Como agrupación artística de música, teatro, comic y como organización social, El Culebrón Timbal produce obras, formatos e iniciativas que buscan consolidar circuitos culturales solidarios y cambiar la visión que los medios masivos forman y emiten acerca de la vida cotidiana en el Gran Buenos Aires, a la vez que capacita a adolescentes y jóvenes en oficios relacionados con la comunicación y la cultura.

El espíritu de la itinerancia, que es la predisposición a la permanente investigación, nos empuja a desarrollar diferentes diseños y un viaje de constante aprendizaje. Por eso, contamos, desde 1999, con un colectivo, equipo de sonido y escenario ambulante, llamado “El Carromato”. Es, además, una pieza fundamental en la promoción y construcción de redes culturales solidarias. Equipamiento de sonido y escenario se comparte con organizaciones barriales en la realización de festivales y eventos comunitarios, previamente planificados en conjunto.

Hacia una red solidaria en el Gran Buenos Aires

Nuestra propuesta, en relación con las organizaciones en los distintos barrios, suele iniciarse con la organización de un evento cultural llamado “Aguante la Cultura”, que se organiza en conjunto con las instituciones comunitarias, a partir de un eje de contenidos relevante para la vida del barrio y que incluye un amplio abanico de actividades culturales, recreativas y artísticas. La perspectiva de estas redes se basa en el fortalecimiento de esas articulaciones y en la definición paulatina de una relación entre cultura, solidaridad y política que, efectivamente, genere mayores oportunidades para los sectores populares en la discusión por la distribución de la riqueza y la transformación social.

Desde 1999, El Culebrón Timbal lleva adelante una Escuela de Arte Popular dirigida a jóvenes y adultos en las especialidades de teatro, escenografía y plástica en las artes escénicas, producción visual y murga. La experiencia de la Escuela de Arte Popular no sólo busca favorecer la expresión y las capacidades de los jóvenes de los distintos barrios, sino introducirlos en los oficios relacionados con estas actividades y, al mismo tiempo, esbozar en conjunto una producción estética que refiera a la identidad del Gran Buenos Aires.

El Culebrón Timbal forma parte del Movimiento por la Carta Popular, integrado por otras 34 organizaciones sociales que coordinan e impulsan el proyecto editorial “La Posta Regional” (www.lapostaregional.com.ar), un emprendimiento de comunicación en red compuesto de una publicación gráfica periódica La Posta Regional, una radio Educativa y Comunitaria, FM La Posta y el Centro de Capacitación y Producción integral en Comunicación. Se trata de medios de comunicación, dirigidos por organizaciones sociales de la región, que buscan recuperar la identidad barrial y fortalecer la cultura comunitaria, generando actividades culturales e impulsando la difusión sobre temas que lo necesiten. A través de ellos se pretende que las comunidades compartan un espacio de expresión democrático y abierto que rescate y fortalezca los contenidos y la calidad estética de los aportes literarios, plásticos, periodísticos y poéticos que surjan de los barrios y organizaciones, de manera de afianzar nuestra identidad en el trabajo (ANC-UTPBA).