantalla de OTV, así el diario de Ad Diyar dijo que el encuentro televisivo difundido ayer fue algo más que un encuentro para responder algunas preguntas, pues ha disipado el miedo y sembró la aquiescencia en los corazones de muchos libaneses no pertenecientes a ninguno de los dos bandos, y restableció la confianza y la paz interna en los corazones y aseguró que el término "convivencia común" no es un mero lema.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍVANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos libaneses se han centrado sobre los resultados políticos que obtendría Amer Musa, secretario general de la Liga de Estados Árabes durante su prevista visita a Beirut, así el canal de Al Manar dijo que las imágenes borran la necesidad de las palabras pues la verdad aquí es más blanca que la nieve, armados no disfrazados que los veremos ahora aterrorizaron a los ciudadanos libaneses pacíficos en Armon en la madrugada del domingo pasado cuando invadieron las calles de este oasis pacífico y salieron con sus ametralladoras haciendo estragos y abriendo fuego en todas las direcciones y contra las casas directamente y durante horas sin que el Estado haga presencia para poner coto a lo que estaba ocurriendo, en medio del asombro de los ciudadanos que vivieron una noche de horror hollywoodyano.

TERTULIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

El canal OTV
Programa: Una entrevista exclusiva
El secretario general de Hizbulá, Sayed Hassan Nassrallah dijo que Walid Yumblat y Rafik Hariri nos dieron acerca del armamento de la resistencia más de lo que viene en la Hoja de Entendimiento, señalando que no existen islotes cerrados en Dhahiya y el estado está presente allí más que en ninguna otra zona. Nassrallah aludió que la albergación dada por la Corriente Patriótica Libre, Al-Marada, las zonas cristianas y la Iglesia a nuestros desplazados durante la guerra de Julio ayudó a que no perdiéramos la guerra y anuló la posibilidad de una guerra civil. Nassrallah dijo que Hizbulá pidió desde la primera noche de los sucesos de Mar Mijaíl una investigación, y las cosas marchan bien y de forma satisfactoria y hay que preservar la institución del ejército llegando a resultados en las investigaciones y anunciando un proceso judicial.
El ex general Michel Aoun estimó que el derecho a resistir es un derecho sagrado en todas las partes del mundo y esto no es un tema religioso, y las Granjas de Shebaa son una tierra libanesa y no se puede renunciar a los prisioneros, señalando que el armamento defensivo debe permanecer y no se puede anular. Aoun señaló que la Hoja de Entendimiento eliminó las líneas de tensión psicológicas y derrocó muchos temores. En otro asunto Aoun aseguró que la acusación de que amarramos al futuro presidente a unas condiciones es una acusación subversiva y no existe una crisis de confianza entre yo el general Michel Sleimán y si renuncio al tercio avalador, mi presencia será para aplaudir solamente.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.