UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

La masacre de Gaza y las amenazas de Abul Ghaitt

La matanza israelí continúa en la Franja de Gaza y el número de mártires asciende cada día mientras prosigue la presión norteamericano-israelí por cerrar el cerco del asedio y paralelamente continúa la interacción del informe de Winograd dentro del estrato político israelí:
 1. las facciones de resistencia palestina han la capacidad disuasiva con que se mueven para hacer frente a las continuas operaciones de aniquilamiento y destrucción y han lanzado más posturas políticas que hacen responsables a los gobiernos árabes del deber de romper el bloqueo y los castigos colectivos, especialmente dirigen su discurso a Egipto sometido a presiones y donde han provocado indignación las palabras de su canciller Abul Ghaitt en que dirigió una franca amenaza a los palestinos de quebrarles los pies si se aventuran abriendo brechas en los muros del asedio, en medio de estrictas medidas que han comenzado a aparecer en el Sinaí para prevenir que vuelva a suceder lo ocurrido con el derribo del Muro de Rafah.
 2. el debate israelí sobre el informe de Winograd continúa y se amplía su círculo alcanzando en una parte básica la postura del ministro de Defensa, Ehud Barak quien anunció que tiene un plan para la rehabilitación del ejército y tupir las brechas destapadas por el informe, mientras abundan los análisis y los comentarios israelíes que hablan de una intervención directa en la redacción del informe y de sus conclusiones para proteger a Olmert y prevenir que caiga su gobierno, y esto lo decían antes medios de prensa israelíes y precisamente durante la visita de Bush a la zona.
 3. los chances del diálogo interpalestino siguen débiles ante la ausencia de cualquier gestión árabe seria y con la tensa actitud egipcia hacia Gaza bajo el efecto de las crecientes peticiones estadounidenses e israelíes.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

El fantasma de la confrontación y los capítulos de la Iniciativa

El escenario político-mediático libanés se debate entre las gestiones renovadas del secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa y, una oleada de intensificación y tensión promovida por la alocución del diputado Saad Hariri calificada por opositores como impregnada de desafío y amenazas de choque y cargada con posturas de connotaciones regionales contra Siria e Irán apareciendo como la coronación de una campaña en que participaron sucesivamente las figuras éntrales del oficialismo desde el retorno del diputado Walid Yumblat de su visita de Arabia Saudí.
Las fuentes del oficialismo rechazan la caracterización opositora y dicen que el aniversario del asesinato del ex premier Hariri será una oportunidad para demostrar la vigorosidad de la coalición del 14-Mazo y, atajan que los mensajes que dirigen los líderes de esta coalición se proponen reafirmar que esta coalición no hará más concesiones y que la fe de la oposición en un cambio en los equilibrios regionales que arrinconaría y debilitaría a la mayoría es una ilusión, y que cuando el tribunal internacional comience su trabajo sobre el crimen del magnicidio de Hariri descubrirá la oposición que derrocharon la oportunidad de entendimiento que le fue dada.
Los más destacados indicadores:
 1. Musa continúa su visita a las dirigencias libanesas y planea coordinar una nueva reunión entre el oficialismo y la oposición mientras circula en la prensa una fórmula numérica múltiple de un gobierno de unidad nacional que su rumora que Musa trae consigo esta vez.
 2. la labia de Hariri esgrimiendo la confrontación ha sido considerado –según un comentario del ex general Michel Aoun- como una invitación a la guerra, y algunos medios de información la descifró como un epitafio de la Iniciativa árabe, mientras que otros medios subestimaron el contenido intensificador del discurso oficialista considerándolo un instrumento movilizativo para el festival del 14 de febrero, mientras que comunicólogos han hecho una comparación entre el lenguaje calmado y aplomado de la comparecencia televisiva de Nassrallah y del ex general Aoun y, el lenguaje de intensificación y amenazas que adoptan las fuerzas oficialistas sin excepción.
 3. las palabras de Hariri y antes de Yumblat han suscitado muchas preguntas sobre la esencia de la postura saudí en Líbano, pues se percibe del tono del líder de la Corriente de El Futuro que la postura del Reino no es como la enfocara el embajador saudí en Beirut en su declaración en que desmintiera lo citado por Yumblat del rey Abdallah, tomando en cuenta que la estrecha relación de Hariri con Arabia Saudí permite considerar sus posturas como eco oficial de las posturas de la monarquía y de las políticas de su dirigencia.
 4. el anuncio por Siria de su apoyo incesante a las gestiones de la Liga Árabe en Líbano y de que trabaja por depurar la atmósfera árabe lo cual desacredita el clima que difunden medios oficialistas en Líbano y algunos medios de divulgación saudíes quienes intensifican sus campañas contra Siria.

DE LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

El diario saudí Al Watan consideró en su editorial que la política de bloqueo israelí e internacional y el corte de agua, electricidad, alimentos y medicina a la Franja de Gaza sólo ha dado lugar a más tragedias humanas que han aumentado la percepción de injusticia en la población de la Franja. El diario señaló que la política de asesinato y penetración diaria del ejército israelí sólo ha producido más víctimas palestinas y más cohetes palestinos sobre el sur de Israel, y las divisiones palestinas sólo han elevado el ritmo de sufrimiento entre la población palestina y la desesperanza en encontrar una solución inminente a su crisis y padecimiento.

TERTULIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio
Cobertura noticiosa
El canciller sirio Walid al-Moallem dijo que las conversaciones abordaron las relaciones bilaterales avanzadas existentes entre Siria y Austria, así como la situación vigente en la zona especialmente en los territorios árabes ocupados y el proceso de paz y la situación en Líbano e Irak.
Ursula Plassnik, la canciller de la república de Austria dijo que Siria es una potencia regional importante y tiene muchas potencialidades gracias al importante pluralismo cultural y religioso del que goza, y esto le da la capacidad de desempeñar un protagonismo activo en la región.

LA PRENSA LIBANESA

Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut han dicho que las declaraciones que sucedieron al regreso de Amer Musa a Líbano han infundido la esperanza en el éxito de la Iniciativa árabe a pesar del hermetismo del secretario general de la Liga, así pues el criterio del canciller Fawzi Salluj sobre una vara oculta que trae Musa consigo, además de las palabras del canciller iraní de que Musa trae algo nuevo, propagó esa esperanza que se ha evaporado después que los libaneses escucharan el discurso fogoso lanzado por el diputado Saad Hariri criticando a los regímenes sirio e iraní donde llamó a los libaneses a descender a la Plaza de los Mártires el día 14 de febrero para alzar la voz contra la retensión de Líbano, y "para afirmar que el tribunal internacional está en camino y que el camino a la presidencia de la república pasa por Beirut y por el Consejo Legislativo, y no pasa por Damasco o Teherán o cualquier capital del mundo". Así El diario Ad Diyar se ha preguntado si el discurso intensificador de Hariri tiene un lazo con la gira de Al-Faisal en Europa.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano se han interesado en las posturas lanzadas ayer por el diputado Saad Hariri en su alocución, que trajo una ofensiva contra la oposición y la convocatoria a participar en el tercer aniversario del asesinato de su padre Rafik Hariri, así Al Manar dijo que los libaneses escucharon hoy más discursos intensificadores que les amedrentaron con la confrontación o evocaron nuevos enemigos de Líbano y tildaron a la oposición de terrorismo, así todo esto completa lo comenzado por el diputado Walid Yumblat luego de su regreso de Arabia Saudí acompañado de una tensión en la línea de Riad-Damasco, a la sombra de tentativas por frustrar la acogida por la capital siria de la prevista cumbre árabe, pues ha sido llamativo el viaje -después de El Cairo- a París del canciller saudí Saúd Al-Faisal donde se reunió con el presidente Nicolás Sarkozy.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.