¿Quién fue Jaime Hurtado?

Ejemplo de hijo, estudiante, profesional, militante y amigo. Dirigente desde su juventud de varias organizaciones estudiantiles, fundador del Movimiento Popular Democrático MPD, diputado de la nación por varias ocasiones, primer candidato negro a la presidencia de la República en 1984. Abogado, defensor de muchas organizaciones de trabajadores; dirigente y luchador popular incansable, reconocido como un ícono de la izquierda revolucionaria del país.

“El caso Hurtado”

Luego de la trágica desaparición del líder negro más destacado, se inició hace nueve años el proceso legal denominado “Caso Hurtado”, proceso que debió enfrentar una serie de trabas interpuestas por la misma cúpula de la Policía, ya que según las investigaciones de la Comisión Especial de Investigación del Crimen de Jaime Hurtado, ahí se encuentran varios de los principales autores intelectuales de este triple asesinato, además de varios políticos influyentes del gobierno del Ex Presidente Mahuad.

De los autores materiales, que son muchos más de los cuatro que el Gobierno de Mahuad presentó, dos fueron sentenciados a seis años de cárcel, y por la ley vigente en ese entonces se les aplicó el 2x1, “por buena conducta”, y uno año más de perdón ante el pedido que hizo El Vaticano a todos los países por iniciar el año 2000; así estos dos sujetos fueron puestos en libertad e inmediatamente salieron del país. Freddy Simón Contreras Luna fue sentenciado a 16 años de reclusión extraordinaria por la ejecución del crimen; está actualmente pagando su sentencia.

Cristian Ponce, otro de los principales autores materiales visibles del caso, fue extraditado desde los Estados Unidos por las ágiles gestiones del actual gobierno el año anterior, ante el pedido de la dirigencia y militancia del MPD. Este delincuente, que actualmente se encuentra recluido en el pabellón de máxima seguridad en el Penal García Moreno, el pasado martes 22 de enero, fue sentenciado a cumplir 16 años de reclusión mayor extraordinaria por la muerte de los dos diputados emepedistas y el asistente parlamentario.

Se hizo justicia

Lenin, siente que la justicia ha hecho su papel a medias, porque no hay acciones ni intenciones de sancionar a los demás autores materiales e intelectuales del asesinato. En su calidad de presidente de la Comisión Especial de Investigación, ha presentado las pruebas fehacientes de la participación de la policía en la ejecución, y la participación de Mishel Oña, como uno de los principales testigos y partícipes en la planificación del crimen, que trabajaba en el Congreso Nacional, que siguió los pasos del hoy occiso en el Congreso y alertó a los asesinos de la salida de Jaime Hurtado, el 17 de febrero. Oña tuvo una actuación importantísima en los hechos y fue ejecutado por los mismos policías cuando hicieron el allanamiento a su casa y arrestaron a su hermano materno Serafín Carranza Arriaga, deteniéndolo cerca de siete horas para liberarlo después y mostrar que su paradero es incierto desde entonces.

Cierre del Caso

El abogado Lenin Hurtado, hijo, que el caso del asesinato de supadre no puede cerrarse por todos los antecedentes expuestos: “Si bien es cierto que estos individuos participaron en la planificación del crimen, a lo mejor también participaron en la concepción de él; no creemos que sean los únicos ni los más importantes; los demás autores intelectuales y materiales están libres; estamos haciendo la planificación para avanzar en la investigación, sobre todo, para insistir que se sentencie también a esos políticos involucrados en el asesinato”. “La familia y la militancia del MPD, esperamos que la sentencia se ejecutoríe, si no plantean ningún recurso para retardar la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Superior de Justicia de Quito; si eso es así, ya serán dos los que están cumpliendo sentencia; pero hay muchos otros que siguen en libertad, entonces hay que seguir en esta pelea que desde la comisión especial, realiza diligencias para que los culpables sean castigados”.

¿Es un crimen de Estado?

Lenin Hurtado argumenta: “Sí, en enero del 2007, cuando se posesionó Rafael Correa, le informamos de este caso, del proceso que hemos enfrentado desde el asesinato de mi padre; él se interesó mucho por conocer estos hechos y los detalles que hay alrededor de ellos y él concordó con nosotros que se trató de ejecución extrajudicial, que se trató de una actitud ligada a las esferas más altas de Mahuad, para acallar una voz popular; eso lo define como un Crimen de Estado, y el Presidente de la República está plenamente consciente de eso”.

Lenin es emepedista como su padre

Lenin Hurtado es dirigente nacional del MPD, actual Asambleísta y abogado defensor de los derechos laborales de los trabajadores. “Los emepedistas, dice Lenin, somos los que siempre hemos dado la cara en defensa de nuestro pueblo; somos los que estamos más expuestos a estas acciones criminales, tenemos que lograr que en el país se cierre filas en torno a los luchadores populares y sea un pueblo que, levantado y organizado, pueda enfrentar a sus enemigos. De tal manera que la desaparición de un líder no afecte el proceso de cambio del país. Lo que ocurrió con mi padre, por supuesto, fue un golpe enorme para la izquierda revolucionaria de este país, pero afortunadamente, gracias a la dirección colectiva, pudimos asimilar el golpe y seguir en la lucha que Jaime Hurtado había iniciado. Por supuesto, esa lucha no se detendrá hasta lograr que desde el gobierno se instale un sistema diferente que deje en el pasado el presente de explotación y miseria que hacen presa de los ecuatorianos”.